sábado, 13 de diciembre de 2014

País / No hubo conflicto de intereses en compra de casa: Videgaray / Sá Dic 13

No hubo conflicto de intereses en compra de casa: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray sostuvo que ha actuado con legalidad, transparencia y honestidad en torno a la casa que compró a la empresa Bienes Raíces H&G

Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone_shareShare on emailMore Sharing Services
COMPARTIR 
13/12/2014 05:06 Redacción / Foto: Archivo Cuartoscuro / Publicado en el Diario Excélsior
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aclaró que sí compró una casa en Malinalco, pero que fue antes de ser funcionario público. Foto: Mateo Reyes/Archivo
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo estar dispuesto a que una instancia independiente del Ejecutivo, como la que el Congreso está en proceso de crear, investigue la compra que realizó con la empresa H&G, de Juan Armando Hinojosa, de una casa con valor de 7.5 millones de pesos en Malinalco, Estado de México.
Estoy absolutamente dispuesto, creo que sería sano, que una autoridad independiente del Poder Ejecutivo, como la que está a punto de nacer en el Congreso de la Unión, investigue no solamente lo que ya sabemos, que es una operación legal, que se hizo con transparencia, en mi declaración patrimonial, sino si esta operación influye en las decisiones que como servidor público he tomado o puedo tomar.
(...) Lo reitero: creo que es muy importante que el potencial conflicto de interés sea investigado por una instancia que no dependa del Ejecutivo federal”.
(...) Creo que es importante que quede perfectamente aclarado que no hay o hubo conflicto de interés”, aseveró el funcionario en entrevistas radiofónicas.
Definitivamente sí, ante el interés que hay de la opinión pública por estos temas, la coyuntura en la que estamos, yo creo que definitivamente sí, y creo que debe de ser a través de una autoridad independiente del Poder Ejecutivo para tranquilidad de todos, para que estemos todos seguros de que no hay incumplimiento a la ley (...) es prudente o aconsejable que exista la investigación correspondiente (...) porque como funcionario público no he participado en la asignación de contratos de obra pública.”
También se pronunció por que sea investigado el empresario Juan Armando Hinojosa, mismo que vendió la llamada Casa Blanca de las Lomas de Chapultepec a Angélica Rivera, esposa del Presidente.
Videgaray rechazó que la operación tenga que ver con uso de dinero ilícito, pues adquirió la propiedad con un crédito otorgado por la misma inmobiliaria, pero que liquidó con recursos propios, producto de ahorros personales de muchos años de trabajo, reportada con lujo de detalle en su declaración patrimonial. Reiteró que fue legal, como lo consignó el mismo The Wall Street Journal.
Videgaray Caso afirmó que no va a vender su casa de Malinalco porque forma “parte importante” del patrimonio de su familia y porque “no tengo por qué hacerlo”.
Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el funcionario consideró que el gobierno federal está siendo atacado por los grupos que han sido afectados por las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
El gobierno de la República va a seguir trabajando. ¿Quién se beneficiaría si se detienen los cambios? Aquellos que tienen una visión del país que mira hacia el pasado, los que quieren un regreso a otras épocas, los que quieren vivir en un populismo que ya no cabe en el país. Este gobierno está viendo para adelante”, estableció.  
El gran costo que podría tener el país de todos estos eventos sería si se detienen los cambios, si se detiene la aplicación oportuna, detallada y completa de las reformas estructurales; eso por supuesto no va a ocurrir, eso sí sería para el país perder una oportunidad en la historia.”
El funcionario federal volvió a justificar la compra de la casa, que ocurrió cuando él no era aún funcionario público.
La operación se hizo antes de que fuera yo secretario de Hacienda y conforme a parámetros de mercado, el precio que pagué por el inmueble es un precio de mercado y, por lo tanto, no hay ningún trato preferencial al respecto.”
“En octubre de 2012, cuando yo no era secretario de Hacienda, no era servidor público, decido comprar esta casa , y lo hago con un crédito que la misma inmobiliaria me ofrece; se constituye una hipoteca y yo pago el crédito en cuanto lo puedo hacer de manera anticipada con recursos míos, de mis ahorros de toda la vida”, indicó.
Ni como secretario de Finanzas del Estado de México, que lo fui entre 2005 y 2009, y ahora mucho menos como secretario de Hacienda, y en ninguno de los dos casos he participado en la asignación de contratos de obra pública a ningún contratista.”
El secretario de Hacienda afirmó estar tranquilo pues ha actuado con legalidad y transparencia, y no tiene por qué vender la casa. “No y no tengo por qué hacerlo. No es algo que mi familia y yo queramos hacer. Es una casa que adquirí con absoluta legalidad, con transparencia, es parte muy importante de mi patrimonio.”
Videgaray enfatizó, en entrevista con Yuriria Sierra, para Grupo Imagen Multimedia, que “mi actuación, mi comportamiento no sólo respecto de esta casa sino en el pasado, en el sector privado, en el sector público, actualmente como secretario de Hacienda, siempre lo he hecho con apego a la ley, pero además con transparencia y honestidad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.