jueves, 27 de noviembre de 2014

Tabasco / Programas de desarrollo urbano con avance del 70 por ciento, y en licitación los de ordenamiento territorial: Manuel Ordoñez / Jue Nov 27

Programas de desarrollo urbano con avance del 70 por ciento, y en licitación los de ordenamiento territorial: Manuel Ordoñez

* Presenta SOTOP avances de acciones en materia de ordenamiento territorial

Columnas en Tabasco
Entidad 27 Noticias



Villahermosa, Tabasco.- Trabajar de manera decisiva en materia de ordenamiento territorial y en el fomento a la cultura del agua, pidió a los 17 ayuntamientos el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Manuel Ordóñez Galán, al presidir la segunda sesión ordinaria del Consejo Multidisciplinario para el Desarrollo Territorial y Urbano del Estado de Tabasco.

Ante funcionarios estatales, federales, representantes de presidentes municipales, del Congreso local, de sectores privados, cámaras empresariales y colegios, así como de la sociedad civil que conforman el consejo, se rindió un informe de los avances del programa de trabajo del Gobierno del Estado en materia de ordenamiento territorial.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la SOTOP, Roberto Ocaña Leyva, presentó los adelantos del programa parcial de desarrollo urbano del Distrito XIII “Loma de caballo” y el área de influencia del Libramiento Villahermosa; y de desarrollo urbano de la zona conurbada Villahermosa-Nacajuca, ambos financiados por el Fondo Metropolitano.

Así como de las acciones que en la materia efectúa la dependencia por medio de los programas: Ordenamiento sustentable del territorio del estado de Tabasco (POSTET); estudio de viabilidad y de costo beneficio para la reubicación de la población en áreas de alto riesgo de la zona Chontal, en el municipio de Nacajuca.

Además del estudio de viabilidad y de costo beneficio para la reubicación de la población en zonas de alto riesgo del distrito de “zona habitacional industrial”, zona metropolitana de la ciudad de Villahermosa, que se realizan con fondos federales y estatales.

Para llevar a cabo dichos proyectos se han efectuado talleres, mesas temáticas y grupos de trabajo multisectoriales, donde han participado integrantes del Consejo Multidisciplinario para el Desarrollo Territorial y Urbano del Estado de Tabasco.

Al respecto, destacó la importancia de contar con la colaboración de los ayuntamientos. “La atención que debe darse al ordenamiento territorial obedece a los avisos que da la naturaleza y lo que sucede en Tabasco; si queremos un desarrollo sustentable para el estado tenemos que aplicarnos en el tema”.

El titular de la SOTOP también mencionó que los programas en materia de desarrollo urbano registran un avance del 70 por ciento, en tanto que los de ordenamiento territorial están en proceso de licitación.

Ordóñez Galán pidió a la sociedad en general no perder la cultura del agua, porque dijo, Tabasco históricamente ha convivido con el vital líquido, y en los últimos 35 años, esto se ha perdido para entrar en la dinámica de competir con el agua.

“Es importante que los tabasqueños nos preocupemos en fomentar a las nuevas generaciones esa cultura por el agua, para lograr el desarrollo sustentable de Tabasco”, reiteró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.