martes, 16 de diciembre de 2014

Oaxaca / Resguardan municipio oaxaqueño tras enfrentamiento que dejó 2 muertos / Mar Dic 16

Resguardan municipio oaxaqueño tras enfrentamiento que dejó 2 muertos

El gobierno estatal informó la suspensión de clases y el arribo de 200 policías a Eloxochixtlán tras el enfrentamiento del pasado domingo

Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone_shareShare on emailMore Sharing Services
COMPARTIR 
16/12/2014 18:11 Patricia Briseño / Publicado en el Diario Excélsior
El domingo se originó un enfrentamiento durante los comicios comunitarios en el municipio de Eloxochixtlán de Flores Magón (Foto: Archivo Cuartoscuro)
El domingo se originó un enfrentamiento durante los comicios comunitarios en el municipio de Eloxochixtlán de Flores Magón (Foto: Archivo Cuartoscuro)
2muertos,7detenidos,3casas incendiadas,10vehículos destruidos, dejo el enfrentamiento durante una elección comunitaria.
OAXACA, OAX., 16 de diciembre.-  Unos 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Agentes Estatales de Investigación (AEI) y peritos especialistas integran el operativo de seguridad desplegado en el municipio de Eloxochixtlán de Flores Magón, en la región Cañada, luego del enfrentamiento entre dos grupos antagónicos durante una elección comunitaria, informó la Secretaría General de Gobierno.
El coordinador regional de la dependencia, Aarón Martínez Silva informó que el saldo de la confrontación ocurrida el domingo pasado dejó dos personas fallecidas, siete detenidos, tres casas  incendiadas y 10 vehículos destruidos.
Entre los detenidos están el presidente municipal de Eloxochitlan, Alfredo Bolaños Pacheco; cuatro policías municipales y dos auxiliares del Ayuntamiento.
Dijo que los fallecidos en la reyerta, Manuel Zepeda Laguna de 25 años de edad y Gustavo Andrade Estrada, identificado como policía municipal, fueron enterrados este martes en el panteón municipal.
Detalló que el día del enfrentamiento se detuvo a siete personas por su probable responsabilidad en el  homicidio.
Entre los detenidos están el presidente municipal de Eloxochitlan, Alfredo Bolaños Pacheco; cuatro policías municipales y dos auxiliares del Ayuntamiento.
Martínez Silva resumió que el enfrentamiento se suscitó el domingo como consecuencia de diferencias políticas entre dos grupos antagónicos; el del síndico Juan Manuel Hernández Mendoza, y otro por el munícipe Bolaños Pacheco, por lo que el proceso interno para elegir al alcalde (auxiliar del síndico procurador) se suspendió
Por lo anterior, informó, el Instituto Estatal de Educación Pública  de Oaxaca (IEEPO) dispuso la suspensión temporal de actividades escolares en tres planteles de educación básica y el Bachillerato Integral Comunitario (BIC).
Refirió que por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo, elementos de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca y de la Secretaría de Seguridad Pública, están en Eloxochixtlán  para el resguardo de los 3 mil habitantes del municipio.
Al igual que los elementos policiacos y Seguridad Pública, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno  se mantiene en la zona para determinar responsabilidades.
Asimismo, refirió que luego de la detención del presidente municipal como presunto responsable del enfrentamiento, la administración temporal del Ayuntamiento, recae en los regidores de Hacienda y Obras.
Por otra parte, la Defensoría de los Derechos Humanos también informó que en la oficina regional de Huautla de Jiménez, familiares de algunas de las personas lesionadas, pidieron al organismo su intervención, por lo que se iniciaron los trabajos para que sus comparecencias coadyuven en el proceso de integración del expediente de queja correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.