Martha Osorio Broca
(Publicado en el Diario de la Tarde)
* LA VIOLENCIA COMO ESPECTACÚLO COMÚN.
* El SAI
Preocupante los sucesos que se están dando en los últimos tiempos y que se han agudizado, específicamente desde el año dos mil; los periodistas hoy día viven en la zozobra y muchos con temor. No es para menos, ni para tomar a broma o como dato de estadística las 112 muertes de comunicadores y ya ni hablar de los desaparecidos, levantados, amenazados y sobrevivientes de ataques a sus medios o casas.
El control territorial que tienen los delincuentes exhibe la incapacidad del gobierno para garantizar uno de los principales derechos humanos consagrados en la Constitución; el derecho a la vida.
Lo alarmante y preocupante de todo lo que está sucediendo es que la ciudadanía ha empezado a ver como actos normales los asesinatos, levantones, robos y toda clase de actos vandálicos.
¿Qué ha generado toda está descomposición? Dicen los estudiosos que uno de los factores que más daño ha hecho es la impunidad. ¡Sí!, el actuar de las autoridades con los delincuentes y las acciones realizadas para combatir el crimen pone de manifiesto que se es incapaz o que no se desea aplicar la ley y si se aplica, es a conveniencia.
El espectáculo violento que día a día se presencia a través de los medios, está llevando a que la violencia se convierta en algo común. La denuncia seria de la delincuencia que se hace través de los medios de comunicación es la que está sufriendo persecución y ataques.
Los medios que se dedican hacer de la sangre y la desgracia ajena un espectáculo, esos no tienen problemas. No pretenden los periodistas trato preferencial ni tampoco carta de inmunidad, no, lo que se pretende es como lo ha dicho y escrito infinidad de veces el connotado periodista y escritor Don Teodoro Rentaría Arróyave, que se haga justicia y que cesen los ataques a los periodistas.
Coincidiendo con el comunicador en cuanto a que existe negligencia y corrupción en lo que respecta a la atención de los delitos que se cometen en contra de los periodistas, no queda más que plantear una interrogante: ¿Se pretende acaso acallar la voces que con valor, honestidad y comprometidas con su quehacer y la sociedad denuncian diariamente lo que sucede en México?
PIQUETITO.- El Sistema de Atención Inmediata (SAI) es un buen programa pues convierte al ciudadano en coadyuvante del quehacer del gobierno municipal, por lo que así ya no pueden los funcionarios justificar el no hacer con un “no sabía”. Lo recomendable es que los ciudadanos no permitan que “chistocitos” hagan uso del SAI, para hacer bromas o dar rienda suelta a sus frustraciones y complejos. Bien por Jesús Alí.
Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.