lunes, 15 de diciembre de 2014

Tabasco / Suscriben INE y Gobierno estatal convenio para garantizar la transparencia electoral / Lu Dic 15

Suscriben INE y Gobierno estatal convenio para garantizar la transparencia electoral

Columnas en Tabasco
Entidad 27 Noticias

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó este lunes la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual busca garantizar el principio de certeza que permita mantener un padrón de votantes actualizado, fidedigno, confiable, que continúe avalando procesos electorales libres y auténticos en la entidad.

En el acto protocolario realizado en Palacio de Gobierno, donde además se signó un acuerdo en el mismo sentido entre INE y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el jefe del Ejecutivo afirmó que los poderes públicos del estado asumen el compromiso de contribuir, desde su ámbito de competencia, con la información oportuna sobre el estatus de los ciudadanos para lograr este objetivo y sacar en 2015 una elección que refrende la permanencia de la democracia en Tabasco y el país.

“El padrón electoral es el primer instrumento para el ejercicio del voto, por lo que para evitar crisis de credibilidad debe mantenerse actualizado de acuerdo a la dinámica poblacional, a los nuevos ciudadanos que se incorporan y a los que hay que dar de baja por fallecimiento o por estar sujetos a proceso y que por ello tienen suspendido el ejercicio de sus derechos políticos”, detalló Núñez Jiménez en presencia del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

El mandatario resaltó que la recomposición del padrón tras la crisis electoral de 1988 y la emisión del primer modelo de cédula para votar con fotografía en el estado de Baja California –que se extendió en la década de los 90 al resto del país–, permitió recuperar la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones.

Núñez Jiménez ponderó la labor que realiza el INE y el apoyo que el organismo proporciona a Tabasco para llevar a cabo los procesos electorales locales, y que se refrenda a través de este convenio.

“Gracias a este trabajo permanente del organismo, con el apoyo de las autoridades locales, el padrón se mantiene vigente y al día, por lo que nadie lo cuestiona como un problema para la realización de las elecciones, conforme a los estándares internacionales”, precisó el gobernador.

A su vez, Córdova Vianello dijo que este acuerdo se suma a la lista de acciones e iniciativas que a lo largo de dos décadas han permitido que los mexicanos, así como las instituciones públicas y privadas, confíen en el padrón electoral y en la credencial para votar, instrumentos que representan verdaderos pilares de la democracia en México, y que dan certeza a los procesos electorales.

“El registro de electores es un sistema abierto y permanente que se construye para garantizar la igualdad política de las y los ciudadanos y que éstos puedan ejercer sus derechos políticos. En tal sentido, es un servicio que presta el INE a la sociedad mexicana sin distinción alguna”, sostuvo Córdova Vianello.

Subrayó que la entrega de información oportuna por parte del Gobierno del Estado y del TSJ será de gran utilidad para la actualización de la base de datos del padrón así como de la lista nominal de electores.

“Hoy más que nunca es importante que las instituciones subrayemos el sentido social de nuestras responsabilidades, con la finalidad de fortalecer la institucionalidad y que la eficiencia transforme la percepción que la sociedad tiene del servicio público”, añadió.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del TSJ, Jorge Javier Priego Solís, expresó que la colaboración del Poder Judicial será notificar oportunamente al INE para que actualice el padrón electoral, cuando por decisión de un juez le sean suspendidos los derechos políticos a un ciudadano que se vea inmiscuido en un procedimiento de tipo penal o civil.

Jesús Lule Ortega, vocal ejecutivo de la Junta Local del organismo, expresó que ambos convenios fortalecen la relación entre el INE y los Poderes del Estado para garantizar la depuración y actualización del padrón en Tabasco, rumbo al proceso electoral del 2015.

Atestiguaron la firma de este acuerdo el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta; así como los vocales del Registro Federal de Electores, de Organización Electoral y de Capacitación del INE en Tabasco, Jorge Alberto Zavala Frías, Ernesto Sandoval López y Jorge Castillo Magallón, respectivamente.

También estuvieron presentes el vocal secretario de la Junta Local del INE, Luis Arturo Carrillo Velasco; la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Maday Merino Damián; así como los representantes de seis Juntas Distritales Ejecutivas y los ciudadanos consejeros electorales locales designados por este organismo electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.