sábado, 13 de diciembre de 2014

Tabasco / A la calle: Por invasores se les aplica la Ley / Sá Dic 13

A la calle
Foto: Héctor Andrés Trinidad/El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
13 de diciembre de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

HÉCTOR ANDRÉS TRINIDAD



Al menos 84 familias que de manera ilegal se posesionaron de departamentos del fraccionamiento "Bicentenario", fueron desalojadas por fuerzas federales y del estado, luego de un ordenamiento legal que tramitó el Instituto de Vivienda Tabasqueña (Invitab).

Las familias protestaron ante las acciones llevadas a cabo por autoridades gubernamentales, muchos resultaron ser inquilinos de inquilinos de los adjudicados y otros, figuraron como los llamados "invasores".

Algunos de los habitantes de las casas a las que se adentraron dijeron que en efecto, vieron sola la vivienda y no les quedó más que instalarse; otros, las que fueron beneficiados con las mismas, las pusieron en renta y los vivales, que nunca faltan, se auto adjudicaron una y campantemente cobraban mensualmente entre 500 y 800 pesos por concepto de renta.

Lo lamentable de la situación es que el procedimiento fue prácticamente "brutal" para las 84 familias, que fueron prácticamente bajo amenaza policial, lanzadas, precisamente en los festejos de la "Virgen Morena", y en la víspera de una "Feliz Navidad" y un "mejor" año nuevo.

Los invasores comentaron que de alguna u otra forma se fueron "haciendo" de la posesión de la casa, y no precisamente desde el año 2007 en que fueron otorgadas por el gobierno a decenas de ciudadanos que se vieron afectados por las inundaciones de ese inolvidable año, 2007.

Muchas de las viviendas -se dijo- estuvieron abandonadas; sin mantenimiento, sin uso, y hoy, algunos de los desalojados, dijeron que la recuperaron: "Las pusimos al tiro y ahora nos lanzan", precisó uno.

El procedimiento llevado a cabo este medio día fue por parte de personal del Invitab bajo la custodia de fuerzas federales y del estado; el lanzamiento se llevó a efecto y sin contratiempos; al menos 15 agentes federales y unos 30 más de la uniformada del Estado estuvieron al pendiente de la situación; los ejecutores del lanzamiento se apoyaron también de algunas personas para sacar las cosas de las casas y se las dejaron en las calles.

Las familias afectadas pidieron el apoyo del gobierno del Estado para poder obtener la vivienda de manera legal, con facilidades, pues no hay otra forma.

Durante el procedimiento se instalaron sellos por parte del Invitab en donde se sentencia que el lugar es "Propiedad privada. Toda persona que se sorprenda invadiendo o robando será consignada penalmente". Con el sello, y una cadena con su respectivo candado, se dio por concluido el desalojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.