viernes, 1 de abril de 2016

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / ADÁN AUGUSTO, LLEVA LA DELANTERA/ Columna / Vier Abr 01

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en tabascopolitico.com

ADÁN AUGUSTO, LLEVA LA DELANTERA

            Si el amo y señor de Morena Andrés Manuel López Obrador mantiene su palabra, el senador con licencia, Adán Augusto López Hernández, será el candidato a la gubernatura en el 2018, aunque con el tepetitico no hay literalmente nada seguro como al propio ex perredista le consta, pues en el proceso electoral de junio de 2015 no resultó el candidato a la alcaldía de Centro, tal y como lo habían platicado meses antes, inclinándose finalmente por Octavio Romero Oropeza.
            Eliminado automáticamente Octavio Romero Oropeza del hándicap por la gubernatura, por los resultados obtenidos en la pasada elección extraordinaria por la Joya de la Corona, aparentemente López Hernández no tiene dentro mayor rival. 
            Empero, el edil de Comalcalco, Javier May Rodríguez, ha dicho y sostenido públicamente que va a buscar con toda la candidatura a la gubernatura, sin embargo, los gruesos de los actores políticos afirman que su expectativa política sustancial no tiene mayores asideros.
            Ven con más fuerza a López Hernández que al ex alcalde de la Chontalpa -en el sexenio “granierista”-. Creo que no están del todo equivocado, si bien es cierto, que May Rodríguez se ha mantenido fiel a López Obrador y que tiene los méritos suficientes para aspirar a abanderar a Morena en el 2018, consideró que no tiene la dimensión ni la talla de un político estatal como es el caso de su correligionario, quien no solo ha sido diputado local, sino integrante de ambas cámaras del Congreso de la Unión.
            López Hernández está más cuajado, más experimentado y políticamente tiene más capacidad para negociar y sentarse hasta con el diablo sin es necesario. Mientras a May Rodríguez se le reconoce como un político adusto, duro, cerrado y, sobre todo, terco como las mulas. Cuando se monta en su caballo, ni quien lo baje de él.
            En los últimos días se ha mencionado con insistencia el nombre de Evaristo Hernández Cruz como posible competidor de las mencionadas líneas arriba, empero, yo no lo veo en la disputa por la candidatura a la gubernatura, lo veo más bien rumbo al Congreso de la Unión.
            Política y electoralmente Morena debe de estar muy agradecido con él, sin su entusiasta participación, Octavio Romero Oropeza nunca habría mandado al PRI al tercer lugar en el Centro, pero de esto, a que de buenas a primeras lo esté considerando López Obrador en la disputa por la candidatura a la gubernatura, hay un gran trecho, un mar de diferencia.
            Salvo algún acontecimiento de última hora, Adán Augusto López Hernández tiene prácticamente en un 90 por ciento la candidatura en el bolsillo. Dependerá de él asegurar el otro 10 por ciento que hace falta para cantar victoria…aunque con el ex gobernador del Distrito Federal realmente nunca se sabe, como dice el refrán: “del plato a la boca se cae la sopa”.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            En un acto de congruencia y dignidad política, el ex edil de Tacotalpa y ex funcionario de Jesús Alí de la Torre en el ayuntamiento de Centro, Rogelio Betancourt González, renunció a la coordinación de delegados políticos del PRI.
            Y es que no todos están de acuerdo en que el dirigente “tras bambalinas” del PRI, Miguel Ángel Valdivia de Dios, continúe al frente de lo que queda del tricolor.
            Cada día son más las voces que coinciden en que después de la terrible derrota política-electoral de la elección extraordinaria, Valdivia de Dios ya no tiene nada que hacer en el edificio de la avenida 16 Septiembre.
            Sus días están contados, aseguran tirios y troyanos.
            Las impugnaciones del PRI y MORENA fueron desechadas en el TET, y con toda seguridad sucederá lo mismo en Jalapa, Veracruz y en la Ciudad de México.
            Y es que no hay nada que impugnar. A la ex candidata a la alcaldía de Centro, Liliana Ivette Madrigal Méndez y aOctavio Romero Oropeza, simplemente les pasó un camión encima. Literalmente fueron arrollados en las urnas, sin derecho a nada, ni a la famosa replica. La madriza fue brutal, ni las manos metieron. Fueron sparrings a modo, y punto.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.