domingo, 30 de noviembre de 2014

Tabasco / Encuestas, filtro para conocer candidatos / Do Nov 30

Encuestas, filtro para conocer candidatos

Pese a que han descalificado en otras ocasiones este método, políticos de la entidad buscan depurar con sondeos su lista de aspirantes a cargos de elección popular tanto local como federal, rumbo a los comicios del 2015
PUB.: Hoy a las 01 : 08 hrs, Villahermosa, Tabasco,
POR: Juan Román Gallegos
AGENCIA: SIT/ DIARIO PRESENTE

nte 
Encuestas, filtro para conocer candidatos
Los institutos cuestionarán a los ciudadanos para conocer a los personajes más adecuados.
Pese a que las han descalificado en varias ocasiones, hoy en día los diferentes partidos políticos en la entidad han recurrido a la “encuestitis”, para depurar la lista de aspirantes que tienen sobre la mesa en los diferentes cargos de elección popular tanto local como federal, rumbo a los comicios del 2015.

Este proceso, donde se llegan a gastar los partidos políticos desde 190 mil hasta medio millón de pesos, según la encuestadora a la que contraten, es la antesala, para que puedan aplicar sus métodos históricos que han utilizado para seleccionar a sus abanderados, los cuales tradicionalmente son consulta directa y consulta indirecta. 

Desde hace un par de semanas, comenzaron a definir sus métodos de elecciónde candidatos abriendo el abanico de posibilidades para seleccionar a los que serán sus cuadros utilizando encuestas, comisiones de candidaturas e inclusive dejándoselo a las dirigencias nacionales quienes darán su última palabra. 

Sin embargo, en estos momentos los principales partidos políticos en la entidad, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional, se encuentran haciendo estos ejercicios. 

PRD escogerá a los mejor posicionados

Uno de los partidos que aprobó sus métodos de elección es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), utilizando las encuestas e implementando una figura que ha sido requerida en anteriores procesos de designación como es el caso de la Comisión de Candidaturas que fue integrado en el pasado consejo pero que no ha sido aprobada. 

La Comisión de Candidaturas se encargará de recibir todas las propuestas de los grupos y aspirantes a los diversos cargos de elección popular, presidentes municipales, diputados locales, federales y regidores con la intención de ir definiendo perfiles. 

Estos mismos serán sujetos a encuestas y los mejores posicionados son los que abanderan al solazteca para los próximos comicios que se llevarán a cabo el próximo año. 

De acuerdo al propio dirigente estatal del sol azteca, Candelario Pérez Alvarado aseguró que todavía no se han realizado las encuestas pero reconoció que la Comisión de Candidaturas ya se encuentra trabajando en recibir todas las documentaciones. 

La Comisión de Candidaturas está integrada por los cabezas de grupo como son, los focilistas, los Agustín Silva, Bonfilistas, Elsy Lidia Izquierdo, y hasta Juan José Martínez Pérez. 

Elegirá PRI candidatos leales

Por su parte, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), también dividieron un porcentaje de la elección de los candidatos a participar creando la Comisión estatal para la postulación de candidatos y las encuestas como los mecanismos viables para elegir a sus próximos cuadros que los representarán en el 2015. 

El dirigente estatal del PRI, Erubiel Alonso Qué, expresó sobre la elección de candidatos que serán aquellos “que reúnan los requisitos de ley; quienes estén mejor posicionados ante la sociedad; quienes tengan solvencia moral y quienes garanticen lealtad al partido. La lealtad al PRI será fundamental”. 

Definidos métodos en el PAN

De la misma forma, en el PAN ya se encuentran los métodos definidos para la selección de los candidatos a cargos de elección popular para ayuntamientos, diputados federales y locales, siendo de manera directa a través del voto de la militancia. 

El estatuto contempla tres métodos: el fundamental es el de los militantes tanto por la vía de la mayoría relativa como de representación proporcional a nivel federal y local; el otro, es elección abierta mediante el voto de los ciudadanos en jornadas públicas y finalmente la determinación de las propias dirigencias o aprobación de las dos terceras partes de la autoridad local y la mayoría de la comisión permanente nacional. 

El dirigente estatal de este partido, Julio César González Aguirre puntualizó que el reglamento contempla mecanismos nuevos como garantizar la paridad de género en todas las candidaturas. 

PT evaluará proyectos de aspirantes

Con respecto al Partido del Trabajo (PT), el comisionado político, Martín Palacios Calderón señaló que en conjunto con la dirigencia nacional y la comisión de candidaturas que se encuentra integrada en este partido se evaluará las propuestas de plataformas políticas que traigan los aspirantes, ya que no permitirán que entren personajes que no tengan proyectos de beneficio a la ciudadanía. 

“La comisión política nacional y la comisión de candidaturas evaluará especialmente los proyectos que traigan los aspirantes, no será de que tengo dinero, ni influencias, van a venir a entregar proyectos y plataforma que verdaderamente beneficien al partido”, apuntó. 

Morena, PVEM, PH y PES analizan procedimientos

En Morena, el dirigente Javier May Rodríguez informó que aplicarán encuestas para evaluar qué actores políticos están mejor posicionados y con ello reconocer con qué cuadros competirán para el próximo proceso electoral. 

Con respecto a Movimiento Ciudadano, hasta hoy definirán los métodos de elección en una reunión de consejo estatal que tendrán por la tarde, resaltando que se evaluará el trabajo desempeñado dentro del partido en las diversas zonas.

El PVEM, Partido Humanista, y Partido Encuentro Social (PES), analizarán aun los métodos para llevar a cabo la selección de candidatos a los diferentes cargos de elección popular mismos que deberán quedar listos antes de que concluyan el año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.