La crisis del presupuesto justifica los ajusten en pensiones
José Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco
Petróleos Mexicanos aplicará la tijera y en serio a toda su planta laboral. Tiene que adelgazar su plantilla de unos 145 mil trabajadores en todo el país, en especial en los estados petroleros como Tabasco. Antes hizo una serie de reformas en su sistema de pensiones y gastos de retiro. El gobierno federal también ya modificó cuotas y edades en pensiones, pero ahora se apresta a recortar empleos. Esto lo hacen casi todos las administraciones estatales.
“Sin reformas a las pensiones no hay futuro para las finanzas públicas, incluso si se logra la tan esperada reforma fiscal” había asegurado desde hace unos cuatro años el economista Pedro Vázquez Colmenares Guzmán, en el marco de la presentación de su libro titulado ´Pensiones en México, la próxima crisis´. A la distancia vemos que la crisis en nuestro país se está generalizando, y poco se están tomando en cuenta advertencias como la referida.
Afirmaba Vázquez Colmenares que el tema era (es) una bomba de tiempo en los tres órdenes de gobierno en México, puesto que la deuda nacional por pensiones rebasaba en 2010 el 104% del Producto Interno Bruto (PIB); que las finanzas del Estado no tendrán la capacidad para solventar las necesidades de la población que envejece a paso acelerado y por lógica empeorará su situación pensionaria, así como el mismo sistema de salud de los derechohabientes de instituciones como el IMSS, ISSSTE y los demás institutos de este rubro en las entidades federativas del país.
La crisis contempla no sólo un déficit fiscal para el Estado sino que acarrea inestabilidad social y política, ya que las deudas rebasarán incluso las participaciones fiscales programadas para las entidades federativas, y el gobierno se verá obligado a sacrificar programas de primera necesidad para poder paliar los adeudos pensionarios en todo el país. Pero la sustentabilidad financiera del régimen de pensiones disminuye debido ante las bajas cotizaciones en los sistemas de seguridad social y el salario mínimo que los trabajadores perciben, y que logran que aumente la informalidad laboral.
Proponía el economista reformas que tendrían resultado a largo plazo para algunos de los 138 sistemas de seguridad social y de pensiones, tales como “mejorar el alcance y estructuras de pensiones del sistema de ahorro para el retiro, y ampliar la cobertura de pensiones para los adultos mayores”. Los pronósticos del especialista no sólo se están cumpliendo, vemos que los recursos públicos se agotan con celeridad y que se presta poca atención a este sistema, y además no son claras las reglas que rigen las inversiones que se realizan –por citar un ejemplo- en las llamadas Afores.
Por supuesto que la crisis de financiamiento de prestaciones, de seguridad social y pensiones, ya la tenemos encima. Las reformas para enfrentarla no serán populares y crearán reacciones de rechazo a quien se atreva a llevarlas a cabo, pero el asunto no es sólo del gobierno sino que involucra a la población actualmente con un empleo y también a quienes ni tienen pensiones. Es una realidad que se tiene que afrontar, o permitir que forme parte del colapso del sistema fiscal del Estado, y por ende el recrudecimiento de la inestabilidad financiera. El dilema es muy simple: o se mantienen los viejos privilegios a costa de los recursos públicos cada vez más escasos y se sacrifican las obras y los servicios a la población abierta, o se reforma un viejo sistema.
HABERES
Casi en la recta final, los candidatos a la alcaldía van por uno o dos puntos más de lo que lograron en esta campaña. El resto lo tendrán que buscar en las horas previas a la elección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.