lunes, 15 de diciembre de 2014

ENTIDAD 27 / Benjamín Dueñas Azcona / El pueblo ve.... y apunta en ruta a las urnas electorales / Columna / Lu Dic 15

ENTIDAD 27

Benjamín Dueñas Azcona

El pueblo ve.... y apunta en ruta a las urnas electorales

Dando a conocer y confirmando lo que aquí se ha escrito reiteradamente, Diputados del Congreso de Tabasco en voz del pevemista Patricio Bosch Hernández, puntualiza el que es el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), quién marca la directriz de la Cámara de Diputados, o sease que este se encuentra por encima de los Representantes Populares, de la voz de la Soberanía, de los tabasqueños en general al servicio, claro, del Poder Ejecutivo, dando paso a una ridícula existencia del Poder Legislativo, y de ahí parte el denigrante espectáculo y agresión a Tabasco con la aprobadera sin ton ni son de Cuentas Públicas que debieron haber sido reprobadas, sobre todo las de los municipios, a lo que los Diputados a la vez que se prestan, siendo estos una burla de los ediles y funcionarios mayores de la administración estatal, pues estos, los Congresistas con tal OSFE no sirven para nada.

Bosch Hernández, afirmó que los legisladores se encuentran "amarrados de manos" en la revisión de las cuentas públicas, ya que todo el trabajo lo realiza el OSFE, situación que genera muchos cuestionamientos y por lo tanto debe haber una modificación para que puedan los diputados hacer la revisión de forma directa. Indicó que pueden reprobar una cuenta pública pero al final del camino es una cuestión mediática, porque se tiene que cambiar y dar más facultades a los diputados pues el OSFE le entrega lo que quiere. Reconocer su incapacidad y dependencia del OSFE no les absuelve de la responsabilidad ante la misma población, pues de igual modo avalan con sus "votos" la ignominia de aprobar Cuentas Públicas altamente cuestionadas y señaladas. La única  en su papel de opositores además de congruente con el momento en la bancada priísta días atrás, lo fue la comalcalquense Alicia Esther Dagdug Lutzow quién votó en contra de la Cuenta del Ejecutivo y se abstuvo en la del Poder Legislativo, obligando con ello a la sociedad tabasqueña a fijarse en ella y estar muy al pendiente de lo que señale o deje de señalar, dándole a la vez serios puntos a favor a su partido político en ruta a las venideras elecciones.

Debiera la Cámara de Diputados Local en tal forma desaparecer el mentado OSFE y regrese al pueblo y sus representantes el control del Congreso de Tabasco, es una ofensa seguir de la manera en que está, aun así y los Diputados prosigan en su papel de ser simples levantadedos al servicio de intereses obviamente personales, y no simplemente aceptar que el OSFE sea quien manda en ellos, pues no quita sus culpas al aprobar Cuentas Públicas de ediles que la ciudadanía ve y califica en sus acciones nada congruentes con el buen manejo de los recursos públicos, tal cual asientan en este mismo trienio Regidores de al menos cinco de los 17 municipios tabasqueños.

De salida

Comienza a sonar fuerte el nombre de Oscar Cantón Zetina para arribar a Tabasco en días por llegar. *** Se insiste en que César Raúl Ojeda Zubieta será candidato del Partido de la Revolución Democrática en la Región de los Ríos. *** La agrupación Pino Suárez a punto de colocarse en el Poder Ejecutivo en importantes espacios, entre los futuros cardenales se mencionan a Francisco Peralta Burelo, Víctor Manuel López Cruz y Wilver Méndez Magaña. *** Craso error cometió el Ejecutivo estatal al dejar partir del gabinete a la extitular de SEDESOL, Mónica Fernández Balboa, ojalá la lección haya sido suficiente, pues ésta dependencia operaba y funcionaba a las mil maravillas en comparación a la actual titular que tiene a la misma como vulgo centro de cobranza quincenal y seguramente compensaciones mensuales. *** Tocando el tema de Transparencia, tan cacareada y arropada en la administración estatal de Arturo Núñez Jiménez, penoso es observar que las páginas y titulares de estas responsabilidades en los Ayuntamientos, los alcaldes y alcaldesas, la tienen sin información en pleno valemadrismo a las políticas estatales. Las de Emiliano Zapata, y Tenosique se comprenden por ser opositores al Cambio Verdadero; la de Teapa su burla es mayor al dar contestaciones como la de no responder a número y gastos en asesores, porque no tiene asesores, aunque se sabe de estos Ayuntamientos sus "cercanos" intereses electorales al Poder en Tabasco, convirtiéndose en cuatricolores. Lo de las administraciones perredistas de Tacotalpa y Cunduacán en el mismo tenor, no tienen nombre. *** En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), siguen a la alta y bien posicionados socialmente, Esther Alicia Dagdug Lutzow en el Distrito III; Nicolás Carlos Bellizia Aboaf en el Distrito V, ambos federales; Así como Manuel Graniel Burelo a la alcaldía de Comalcalco. *** MORENA en Tabasco, un caso extraño, se derrumbó totalmente en el interés ciudadano luego de filtrase los nombres de sus posibles candidatos a alcaldes. Priístas y perredistas cruzan dedos y rezos para que AMLO siga siendo igual, que no cambie de parecer y sostenga a sus nominados sin aceptar a los priístas. *** Es un hecho que el PRI obtendrá el VI Distrito Federal sea con Ady García López, Jesús Alí de la Torre, Evaristo Hernández Cruz, Adrián Hernández Balboa, o Manuel Andrade Díaz. *** Que hay encuestas de por medio? Sí y nada tienen que ver en base a serios antecedentes como cuando en la disputa a la gubernatura en 2012, horas antes de la elección y en grandes titulares dizque daban 18 puntos arriba a Jesús Alí sobre Arturo Núñez. *** Diuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.