miércoles, 24 de septiembre de 2014

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Publicado el: Miércoles, 24 de septiembre del 2014 4:59
Portada | Por Rumbo Nuevo

Teapa en la mira del Congreso

  • Cuestionada por diputados la cuenta pública de la alcaldesa de Teapa, Elda Llergo Asmitia. Sin fundamentos la solventación del manejo de sus recursos, afirman.
  • Diputados de las fracciones del PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano, mantiene en la mira al municipio de Teapa, luego de que se encontraron dudas en la revisión de sus cuentas públicas. Pese a que las determinaciones no eximen de ninguna responsabilidad a los funcionarios de esa administración. No los  liberan a las personas que se desempeñaron o desempeñan como servidores públicos de dicho municipio, de cualquier otro tipo de responsabilidad o futuras que pudieran resultar con motivo de la atención de quejas y denuncias de terceros. Por ser de importancia legal se transcribe partes esenciales del dictamen sin alteración de ninguna especie.
  • La administración de Llergo Asmitia “desfasó” la legislación al presentar el estado financiero del segundo semestre 76 días después del plazo legal tal como asienta el “dictamen con salvedad” del OSFE a la cuenta pública 2013 del ayuntamiento de Teapa, que ya analiza la Comisión Segunda Inspectora de Hacienda del Congreso estatal

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

El ayuntamiento de Teapa “devengó”, de acuerdo al Órgano Superior de Fiscalización del estado (OSFE), 250 millones 640 mil 251.33 pesos en 2013. Sin embargo, la alcaldesa Elda María Llergo Asmitia informó sobre la aplicación de ese recurso en el primer trimestre del año, 286 días después del plazo establecido por el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal y Financiera del estado de Tabasco.

Asimismo, la administración municipal de Llergo Asmitia “desfasó” la legislación al presentar el estado financiero del segundo semestre 76 días después del plazo legal tal como asienta el “dictamen con salvedad” del OSFE a la cuenta pública 2013 del ayuntamiento de Teapa, que ya analiza la Comisión Segunda Inspectora de Hacienda del Congreso estatal.


Según el documento en poder del reportero que está considerado como “parte de un expediente clasificado como reservado”, la revisión del “importe devengado” durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013 sólo abarcó el 25. 51% de un total de 250 millones 640 mil 251. 33 pesos. Es decir, el órgano fiscalizador sólo auditó 55 “componentes o proyectos” por un monto de 63 millones 944 mil 177.61 pesos. Un tercio del presupuesto de egresos de la comuna.

Más detalles de la revisión presupuestal revelan que el OSFE sólo revisó 32 de 135 componentes del gasto corrientes. Lo anterior equivale a evaluar sólo 19. 33% que representó 42 millones 95 mil 825. 34 pesos de un importe de 217 millones 872 mil 311. 59 pesos.

Tras advertir las limitantes de la auditoría realizada por 15 funcionarios del órgano fiscalizador –en el dictamen aparecen los nombres pero no las firmas de ese personal que encabezó el fiscal especial Alejandro Álvarez González–, destaca también que en relación a los ingresos de gestión sólo se revisaron 18 de 54 componentes o proyectos. Y si en este giro se auditó el 63. 28%, en el caso de las participaciones federales no fueron auditados cerca de 170 millones de pesos.

La prueba aparece en el paréntesis A) del punto 2, titulado Alcance de la Revisión, que aparece en la página 4 del informe: “(…) De un total de 40 componentes o proyectos reportados en los Informes de Autoevaluación y en la Cuenta Pública del periodo de 1 de enero al 31 de diciembre de diciembre de 2013, por un importe de $173, 004, 899. 87, se revisó 1 componente o proyecto por un monto de $3, 519, 333, 38, que representa aproximadamente el 2. 04% de la población de esta fuente de recursos (Ver anexo 1)”.

El bajo porcentaje de la revisión contable se repite en el paréntesis C) relacionado con la aplicación del Ramo General 33 Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Fondo III):
“De un total de 30 componentes o proyectos reportados en los informes de Autoevaluación y en la Cuenta Pública del periodo…, por un importe de $719 mil 968. 86, se revisaron siete componentes o proyectos por un monto de 161 mil pesos con 46 centavos, que representa aproximadamente el 22. 37% de la población de esta fuente de recursos (Ver anexo 1)”.

Para legisladores del PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano que conforman la comisión Segunda Inspectora de Hacienda, que pidieron el anonimato para no entorpecer el análisis documental de las cuentas públicas 2013, el informe del OSFE sobre el ejercicio fiscal 2013 del ayuntamiento de Teapa “siembra dudas” respecto a la actuación de los auditores.

Justamente por eso, ponen atención en el párrafo último de la página 7, con pase a la 8, que a la letra advierte: “Este Órgano de Fiscalización del Estado considera que, en términos generales y respecto de la muestra revisada, el Municipio de Teapa, Tabasco, cumplió con las disposiciones normativas aplicables, excepto por los resultados que se precisan en la SECCION 5.2; anexos 1.1, 1.2, 1.3 y 1.4, del presente informe”.

Antes de dar a conocer el informe de “Resultados Financieros y Presupuestales de la Gestión del Gobierno Municipal (Teapa)”, el OSFE, sin embargo, advierte:

“(…) las determinaciones de esta autoridad fiscalizadora no liberan a las personas que se desempeñaron o desempeñan como servidores públicos del municipio de Teapa, Tabasco, de cualquier otro tipo de responsabilidad o futuras que pudieran resultar con motivo de la atención de quejas y denuncias de terceros, sobre aquellas que no fueron materia de revisión, así como por el ejercicio de las atribuciones que ejerzan otros órganos de fiscalización facultados”.

Todo lo anterior convierte en pesadilla el sueño de la presidenta municipal Elda María Llergo Asmitia por competir por una diputación federal el próximo año.

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