viernes, 12 de diciembre de 2014

Tabasco / Finanzas: ningún gravamen sustituye al Impuesto Vehicular Estatal / Vier Dic 12

Finanzas: ningún gravamen sustituye al Impuesto Vehicular Estatal

Columnas en Tabasco
Entidad 27 Noticias

Villahermosa, Tabasco.- El Gobierno del Estado no creó ningún gravamen en sustitución del Impuesto Vehicular Estatal (IVE), precisó la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) cuyo titular lo es Víctor Lamoyi Bocanegra. Afirmó que la Miscelánea Fiscal 2015 atiende el compromiso asumido por el gobernador Arturo Núñez Jiménez con los tabasqueños.

El procurador fiscal de la SPF, Felipe Sánchez Brito, rechazó la creación de un nuevo impuesto para recuperar los recursos que el Gobierno del Estado no obtendrá por la eliminación del IVE.

Explicó que debido a que se derogó el IVE para el 2015 hubo la necesidad de modificar la propia ley de hacienda en su articulado sobre el refrendo anual, que es un derecho que se seguirá cobrando, como se viene haciendo desde hace muchos años.

“Los vehículos nuevos o lo que vienen de otras entidades y hacen su cambio de domicilio o cambio de placas, al momento de recibir su engomado y su tarjeta de circulación pagarán por ese derecho, que no es impuesto. Es por el registro del vehículo, emisión de tarjeta de circulación, calcomanía y entrega de juego de placas”, detalló el procurador fiscal de la SPF.

Agregó que quienes ya tengan un vehículo y estén inscritos en el Registro Estatal Vehicular, no tendrán que pagar ni un derecho más, pues ya están registrados. “Es únicamente para vehículos nuevos o los que vienen de otras entidades y hacen su cambio de domicilio y de placas”, insistió.

Recordó que el refrendo anual se ubica actualmente en diez días de salario mínimo, y que cada tres años se realizará el canje de placas, como lo establece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal.

Sánchez Brito señaló que tanto el Código Fiscal Federal como el Estatal establecen las definiciones de contribuciones y entre ellas se encuentra la del impuesto, que se paga por alguna ganancia o una utilidad, pero también están los derechos, que se cubren por los servicios públicos que presta el Estado en beneficio de los ciudadanos.

“Invito a los expertos fiscales que confronten lo que teníamos como refrendo en la ley todavía vigente, y en la nueva ley que aprobó el pasado jueves el Congreso del Estado para el 2015. La única situación es el registro, que es legal y tiene la obligatoriedad de registrar, emitir y entregas placas y tarjeta de circulación”, enfatizó.

El funcionario estatal aseveró que todo el trabajo que se hizo sobre el tema es profesional, respetuoso y con la responsabilidad de atender la instrucción del gobernador Arturo Núñez Jiménez de no crear un nuevo impuesto. “Los conceptos se tienen que ir actualizando conforme a las nuevas leyes, nada más”, puntualizó.

Subrayó que los recursos que se dejarán de percibir por el IVE, estarán cubiertos con los derivados de la Reforma Energética, como el Fondo de Extracción de Hidrocarburos (Fexhi) y el nuevo impuesto federal por la extracción de hidrocarburos para los estados petroleros, como Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.