lunes, 15 de diciembre de 2014

País / Chocan normalistas y policía federal; hay 10 heridos / Lu Dic 15

Chocan normalistas y policía federal; hay 10 heridos

Maestros Lanzan petardos en hotel de policías y queman autos; se desata gresca en sitio en que habría un concierto en apoyo a los 43 desaparecidos

Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone_shareShare on emailMore Sharing Services
COMPARTIR 
15/12/2014 08:38 Rolando Aguilar/ Corresponsal / Publicado en el Diario Excélsior
1 / 5
Los maestros disidentes le prendieron fuego a dos camionetas de la Policía de Guerrero
CHILPANCINGO, 15 de diciembre.— Normalistas de Ayotzinapa y policías federales chocaron ayer por la madrugada  en la avenida Insurgentes de Chilpancingo; en el enfrentamiento hubo al menos 10  personas heridas, entre ellas tres policías federales retenidos por los normalistas.
De acuerdo con las versiones de vecinos de la zona, muy temprano los normalistas llegaron al lugar conocido como El Caballito, en la entrada Norte de Chilpancingo, para cerrar la calle con vallas, ya que por la tarde se realizaría un concierto en solidaridad con los estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre.
Policías federales señalaron que en el sitio hubo fricciones con policías federales que se hicieron de palabras con los manifestantes. Los federales continuaron su camino hasta el hotel donde se hospedan, a una cuadra del sitio en que se encontraban los maestros y normalistas, y fueron seguidos hasta ese establecimiento y fueron sacados por la fuerza por los maestros de la Coordinadora de Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
Esto provoco que llegaran al lugar refuerzos de la Policía Federal, pues el hotel donde se hospedan se ubica muy cerca de El Caballito, y se produjeron varios enfrentamientos entre policías federales y manifestantes.
En medio de este caos, el conductor de una camioneta Ford Blanca pasó por el lugar y atropelló a normalistas, policías y a uno de los padres de familia de los normalistas desaparecidos.
Los maestros de la CETEG han robado varias camionetas con estas características al gobierno del estado y las usan para trasladarse.
La policía detuvo a dos maestros de la CETEG y a unos choferes de los autobuses en  los que se transportan los normalistas y posteriormente fueron puestos en libertad. A su vez, los normalistas retuvieron a tres policías federales, mismos que se llevaron amarrados hasta la Normal Rural de Ayotzinapa y posteriormente fueron entregados a un comandante de la Gendarmería Nacional.
También se reporta que tres reporteros que cubrieron  la gresca resultaron  heridos.
El reporte señala que “esta madrugada tres elementos que se encontraban fuera del hotel Real del Sol fueron subidos por los profesores en varios vehículos y durante más de una hora se les mantuvo privados de su libertad, golpeados y posteriormente liberados”, informó la Policía Federal.
Los normalistas aseguran que cuando se encontraban en el lugar,  a las 5:00 de la mañana, llegaron tres policías federales, quienes los insultaron y los agredieron. Según los normalistas, los policías iban ebrios.
En tanto, tras la agresión sufrida por elementos de la Policía Federal en Chilpancingo, Guerrero, por integrantes de la CETEG, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) presentó una denuncia de hechos ante la PGR.
Asimismo, autoridades de la CNS indicaron que ante el ruido de detonaciones, cinco policías federales que se encontraban en el interior de su hotel salieron a verificar lo que ocurría, pero fueron atropellados por un vehículo conducido por un integrante de la CETEG, en el que transportaban a tres agentes federales retenidos.
La CNS indicó que ocho elementos de la Policía Federal resultaron lesionados, de los cuales seis fueron hospitalizados. Tres fueron internados, mientras que uno de ellos fue trasladado de urgencia a la Ciudad de México, al presentar fractura de cráneo a causa de los golpes recibidos.
La CNS dijo que los exámenes toxicológicos confirmaron que los agentes no consumieron alcohol ni drogas, como acusaron algunos integrantes de la CETEG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.