viernes, 19 de diciembre de 2014

Mundo / Toman sus posiciones rumbo a la Presidencia de EU / Vier Dic 19

Toman sus posiciones rumbo a la Presidencia de EU

Los probables candidatos a la Casa Blanca de Estados Unidos utilizarán en campaña las negociaciones con Cuba

Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone_shareShare on emailMore Sharing Services
COMPARTIR 
19/12/2014 05:09 DPA, EFE y Reuters / Publicado en el Diario Excélsior
Cubanos en Santiago de Chile festejaron el miércoles el anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de restablecer las relaciones diplomáticas, fracturadas desde hace más de medio siglo. Foto: AP
Cubanos en Santiago de Chile festejaron el miércoles el anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de restablecer las relaciones diplomáticas, fracturadas desde hace más de medio siglo. Foto: AP
WASHINGTON, 19 de diciembre.— Los potenciales candidatos a las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos comenzaron a tomar posiciones, después de que el presidente Barack Obama anunciara el miércoles la normalización de las relaciones diplomáticas entre su país y Cuba.
Las negociaciones formales que deberán conducir a una normalización plena de las relaciones entre EU y Cuba arrancarán en La Habana en la segunda mitad de enero próximo, informó ayer la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.
En un artículo publicado ayer en el diario The Wall Street Journal, el senador republicano de origen cubano Marco Rubio criticó con dureza la nueva política hacia Cuba anunciada por el Presidente de EU. Rubio consideró que estos cambios suponen “una victoria para los gobiernos opresores del mundo y que tendrá consecuencias negativas para los estadunidenses”.
El senador por Florida advirtió que la decisión de intercambiar prisioneros con Cuba pone “un nuevo precio a la cabeza de cada estadunidense y ofrece a los líderes de todo el mundo una prueba clara de la ingenuidad de este Presidente y su predisposición a abandonar principios fundamentales en un intento desesperado de realzar su legado”.
El exgobernador de Florida Jeb Bush, que el martes anunció que está “estudiando activamente” la posibilidad de ser candidato a las primarias republicanas, criticó en un comunicado publicado en su página de Facebook los cambios anunciados por Obama.
“La decisión de la administración de Obama de reanudar relaciones diplomáticas con Cuba es el último error político del Presidente y otra dramática extralimitación de su autoridad ejecutiva”, dijo Bush, hijo y hermano de expresidentes.
A principios de diciembre en un almuerzo en Miami ofrecido por el Comité de Acción Política EU-Cuba Democracia, Jeb Bush se mostró en favor de mantener el embargo a Cuba y dijo que
Washington sólo debería normalizar las relaciones con La Habana si el gobierno de Raúl Castro respeta los derechos humanos, libera a los presos políticos y permite elecciones libres.
Otros potenciales candidatos republicanos a la Casa Blanca en 2016 también criticaron la nueva política de Obama hacia Cuba, entre ellos, los senadores Ted Cruz y Paul Ryan y el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal.
En cambio, Hillary Clinton, que parte como favorita para ser la candidata demócrata para las elecciones presidenciales, apoyó la decisión de Obama de normalizar las relaciones con Cuba. La ex secretaria de Estado dijo el miércoles que “a pesar de las buenas intenciones, nuestra política durante décadas de aislamiento sólo ha afianzado en el poder al régimen de los Castro”.
Clinton consideró que el objetivo principal de Estados Unidos debe seguir siendo “apoyar las aspiraciones de libertad del pueblo cubano” y “alentar reformas reales y duraderas para los cubanos”.
También apoya a Obama el vicepresidente Joe Biden, cuyo nombre también está en la lista de posibles candidatos a las primarias demócratas.
Informan sobre cambios
La Casa Blanca publicó ayer en su página web en español información sobre los cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba.
Bajo el título Un nuevo rumbo para Cuba, la web de la Casa Blanca habla de la necesidad de “deshacerse de las políticas fallidas del pasado y comenzar un nuevo curso de relaciones de Estados Unidos con Cuba que harán participar y empoderarán a los cubanos”.
“A pesar de que esta política se basó en la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo: en la actualidad Cuba está gobernada por los hermanos Castro y el Partido Comunista, igual que en 1961. No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente”, señala la Casa Blanca en su web.
Asegura que su nueva política hacia Cuba permitirá restablecer relaciones diplomáticas con la isla, ajustar las regulaciones para empoderar de manera más eficaz al pueblo cubano, facilitar la expansión de viajes a Cuba, autorizar la ampliación de ventas y exportaciones de ciertos bienes y servicios de Estados Unidos a Cuba e incrementar el acceso del pueblo cubano a las comunicaciones y su capacidad para comunicarse de manera libre.
El acuerdo se forjó tras 18 meses de negociaciones secretas en Canadá y el Vaticano, indicó.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, no descartó que el presidente cubano, Raúl Castro, pueda visitar en un futuro EU.
Una figura central del régimen comunista cubano y heraldo contra el “imperialismo” norteamericano durante medio siglo, Fidel Castro, fue el gran ausente de la histórica reconciliación entre Cuba y Estados Unidos.
Fue él quien en 2001 prometió que conseguiría a cualquier costo la liberación de los agentes cubanos condenados a largas penas por la justicia estadunidense bajo cargos de espionaje.
Sin embargo, fue su hermano Raúl Castro quien abrazó a los “héroes de la república” a su regreso a La Habana en el marco de un intercambio de prisioneros que acompañó a la reconciliación.

EMPRESAS SE PREPARAN PARA UN GIRO

El acercamiento político entre Estados Unidos y Cuba despertó esperanzas de buenos negocios y nuevos mercados en la economía estadunidense.
“Las noticias procedentes de Washington son muy alentadoras”, dijo ayer, por ejemplo, un portavoz del gigante de la industria automotriz General Motors. “Con seguridad analizaremos todas las posibilidades que se den”.
Sin embargo, en principio, la mejoría en las relaciones diplomáticas aún no tendrá grandes efectos a nivel comercial.
Sólo el Congreso estadunidense puede eliminar el embargo impuesto ya parcialmente a Cuba en 1960 e importantes líderes republicanos ya criticaron duramente la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de retomar las relaciones.
Por lo tanto, por el momento sigue prohibido el intercambio comercial con la isla.
En el futuro, por ejemplo, Estados Unidos autorizará la exportación de materiales para la construcción o de equipamientos para empresas privadas como restaurantes, peluquerías o granjas.
Para el fabricante de ron Bacardi el cambio en las relaciones diplomáticas es especialmente significativo. La empresa fue fundada en 1862 en Santiago de Cuba y en 1960 se exilió. “Estamos orgullosos de nuestras raíces cubanas”, dijo una portavoz.
Un vocero del fabricante de maquinaria para la construcción Caterpillar dijo al diario The Wall Street Journal que su empresa apuesta desde hace 15 años por un cambio en las relaciones con Cuba. “Cuba necesita todo lo que producimos en Estados Unidos”.
—DPA y AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.