sábado, 29 de noviembre de 2014

Tabasco / Entrega SPF Paquete Económico 2015 al Congreso del Estado / Sá Nov 29

Entrega SPF Paquete Económico 2015 al Congreso del Estado

Columnas en Tabasco
Entidad 27 Noticias
Villahermosa, Tabasco.- Para el ejercicio fiscal 2015, Tabasco ejercerá recursos por el orden de los 43 mil 461 millones 942 mil 831 pesos, un incremento histórico del 9.6 por ciento, con respecto al aprobado para el ejercicio 2014, informó el secretario de Planeación y Finanzas (SPF), Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, al hacer entrega del Paquete Económico del próximo año al Congreso del Estado.

La entrega respectiva la hizo a nombre del gobernador Arturo Núñez Jiménez e incluye la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto General de Egresos, y una miscelánea fiscal que incorpora una reforma constitucional que plantea que los recursos se ejerzan con mayor transparencia, honestidad, eficiencia y eficacia.

En solo dos años se logró incrementar el presupuesto de Tabasco en casi un 20 por ciento, producto de una mayor eficiencia recaudatoria y no en un aumento de impuestos, aseveró Lamoyi Bocanegra, al recordar que en 2015 se elimina el Impuesto Estatal Vehicular, y los recursos que por este gravamen se dejen de percibir se compensarán con los ingresos adicionales de la vertiente fiscal de la Reforma Energética.

El aumento para desarrollo social es superior al 61 por ciento, se incorpora el programa “Casa Amiga”; se fortalece el programa de becas escolares, al igual que lo relacionado con la seguridad pública; y también incrementó la inversión para protección contra inundaciones.

Al recibir la documentación del Paquete Económico 2015, que consta de 12 tomos, el Oficial Mayor del Poder Legislativo, Gilberto Mendoza Rodríguez, señaló que en la sesión del próximo lunes se le dará entrada en el pleno para el trámite correspondiente.

Junto al presidente de la mesa directiva por el mes de noviembre, diputado Patricio Bosch Hernández, Lamoyi Bocanegra detalló que los Ingresos Federales representan el 92.3 por ciento, que  equivale a 40 mil 116 millones 050 mil 401 pesos, y el presupuesto estimado de Ingresos Estatales significan recursos por 3 mil 345 millones 892 mil 430 pesos, que constituyen un 7.7 por ciento del total del ingreso.

Lo anterior, derivado de las gestiones que realizó el gobernador Arturo Núñez Jiménez ante la Federación, la Cámara de Diputados, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con lo que se empieza a retribuir la aportación que realiza Tabasco al ingreso público nacional, puntualizó.

Al aclarar que no se contempla la contratación de deuda pública de corto ni de largo plazo, el funcionario recordó que las fuentes de financiamiento son: las Participaciones Federales (Ramo 28); Ingresos Estatales; el Fondo de Aportaciones Federales (Ramo 33); las Acciones Federales Convenidas y las Transferencias, Asignaciones Subsidios y Otras Ayudas.

Subrayó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Tribunal Electoral de Tabasco tienen asignaciones importantes para el proceso electoral, y de forma inédita se dan a conocer las prerrogativas que recibirán los partidos políticos.

Agregó que también crece el presupuesto de los Poderes Legislativo, Judicial y órganos autónomos. Asimismo, las transferencias y subsidios a los municipios se incrementan por un total de 7 mil 940 millones de pesos, que en términos relativos significa el 7.9 por ciento. Además, resaltó el crecimiento histórico para educación superior, al manifestar que el presupuesto inicial para la UJAT será superior a 2 mil millones.

El titular de la SPF resaltó que por la forma detallada en que se entrega el Paquete Fiscal, sin duda, posicionará a Tabasco entre los primeros lugares en materia de transparencia fiscal y de presupuesto.

En relación a la miscelánea fiscal que se presentó, incorpora reformas al Código Fiscal del Estado de Tabasco, y a las leyes de Coordinación Fiscal y Financiera; de Deuda Pública; de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público; de Hacienda; la que regula la Venta, Distribución y Consumo de Bebidas Alcohólicas, y la que regula las Casas de Empeño.

En cuanto a la reforma constitucional que se plantea, ésta fortalece la capacidad del Órgano Superior de Fiscalización del Estado en materia de transparencia hacia los entes públicos y para que las cuentas públicas se presenten con toda la normativa que marca el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).


El documento que contiene el Paquete Económico 2015 está disponible para su consulta en la página de la Secretaría de Planeación y Finanzas, www.spf.tabasco.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.