José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
EL PRD, SIN LOS ALIADOS POLÍTICOS DE 2012
Si el PRD no logra finalmente convencer a Andrés Manuel López Obrador y al Movimiento Ciudadano (MC) de que deben cerrar filas con miras a las elecciones intermedias de 2015, el partido negro y amarillo corre el inminente riesgo de convertirse en la tercera fuerza política del Estado de Tabasco, más aún si se mantienen en su dicho de excluir a sus mejores cuadros de la competencia electoral.
Sin la presencia del controvertido y polémico mascupanense en las boletas y la decisión de MORENA y del MC de ir solos en la disputa por los cargos de elección popular federal y estatal, muy poco es lo que podrá hacer el PRD para retener las alcaldías y diputaciones que tiene ahora.
A diferencia del proceso electoral de julio de 2012, ya no contará con el apoyo y respaldo de los miles de priistas que decidieron, por X o Y, llevarles la contra a los candidatos del tricolor, ni con el voto de los ciudadanos que hartos y cansados de las corruptelas del des-gobierno de Andrés Rafael Granier Melo le apostaron al cambio. Mismo aliados que por cierto, hoy están arrepentidísimos, ya que ni las gracias les dieron.
Sin ese amplio respaldo y sin los sufragios que le aportaron los ciudadanos inconformes, el MC y PT, el PRD nunca habría ganado el número de cargos que legalmente obtuvo, pues en la mayoría de los municipios el PRI los perdió por los exiguos votos que le aportaron el PVEM y PANAL, si hubieran participado de manera separada, la historia sería totalmente diferente.
Hoy no solo no contará con los aliados que lo llevaron a ganar la gubernatura y los demás cargos de elección popular, sino que pagarán el costo de los mayúsculos errores que han cometido sus autoridades electas a nivel estatal y municipal en los dos años que llevan al frente del gobierno. La situación para el PRD es más grave de lo que muchos se imaginan y creen.
Así como se la cobraron a Andrés Rafael Granier Melo y a los abanderados priistas, así se la van a cobrar en junio de 2015, y es que la decepción es generalizada -abajo, en medio y arriba-, la gente está molesta, enojada, encabronada, arrepentidísima.
Por ello durante su reciente gira por la entidad Andrés Manuel López Obrador, pintó su rayita con los gobiernos perredistas, descalificándolos y acusándolos de corruptos y servirles, y es que los reportes que tiene no son nada agradables, ni esperanzadores para el PRD. Lo mismo hizo el MC al decidir ir mejor por su cuenta.
Si el PRD continúa por el mismo sendero derrotista va derechito al matadero. Ni Dios padre lo va a salvar, y es que está empecinado en hacer todo lo que está a su alcance para el regreso del PRI. Hasta existe ya la sospecha de que se pusieron de acuerdo para cogobernar con ellos, pues solos no pudieron, no supieron cómo hacerlo, no le encontraron la cuadratura al círculo.
Viéndolo bien, la idea no es mala, ni descabellada, sobre todo si partimos del hecho de que el sistemático detractor y contestatario del actual gobierno han sido Andrés Manuel López Obrador, Javier May Rodríguez y Octavio Romero Oropeza.
A ver si no nos salen de última hora, con que el PRI va en alianza con el PRD, pues ideológica y programáticamente ambas entidades partidistas tienen más coincidencias que con el PAN, y a pesar de las diferencias abismales entre el blanquiazul y perredé, en Sonora van en coalición. Quién se lo iba a imaginar, y es que el poder es el poder…aunque sea compartido.
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
Si el domingo 16 del presente mes, el coordinador de Protección Civil en el estado, César Burelo Burelo, hubiera actuado con la misma diligencia y responsabilidad con la que ha venido funcionando en las últimas horas, los daños de las torrenciales lluvias del pasado lunes 17 no habrían provocado que miles de hogares perdieran casi todo, verbigracia, Bosques de Saloya, en donde cientos de familias se volvieron a quedar en la calle, con la ropa que llevaban encima.
En contraste con el silencio sepulcral que guardaron en aquella ocasión, ahora sí alertaron a la población de la posibilidad de que lloviera de nuevo como la vez pasada. Llueva o no con la misma intensidad de hace exactamente dos lunes, les apuesto que el mal va a ser menor.
Y es que la vez pasada se confiaron, el aguacero los agarró como torcieron al tigre de Santa Julia. Que basura ni que ochos cuartos, ni que mi tía, lisa y llanamente no estaban preparados. La regaron, o mejor dicho se hicieron pipí fuera de la bacinilla.
Por si las dudas la presidenta de la Comisión Especial para la Prevención y Atención de los Daños Causados por Desastres Naturales, Mileidy Aracely Quevedo, le recordó al ex edil de Cunduacán las desastrosas consecuencias que sufrieron los tabasqueños “…a causas de las lluvias y la negligencia por parte de las autoridades para emitir una alerta temprana…”, de paso lo exhortó “a no aprovechar la entrega de apoyos para promocionar su imagen entre las familias afectadas por las recientes lluvias provocadas por el frente frío número 12”.
Y es que el funcionario y también aspirante a una curul federal se le ha visto muy puntual y entusiasmado repartiendo “selectivamente” despensas, cobertores, colchonetas, kits de aseo personal… Como dice el refrán: a río revuelto, ganancia de pescadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.