miércoles, 17 de diciembre de 2014

Mundo / Restablece Pakistán la pena de muerte tras masacre de niños / Miér Dic 17

Restablece Pakistán la pena de muerte tras masacre de niños

El primer ministro levanta la moratoria que pesaba sobre la pena de muerte en el país; no se aplica desde 2008

Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone_shareShare on emailMore Sharing Services
COMPARTIR 
17/12/2014 07:24 Reuters / Fotos: AP y Reuters / Publicado en el Diario Excélsior
Niños paquistaníes participan en un homenaje en honor a los más de 100 estudiantes asesinados este martes en un ataque talibán.
ISLAMABAD, 17 de diciembre.- El primer ministro paquistaní levantó el miércoles una moratoria sobre la pena de muerte, un día después de quetalibanes armados atacaran un colegio y mataran a 132 estudiantes ynueve profesores, dijo un portavoz del Gobierno.
Pakistán comenzó el miércoles tres días de luto por las 141 personas muertas en el ataque contra el colegio en la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país.
El ataque ha conmocionado al país y puesto presión sobre el Gobierno para que haga más para combatir la insurgencia talibán paquistaní. Mucha gente ha pedido en los medios que se restaure la pena de muerte.
Se decidió que debería levantarse esta moratoria. El primer ministro lo aprobó", dijo el portavoz del Gobierno Mohiuddin Wan, refiriéndose a la aprobación del primer ministro, Nawaz Sharif, de la decisión de un comité ministerial.
Se emitirán órdenes de ejecución dentro de uno o dos días", dijo.
No dio más detalles sobre quién sería ejecutado bajo esas órdenes.
La moratoria sobre la pena de muerte se impuso en 2008 y desde entonces sólo se ha llevado a cabo una ejecución.
Se cree que hay más de 8 mil presos en el corredor de la muerte en Pakistán, alrededor del 10 por ciento de los cuales están condenados por delitos catalogados como terrorismo, dijo el grupo de asistencia legal paquistaní Justice Project Pakistan.
El terrorismo tiene una definición muy amplia bajo la ley paquistaní. Alrededor de 17 mil casos de terrorismo están pendientes en tribunales especiales.
Justice Project Pakistan emitió el miércoles un informe en el que decía que los condenados por terrorismo a menudo eran torturados para que confesaran o se les negaban abogados, y que las ofensivas recientes no habían detenido los ataques extremistas.
jrr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.