miércoles, 5 de noviembre de 2014

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrrez Gutiérrez / EL PRI EL MEJOR ALIADO / Columna / Miér Nov 05

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

EL PRI EL MEJOR ALIADO

            Si el PRI estuviera gobernando, mínimamente MORENA ya habría tomado Plaza de Armas y el PRD estaría encabezando una serie de movilizaciones con rumbo a la capital tabasqueña, y de paso preparando el contra-informe gubernamental con motivo del Segundo Informe de Labores del gobernador Arturo Núñez Jiménez, como se venía haciendo desde los tiempos de la dirigencia estatal de Andrés Manuel López Obrador.
            Sin embargo, ni lo uno ni lo otro ha sucedido, ni sucederá, pues el PRI se ha comportado de una manera responsable, prudente, civilizada, de lo contrario Tabasco no solo estaría de cabeza, sino literalmente ardiendo. En lugar de echarle leña al fuego ha actuado con muchísima madurez y ecuanimidad. No ha escuchado los cantos de sirenas que incitan a aprovechar a lo máximo las álgidas condiciones políticas, sociales y económicas que desde hace meses prevalecen en la entidad para llevar agua a su molino.
            Misa podrán decir dentro y fuera del gobierno del Cambio, pero a casi dos años de haber asumido constitucionalmente la gubernatura, el PRI ha resultado políticamente el mejor aliado no nada más del gobierno, sino del huésped de la Quinta Grijalva, y a las pruebas me remito.
            Los plantones, bloqueos y marchas en contra de PEMEX y del propio gobierno no son culpa del tricolor, ni del PAN ni de Nueva Alianza ni del PVEM ni del MC ni del PT, sino del PRD y MORENA y de la manifiesta incompetencia de los funcionarios gubernamentales, y sustancialmente de la falta de oficio y sensibilidad política del encargado de la política interna, César Raúl Ojeda Zubieta.
            La mayoría de las protestas sociales han sido, y son conducidas por agitadores que en el pasado lideraban las manifestaciones anti-gubernamentales, y es que por increíble que parezca, los principales oponentes de la actual administración, por X o Y, son los que coadyuvaron a que el ex subsecretario de Gobernación llegará a la gubernatura tabasqueña.
            El enemigo del mandatario estatal no está en las aceras de enfrente, ahí no hay que buscarlos, sino en su propia casa, como fehacientemente lo demuestran las inconformidades de ayer en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y en las que se dieron la pasada semana, ya que ambas se pudieron haber políticamente evitado como algunas de las otras que se han dado.
            Si bien es cierto que el dinero es el motivo central de casi todas las demandas sociales, no se ha tenido, insisto, el oficio y la pericia política para desactivarlos, si no todos, sí la gran mayoría de ellas. No ha habido la suficiente voluntad política para destrabarlos.
            Si la situación no está peor en Tabasco, es porque el PRI así lo ha planteado estratégicamente, y creo que fue lo mejor que hizo, pues todo el mundo lo estuviera señalando y culpando de todo lo que está ocurriendo a lo largo y ancho del territorio tabasqueño.
            Por lo menos los resultados de las encuestas a su favor, nos reflejan que no se equivocaron cuando inteligentemente decidieron ser una oposición combativa, pero respetuosa de las instituciones. 
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ) 
            Estoy plenamente de acuerdo con quienes califican al diputado independiente y dirigente sindical Roger Arias Pérezde desleal, chantajista, ambicioso, corrupto y oportunista, empero, tiene más capital político que la mayoría de sus homólogos e incluso que algunos dirigentillos partidistas, como lo demuestra el contundente hecho de que quienes están hoy en el poder le hayan ofrecido una curul en el Congreso local, con tal de que los apoyará en el pasado proceso electoral de 2012.
            A lo mejor no tiene, ni dispone de los miles de maestros que ofrece en toda negociación política, pero si cuenta con el apoyo suficiente de docentes que pueden inclinar la balanza en algunos municipios, incluido en el Centro.
            Si bien no está en su mejor momento, en su jugo, como se dice en el argot político, pues como todo político empieza a sufrir las consecuencias de su mal proceder, todavía es deseado por algunas fuerzas políticas que buscan fortalecerse en las elecciones intermedias de junio de 2015.
            Definitivamente, Roger Arias Pérez políticamente no está acabado. Hay Roger para rato, y es que su secreto consiste en que una y otra vez ha salido literalmente ileso de las inquinas de tirios y troyanos. Ha resistido en varias ocasiones las embestidas gubernamentales, y no creo que la de ahora sea la última. Si no, al tiempo.
            Si hubiera existido la voluntad demostrada en la tarde-noche de ayer, nada de lo sucedido habría ocurrido, pero como el TSJ se mostró intransigente e intolerante, los trabajadores explotaron, ocasionando no solo problemas viales, sino prácticamente paralizando las actividades judiciales.
            La solución al problema evidencia que las autoridades actuaron deliberadamente para generarles ruidos innecesarios al dignatario tabasqueño, pues si de antemano tenían las respuestas para calmar los ánimos, para qué carajo los obligaron a abandonar el trabajo.
            Insisto, ay mojo, amachado, el enemigo está en casa. No hay que buscarle más.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.