jueves, 27 de noviembre de 2014

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / DOS PATADITAS Y COS / Columna / Jue Nov 27

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

DOS PATADITAS Y COS

            Quiero suponer que el PRD tiene todas las canicas en sus manos, pues de otra manera no me explicó cómo sacaron de la jugada por la alcaldía de Centro a la siempre combativa diputada Rosalinda López Hernández. Me imaginó que ya evaluaron los pros y contras de la autoritaria decisión de excluirla a lo cochino del proceso interno por la candidatura a la joya de la corona.
            A ver si al rato no nos salen también con la vacilada, o mejor dicho marranada, de que el legislador federal Juan Manuel Fócil Pérez resultó en las preferencias electorales muy por arriba de Gerardo Gaudiano Rovirosa, porque ahí sí, se la van a jalar, nadie se los va a creer, y es que todo indica que la dirigencia a modo va por ese camino.
            Propios y extraños reconocen, hasta sus adversarios más recalcitrantes, que los perredistas mejores posicionados electoralmente en la capital tabasqueña son hasta la fecha: Rosalinda y Gerardo. A nadie le quepa la menor duda, y no de ahora, sino desde hace muchísimo tiempo.
            Adjudicarle a la mala la candidatura a Juan Manuel Fócil Pérez o al mismísimo titular de la SEDET, David Gustavo Rodríguez Rosario, como grotescamente pretende la dirigencia estatal del alicaído partido negro y amarillo va a llevarlos irremediablemente a la derrota. En serio que el ex líder estatal del PRD no tiene realmente ninguna posibilidad.
            Definitivamente, Candelario Pérez Alvarado y su séquito tienen una lectura equivocado de lo que está ocurriendo en la entidad, y concretamente en Villahermosa, ya que los actuales escenarios políticos, sociales y económicos no los favorecen. Hoy están totalmente en su contra.
            Por ello se me hace una estupidez, una insensatez del tamaño del mundo excluir del proceso interno a Rosalinda López Hernández. Porque más allá de que sean legal o no las encuestas, el mensaje es clarísimo: la cúpula perredista, el club Toby, como ella lo llamó, decidió no dejarla participar en la disputa por la alcaldía de Centro. Esta es la interpretación final, no hay ninguna duda.      
            Como tampoco tengo duda de que Rosalinda López Hernández estará no solo en las boletas electorales en la lucha por la presidencia municipal, sino que va a ser una competidora difícil de vencer. Ahora más que nunca creo que la conspicua fémina va a tener el apoyo no nada más del PVEM, sino de otras fuerzas políticas con real presencia a todo lo largo y ancho del territorio tabasqueño.
            Y es que como en el juego del salta-burro, a la ex diputada y ex senadora le dieron dos pataditas y cos. Le dieron el adiós definitivo del PRD. La maniobra de Candelario Pérez Alvarado y de Juan Manuel Fócil Pérez no deja lugar a dudas.
            Con Gerardo Gaudiano Rovirosa están obligados a cuidar las formas, pues en las actuales condiciones el PRD no resiste otra purga como la de Rosalinda López Hernández. Si así se la van a ver en chino, imagínense una renuncia del joven representante popular. Se generaría un tsunami político de más grandes dimensiones y consecuencias políticas. 
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ) 
            Si para la mayoría de los aspirantes la pelota todavía está en el aire, en la llamada Perla de la Chontalpa, todo indica que ya están amarrados los candidatos. Por parte de MORENA hay consensos de que el abanderado debe de ser el ex edilJavier May Rodríguez; mientras que en el PRD se perfila la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Neyda Beatriz García Martínez.
            En el PRI se da por sentado que el ex secretario del ayuntamiento de “Goyo” Arias,  Manuel Sebastián Graniel Burelo, va a ser el candidato, pues los otros contendientes priistas se estacaron, se quedaron muy atrás.
            No le sirvieron ni para el arranque, y no precisamente porque encabeza todas las encuestas, sino porque conAlexander Córdova ganó el Comité Directivo, el grueso del Consejo Político, y de los 242 seccionales que se renovaron triunfo en 221.    
            Y vaya que tiene carrera política, ya que junto con Ulises Ruiz Ortiz fue delegado electoral en seis entidades (léase: Chiapas, Puebla, Veracruz, Distrito Federal, Oaxaca y Tabasco). En la entidad operó como delegado en Emiliano Zapata, Macuspana, Huimanguillo, Paraíso, Jalpa de Méndez y Comalcalco, y en todos los estados y municipios entregó excelentes cuentas. Por si fuera poco colaboró en la victoria contundente de Erubiel Lorenzo Alonso Qué.
            Ni que buscarle en Comalcalco todo está dicho y escrito. El famoso Manuel “Grabur” va en caballo de Hacienda.
            El que se desinfló en la carrera por el V Distrito Electoral Federal, fue el presidente municipal de Paraíso, Jorge Alberto Carrillo Jiménez. Se le olvidó gobernar a ras de suelo, con los más necesitados y jodidos. Por si no estaba enterado son los que hicieron realidad su sueño de ser alcalde de su tierra natal. A los que una vez en el poder los olvidó, despreció y maltrató. 
            Ahora sí chingaron a caballo de espada, le robaron vilmente a Roger Arias García la presidencia del Congreso durante el mes de diciembre. Y es con los votos de Gaspar Córdova HernándezMileidy Aracely Quevedo CustodioAlipio Ovando MagañaRosalinda López Hernández, Jovita Segovia Vásquez, Andrés Cáceres ÁlvarezOlegario Montalvo Navarrete y los nueve de la fracción parlamentaria priista avasallaron legalmente a sus oponentes.
            Por lo que con la complicidad y vileza del “maiceado” de Patricio Bosch Hernández, presidente del presente mes, se los llevaron al baile. Ahora sí que les rasuraron el padrón. Ni “peper”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.