miércoles, 17 de diciembre de 2014

País / Mueren 11 en balacera entre ex autodefensas / Miér Dic 17

Mueren 11 en balacera entre ex autodefensas

El enfrentamiento, por rencillas entre los líderes de estos grupos en La Ruana, dice Castillo.

Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad de Michoacán, en la conferencia de prensa que ofreció en Morelia.
Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad de Michoacán, en la conferencia de prensa que ofreció en Morelia. (Quadratín)
Michoacán y México
Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, confirmó que 11 personas perdieron la vida, tras los enfrentamientos de esta tarde en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista Tomatlán, entre los grupos de Luis Antonio Torres, El Americano, e Hipólito Mora.
En conferencia de prensa en la capital michoacana, el funcionario federal anunció que la Procuraduría General de Justicia del estado recuperó 11 cuerpos y logró preservar la escena del crimen, además de recoger las evidencias para determinar las responsabilidades de quienes cometieron los hechos.
Detalló que de esa cifra cinco eran del equipo de Mora, incluido su hijo (que en varios medios fue identificado como Manuel), y el resto de Simón El Americano.
Cervantes informó que en el lugar se encuentran 300 elementos de la Gendarmería, y que ya se habló con los autodefensas para informarles que esta corporación realizará su trabajo de investigación y no van a “litigar con las partes.
Intervendrán los peritos, harán la reconstrucción de los hechos de lo que salga de esta investigación, llevar a los responsables ante el Ministerio Público”, dijo.
“La animadversión histórica entre dos personas no puede provocar problemas en la entidad, afectando a cuatro millones de michoacanos que quieren vivir en paz”.
Explicó que esta situación se percibió cuando no hubo movilizaciones en apoyo a alguna de las partes en la localidad, previo al enfrentamiento. “El asunto tendrá un avance muy significativo en las investigaciones cuando salga la luz del día, debido a que podremos tomar las huellas y se harán las diligencias correspondientes, tenemos la ventaja de que se pudo preservar la escena del crimen y tenemos los cuerpos para saber el diagnóstico de quienes murieron primero y quienes después, cómo fueron los disparos y en qué direcciones. Esto nos va a permitir resolver este asunto”, puntualizó.
“Es fundamental que en este momento no martiricemos a nadie, que la ley determine quiénes son responsables y se va a actuar conforme a derecho”, finalizó.
LAS PRIMERAS VERSIONES
En entrevista radiofónica con José Cárdenas, el comisionado atribuyó el enfrentamiento a viejos enconos entre ambos líderes de los civiles armados en La Ruana.
“Ahorita tenemos un enfrentamiento por un encono entre dos personas que traen rencillas de meses atrás, de mucho tiempo atrás, en donde hemos tratado de que puedan dirimir sus diferencias. Es un tema ya frontal entre dos personas que viven o habitan prácticamente el mismo lugar pequeño y reducido”, señaló.
Indicó que al lugar arribaron elementos de la Policía Federal, la Gendarmería y el Ejército para imponer el orden.
Además, precisó que hasta ese momento entre las víctimas “hay cuatro personas afines, por decirlo así, a Simón El Americano, y dos personas afines, presumiblemente, a Hipólito Mora”.
En entrevista con Marisa Iglesias para MILENIO Televisión, Mora   reprochó que en días recientes había recibido amenazas, “se lo hice saber a Alfredo Castillo, se lo dije a todo el mundo y no me creyeron”.
Relató que se encontraba en una barricada de La Ruana cuando “El Americano y su gente empezaron a dispararnos y mataron a mi hijo y a otro muchacho”, aunque incluso habían llevado a mujeres y niños para que no se animaran a atacar.
“Llegaron de afuera y de adentro de La Ruana en muchísimas camionetas con gente armada”, refirió.
Más tarde, en entrevista con Azucena Uresti también para MILENIO Televisión, Mora dijo que por dar la orden a su gente de no disparar hasta que los del otro grupo accionaran sus armas su hijo murió en La Ruana.
“Yo siempre le dije a mis muchachos ‘nunca vayan a disparar hasta que no disparen ellos’. Desgraciadamente por dar esa orden al primero que le dispararon fue a mi hijo y a otro muchacho”, señaló.
Manifestó su temor de que el comisionado Castillo dé la orden de detenerlo junto a sus hombres.
“No lo dudo que Alfredo Castillo dé la orden para que nos detengan a nosotros. No lo dudo nada”, expresó.
También rechazó que el enfrentamiento se haya debido a rencillas entre él y El Americano, como lo afirmó Castillo. “Yo no tengo ningún pleito personal con nadie. quisiera haber muerto con mi hijo”, dijo.
Advirtió: “Yo no me voy a salir de aquí nunca. Yo quiero seguir en lucha, defendiendo a la gente”.
LA DISPUTA ENTRE LÍDERES Y LAS DIFERENCIAS CON EL COMISIONADO
9 de marzo
Encuentran muertos y calcinados a Rafael Sánchez, El Pollo, y José Torres, El Niñoautodefensas del grupo de Antonio Torres, El Americano.
12 de marzo
Hipólito Mora es detenido, acusado de ambos homicidios. Su grupo entrega las armas al Ejército para la investigación del asesinato.
16 de mayo
Se ordena la liberación de Mora, quien había sido consignado al penal de Mil Cumbres, acusado de doble homicidio en grado de coparticipación.
21 de mayo
El comisionado Alfredo Castillo difunde una foto de Mora y El Americanoestrechando sus manos, en señal de reconciliación entre ambos líderes.
8 de diciembre
Mora afirma que en materia de seguridad Michoacán “es un desmadre” y que está peor que en febrero de 2013, cuando se crearon las autodefensas.
9 de diciembre
Alfredo Castillo responde que La Ruana no es Michoacán. Mora vive en una comunidad donde hay confrontación de liderazgos, dice.
15 de diciembre
Fuerzas rurales y autodefensas bloquean accesos a los municipios de Acuitzio, Uruapan, Apatzingán, Zamora, Carácuaro y Ziracuaterito.
16 de diciembre
El comisionado Alfredo Castillo se reúne con los inconformes y signan un acuerdo de nueve puntos para la tranquilidad de Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.