domingo, 30 de noviembre de 2014

Tabasco / En 2015 habrá ajuste de recursos para programas de apoyo: Sedesol / Do Nov 30

En 2015 habrá ajuste de recursos para programas de apoyo: Sedesol
José Rubén Fernández Fernández, delegado en Tabasco de la Secretaría de Desarrollo Social. (Foto: Felipe Pérez)
El Heraldo de Tabasco
30 de noviembre de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) delegación Tabasco se dijo lista para los ajustes que tendrán que implementar en el 2015 por ser año electoral, el cual implicará menores recursos para programas y parar la inclusión a beneficiarios por espacio de algunos meses, así lo confirmó José Rubén Fernández Fernández, delegado en Tabasco de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En entrevista en el marco de la entrega de carriolas a niños con Parálisis Cerebral de la Fundación AFRIEL, indicó que pese a que el año en curso fue uno de los mejores al haberse destinado recursos importantes, para el próximo año se espera un incremento en presupuesto menor.

"La veda electoral empieza en el mes de abril y durante este periodo no se va a poder incorporar a más personas a los programas", señaló, al tiempo de aclarar que la Sedesol implementará un protocolo fuerte para que se pueda dar cumplimiento a la entrega de benéficos sin violar la ley electoral.

El funcionario especificó que para evitar que los recursos sean utilizados para otros fines es que se da la restricción de algunas prácticas en el marco del proceso electoral del próximo año, por tanto el personal de la dependencia recibió una serie de talleres a fin de informar las medidas que se van a tomar por ser el 2015 un año electoral.

"La ley lo que nos obliga a evitar la difusión de los programas sociales, y hay fechas establecidas para poder dejar de difundir lo que se realiza por parte del gobierno, sin embargo esto no va a impedir que continúen llegando los apoyos. Se han hecho algunos ajustes para que se continúen otorgando, respetando la veda electoral", insistió.

Fernández Fernández agregó que el año 2014 se está cerrando con logros importantes, esto tras haberse incrementado los apoyos sociales en programas como "65 y +" y "Prospera", en el que se han ejercido recursos por el orden de los 3 mil millones de pesos en Tabasco.

"Tenemos buenas expectativas para ejercer en el 2015 y continuar brindando los apoyos que tanto necesita la gente porque las indicaciones del presidente de México es seguir apoyando a la gente que la gente lo necesita", dijo.

Refirió que actualmente se realizan los levantamientos, no obstante adelantó que el crecimiento en algunos programas podría ser solo del 10%.

"Estamos viendo que tanto podemos crecer en el programa 'Prospera' y '65 y +' y es probable que no crezcan como en este año, que en pesos el incremento fue de mil millones de pesos y seguramente el próximo año no será tan grande pero será al menos un incremento del 10%", puntualizó el delegado de Sedesol en Tabasco.


APOYOS A 250 ESTUDIANTES POR QUEDAR EN CONDICIÓN DE HUERFANDAD

El funcionario del gobierno federal indicó que otro de los programas que ha crecido es el "Seguro para Jefas de Familia", que en Tabasco se han activado 150 pólizas por ser el número de madres que ha dejado a sus hijos en orfandad

"Este verdaderamente es un programa que le está cambiando la vida a muchos niños que están en condición de orfandad y que perdieron a sus madres. Estamos teniendo una cobertura de 70 mil 000 jefas de familia registradas y 150 jefas de familia han fallecido y que se traduce en más de 250 niños que quedaron en condición de orfandad y que el gobierno de la república y los está apoyando y entregando un apoyo mensual para que puedan continuar", apuntó.

Son madres de Tabasco -dijo- que han fallecido y que dependiendo del nivel que cursen se otorga un apoyo económico, a los de primaria se les otorgan 500 pesos mensuales, secundaria 700 y a los de preparatoria 900 y si continúan su educación superior el apoyo es de hasta 1800 al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.