Armagedón
“Proclamarán la memoria de tu inmensa bondad, y cantarán tu justicia...”
Salmos 145:7
La bondad desafía al destino...
Alfredo A. Calderón Cámara
Publicado en elimparcial.com
Hay ocasiones en que hay que entender que el dolor y el sufrimiento son inevitables; pero, aún en condiciones extremas el sentirse desdichado es opcional, tal es el caso de una paciente especial que lucha con todo y contra todo en el Hospital General de Zona No 46 del IMSS. Por ello, el lunes por la noche el columnista estuvo en el área de Urgencias de Obstetricia donde esta dama ingreso para una cirugía de parto programado, aunque complicado con un padecimiento llamado preeclampsia y otro de riesgo aún mayor; medicamente, se dice que la placenta no recibe suficiente sangre y por ello el bebé recibe menos aire y comida, pero por su misma condición de alto riesgo debe ser tratada la paciente con mucho cuidada porque de no hacerlo puede degenerar en una condición llamada eclampsia (convulsiones por toxemia), que es una condición muy seria para la madre y el bebé y puede causar problemas severos (ataque cerebral hemorrágico). El ginecólogo Ulises García que atendía a la paciente, ni siquiera tuvo la decencia de informar a los familiares que demandaban información el estado que guardaba la paciente.
La mayoría de las veces en los hospitales ese tipo de médicos no entienden que para quienes sufren los lamentos y las señales del alma llegan silenciosas, tan silenciosas como el sol penetra la obscuridad; ante la indiferencia, apatía y emergencia el martes se solicitó el apoyo de Carlos Camacho, Secretario General de la Sección XXVI del sindicato del IMSS, quien de inmediato dio todo el respaldo para evitar que dicha paciente siguiera en condiciones deplorables en la atención que recibía (tenía 24 horas sentada en una silla de ruedas), por fin, la sacaron de ese tormento para estar en condiciones más respetables. La cirugía de parto no se dio en todo el día y la excusa fue que hacía falta un medicamento para que al nacer -Valeria- la niña aún en el vientre, dicho medicamento quedará en la torre de control médico nacional. Por la noche, el ginecólogo Gustavo Zamorano dio al IMSS otro rostro, el del profesional que atiende, el galeno preocupado por sus pacientes y dejo sentir el compromiso de monitorear la salud de la paciente.
Ayer miércoles por la mañana, la intensivista Miriam Pando, Directora del Hospital General de Zona No 46, daba muestras de la calidad humana que la caracteriza atendiendo al columnista –sin saber quién era- y aunque se le solicitó el nombre de la medicina para que la bebé lo tuviera al nacer, personalmente la especialista externó la importancia y razón que fuera la institución quien la proporcionará –Valeria la necesitará toda su vida y debe quedar dicho medicamento registrado en su expediente desde que nazca-. A veces las palabras y modales amables no cuestan mucho, sin embargo, si consiguen mucho.
Tabasco cuenta con médicos excelentes, muchos de ellos tienen plena conciencia que ante el dolor no sólo deben dar lo que tienen, sino lo que no tienen: dar lo que son. En este caso fue patente que dos ginecólogos miraron hacia el exterior de la misma ventanilla; Ulises García vio con dejadez y desinterés el llanto de mi amigo Jesús Miguel –esposo y futuro padre-; Gustavo Zamorano, avistó cuidadosamente la necesidad y el dolor con quienes él se comprometió en el juramento hipocrático; el velar por su bienestar. Más profesionistas como Gustavo Zamorano o Miriam Pando son los que necesita Tabasco porque son médicos que a diario -en los hechos- demuestran que tienen compromiso y empeño; y que la bondad desafía al destino…
EL SEPTIMO SELLO
Hoy Gerardo Gaudiano debe recibir la constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo. Por salud pública, las demás fuerzas políticas deberían aceptar lo que la sociedad dictaminó en las urnas. Realista y objetiva la entrevista publicada por Novedades de Tabasco y realizada por nuestra directora Carolina Bronco y su equipo de trabajo…
LA SEPTIMA TROMPETA
Aunque este espacio es para análisis político, el compromiso con la sociedad obliga. Esperemos que este episodio de la vida real culmine en términos felices para todos. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.