viernes, 18 de marzo de 2016

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / BLINDÓ AL CANDIDATO / Columna / Vier Mar 18

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en tabascopolitico.com

BLINDÓ AL CANDIDATO

            El crecimiento exponencial en las urnas del candidato del PRD y PT, Gerardo Gaudiano Rovirosa, tiene su explicación no solo en que la decisión adversa de los magistrados federales electorales lo victimizó ante los ciudadanos tabasqueños, y avecindados aquí, sino en varios factores políticos que en junio de 2015 no se conjuntaron.
           A diferencia de aquel controvertido y polémico proceso político-electoral, ahora contó sin cortapisas con el apoyo de todas las tribus del partido negro y amarillo y con el respaldo eficiente de operadores priistas, que se inconformaron con la designación desaseada de Liliana Ivette Madrigal Méndez y de Miguel Ángel Valdivia de Dios.
            En contraste a aquella elección en la que algunos funcionarios gubernamentales vacilaron en respaldarlo, ahora se la jugaron con todo, pues en el fondo se estaba disputando en parte el 2018. Quien ganara llegaría, obviamente, en mejores condiciones políticas, para la madre de todas las batallas electorales en Tabasco.
            El periodo tormentoso del peor alcalde de la capital tabasqueña en los últimos 30 o 40 años, Humberto de los Santos Bertruy, había llegado a su fin, que políticamente había significado, en la pasada elección, un pesado lastre para las aspiraciones del joven candidato perredista.
            En contraste ahora, el ayuntamiento de Centro guiado por el Primer Concejal, Francisco Peralta Burelo, logró atinadamente cambiar en dos meses y pico, la percepción adversa que tenían los gobernados del municipio más importante de la entidad.
            Lo que en tres años no pudo conseguir el nefasto ex presidente municipal de Villahermosa, el ex titular de Educación y Cultura del ex mandatario Enrique González PedreroPeralta Burelo lo está resolviendo con disciplina, trabajo, oficio y sensibilidad política, y principalmente, con sentido común.
            El éxito obtenido de la comuna centreca, blindó al abanderado perredista de los ataques dirigidos en su contra, por el desastroso y terrible des-gobierno de Humberto de los Santos Bertruy.
            La labor acertada de los concejales municipales y de sus restantes colaboradores significó un plus para el virtual alcalde de Centro. ¿No guste o no?, hay que reconocérselo y aplaudírselo, no hacerlo sería mezquino.
            Sin lugar a dudas, sus nombramientos fueron un gran acierto de las fracciones parlamentarias que integran el Congreso tabasqueño.
            En estos factores políticos como en algunos otros, se encuentran las causas del porqué Gerardo Gaudiano Rovirosaganó por más de 30 mil votos, y es que ahora, todos los astros se le alinearon.
            Cada uno hizo la chamba correspondiente y, por ende, todo salió mejor de lo planeado…a pedir de boca.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Si la votación obtenida por el PVEM en la elección extraordinaria -3,104- es ridícula en comparación a los 38,543 que lograron en junio de 2015, la del Partido Nueva Alianza es para ponerse a llorar: 2,549. Así como usted lo está leyendo, ni un voto más ni uno menos. En serio, que es para darse de topes contra la pared.
            Con justificadísima razón los dirigentes nacionales del PANAL y del SNTE, Luis Castro Obregón y Juan Díaz de la Torre, respectivamente, están que truenan contra sus pares locales, Víctor Manuel Peña Padrón y Guadalupe Arias Acopa.
            A grado tal, que la remoción de Arias Acopa de la dirigencia de la sección 29 del SNTE es casi un hecho. Aseguran allá, que ya no tiene caso seguirlo sosteniendo en contra de la voluntad de sus agremiados, pues políticamente no sirve para nada.
            En la misma tesitura se encuentra el dirigente de PANAL, Peña Padrón. Ambos son responsables directos de la debacle histórica de la ex candidata priista para la alcaldía de Centro.
             Sus aportaciones no sirvieron para un carajo. Si con ellos va el PRI para el 2018, a nadie sorprenda otra derrota más dolorosa.
            Esos partidos como el propio PRI y algunos otros: necesitan reinventarse, reposicionarse, modernizarse y un largo etcétera. En pocas palabras: salir de las catacumbas. 
            De lo contrario se los va a llevar la chingada. La carrera por el 2018 ya comenzó señores.
            Superen la derrota infligida por culpa de la nomenklatura nacional priista y miren hacia adelante. El pasado ya no tiene remedio.
            Jóvenes y no tan jóvenes, aguzados que comienza el fin semana, y la rapiña se pone en alta. De verdad, salgan con mucho cuidado, no se me apendejen ninguna milésima de segundo, porque no solo le dan en toditita la madre, sino que los dejan a uno, literalmente a pie, desnudos…pue´s.
            Me cae madre, señores y señoras que está la cosa que arde. Es muchísima la necesidad y los de enfrente no se tienta el alma y van con todo a darle a uno.
            Y si toman no manejen…se ahorra uno miles de problemas legales que cuestan un ojo de la cara, si le va bien, porque si el finado es usted, tantito peor, pues ya se llevó entre las patas a la familia, más si no tienen ni para caerse muerto. Así que mejor…tranquilo y nos amanecemos.
            Ahora si tiene usted lana y relaciones arriba, haga lo que se le hinche su relegada gana, aunque del bote puede salir, pero si lo entierran tres metros bajo tierra, ya estuvo que se chingo.
             Buen fin de semana, y Dios los bendiga. ¡Cuídense, que nada les cuesta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.