viernes, 28 de noviembre de 2014

Tabasco / UJAT / Es viable la creación de un clúster petrolero en Tabasco: Rogelio Montemayor / Vier Nov 28

Es viable la creación de un clúster petrolero en Tabasco: Rogelio Montemayor

*El ex director de Pemex, ofreció una conferencia magistral donde planteó propuestas de desarrollo en torno a la Reforma Energética.

Columnas en Tabasco
Entidad 27 Noticias


Con las condiciones geográficas de Tabasco y su posición como entidad activa en la explotación de hidrocarburos, es viable la creación de un Clúster Petrolero que involucre la participación de instituciones de educación como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), así como el sector empresarial y el Gobierno del Estado, para abordar con éxito los retos y oportunidades generadas con la Reforma Energética, indicó el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor Seguy.

En presencia del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, y del presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tabasco, José Guadalupe Leal Corona, el destacado economista y ex-director del INEGI, habló de las ventajas del Clúster, el cual representa una buena oportunidad para que la iniciativa privada, el gobierno y los centros de investigación promuevan acciones dirigidas al aprovechamiento de las reservas de hidrocarburos.

Al dictar la conferencia magistral “Retos y Desafíos del Clúster Minero–Petrolero de Coahuila” en el auditorio de la Canacintra, Rogelio Montemayor expuso ante académicos, empresarios e invitados especiales que se dieron cita, la experiencia del Clúster de Coahuila y los servicios impulsados como la formación de capital humano, innovación y desarrollo de tecnología, desarrollo sostenible del estado en beneficio de la sociedad, promoción de negociaciones con ejidatarios, entre otros.

Indicó que en Tabasco la creación de un clúster es viable por las condiciones del Estado pero enfatizó que en esta iniciativa las universidades y centros de investigación juegan un papel fundamental. “En el caso de Tabasco y con los nuevos retos que se avecinan con la Reforma Energética impulsada por el gobierno federal, se debe optar por la formación de profesionales altamente capacitados para hacer frente a este reto importante”.

El ex gobernador de Coahuila añadió que las universidades tienen la misión de adecuar su oferta educativa a la nueva realidad que implica la reforma energética, ya que esta va significar mayor actividad en la industria petrolera y eléctrica, lo que representa una demanda potencial de profesionales y técnicos especializados y certificados. Por ello –dijo- tienen que entender esta realidad y generar los instrumentos de planeación necesarios para aprovechar al máximo esta reforma de lo contrario las oportunidades de desarrollo social y de empleo serán ocupados por otras personas.

Acompañado por el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UJAT, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez –quien moderó la ponencia-, Montemayor celebró que esta casa de estudios se prepare para estos retos, impulsando licenciaturas como Ingeniería en Geofísica, Ingeniería en Petroquímica y Nanotecnología. “Son programas de estudios pertinente para afrontar la próxima demanda de recursos humanos, que sin lugar a dudas, sabrán aprovechada esta condición para bien de su estado”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.