martes, 30 de diciembre de 2014

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Recuperan más de 40 cuerpos y restos del avión de AirAsia

El presidente de Indonesia confirma que se ha encontrado el lugar exacto del accidente, en el mar de Java

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30/12/2014 07:29 Agencias / Fotos: AP y Reuters / Publicado en el Diario Excélsior

YAKARTA, 30 de diciembre.- El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció hoy que han encontrado el lugar exacto donde se estrelló elAirbus 320-200 de AirAsia que se encontraba desaparecido desde el domingo con 162 personas a bordo.
Hemos encontrado el sitio del accidente. Mañana lanzaremos una operación mayor por aire y mar. Nos centraremos en la localización de los pasajeros y la tripulación", dijo Widodo en rueda de prensa retransmitida por televisión.
El anuncio y la reorientación de las operaciones se adopta después de que los equipos de búsqueda encontrasen hoy restos humanos y del avión en el mar de Java.
Aunque el mandatario indonesio no dijo cuántos cadáveres se han avistado y cuántos se han sacado del agua, la Armada informó que había recuperado más de 40 cadáveres hasta el anochecer.
El buque de guerra Bung Tomo ha recuperado 40 cuerpos y el número crece", dijo a la prensa el portavoz de la Marina, Manahan Simorangkir.
El presidente Widodo agradeció el esfuerzo realizado a todos los países implicados en la búsqueda y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas.
Comparto vuestros sentimientos (...) sed fuertes para afrontar estos difíciles momentos", manifestó el gobernante.
La mayor parte de los familiares se encuentra a la espera de notificaciones oficiales en el aeropuerto de Surabaya, en la isla de Java, y otro grupo menor en Singapur.
Las autoridades indonesias han comenzado a tomar muestras de ADN para agilizar la identificación de los cadáveres. No se mencionó la posibilidad de que hubiera supervivientes.
El avión de la aerolínea de bajo coste AirAsia despegó el domingo pasado de Surabaya con destino Singapur, donde tenía previsto aterrizar unas dos horas después.
Embarcaron 155 pasajeros y una tripulación de siete personas, entre ellos 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense.
El vuelo QZ8501 de AirAsia, un Airbus A320-200, perdió contacto con los controladores aéreos tras pedir permiso para ascender y evitar las nubes justo antes de desaparecer a primera hora del domingo.
Las imágenes de cadáveres flotando se emitieron en la televisión y fueron vistas por los familiares de los desaparecidos reunidos en un centro de crisis en Surabaya.
Varias personas se desmayaron, según un periodista de Reuters.
El director de AirAsia, Tony Fernandes, que ha estado en Indonesia desde que el avión desapareció, dijo que regresaría a Surabaya.
Cualquier cosa que podamos hacer en AirAsia se hará", dijo en Twitter.
Cerca de 30 barcos y 21 aeronaves de Indonesia, Australia, Malasia, Singapur y Corea del Sur participaban en la búsqueda en unas 10 mil millas náuticas cuadradas.
El Ejército de Estados Unidos dijo que el USS Sampson, un destructor de misiles, llegaría a la zona a lo largo del día.
El vuelo QZ8501 viajaba a 32 mil pies de altitud (9 mil 753 metros) y había solicitado volar a 38 mil pies, dijeron previamente las autoridades.
Pilotos y expertos en aviación han dicho que las tormentas y las solicitudes de permisos para ganar altitud y evitarlas, no eran extrañas en esa zona.
El piloto indonesio era experimentado y el avión había sido revisado por última vez a mediados de noviembre, según la aerolínea.
Discusiones online entre pilotos se han concentrado en datos no confirmados de un radar secundario de Malasia que sugieren que la aeronave estaba ascendiendo a una velocidad de 353 nudos, unos 100 nudos por debajo de lo necesario en medio del mal tiempo, y que eso podría haber provocado una pérdida de sustentación.

PISTAS

El avión, cuyos motores fueron fabricados por CFM International, copropiedad de General Electric y la francesa Safran, carecía de diagnóstico o vigilancia de motores a tiempo real, según un portavoz de GE.
Este tipo de sistemas se usan sobre todo en vuelos de larga distancia y pueden aportar pistas a las aerolíneas y a los investigadores cuando las cosas van mal.
Tres desastres aéreos en menos de un año han hecho mella en la confianza de la industria de la aviación de Malasia y asustado a los viajeros de toda la región.
El vuelo MH370 de Malaysian Airlines desapareció el 8 de marzo en un trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 pasajeros y tripulación a bordo y no se ha encontrado todavía. El 17 de julio, el vuelo MH17 de la misma aerolínea fue derribado sobre Ucrania con 298 personas a bordo. Todos murieron.
Indonesia AirAsia es propiedad en un 49 por ciento de la aerolínea de bajo costo malaya AirAsia.
Responsables de seguridad de Estados Unidos dijeron que estaban revisando las listas de pasajeros y tripulación pero que no habían encontrado nada significativo y estaban abordando el suceso como un accidente aún sin explicación.
jrr
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Desenlace fatal. Luego de dos días de incertidumbre, se confirmó que el vuelo QZ8501 de AirAsia, con 162 personas a bordo, se estrelló en el mar de Java.

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