sábado, 29 de noviembre de 2014

Tabasco / Gobernabilidad en Tabasco, fundada en el diálogo y apego estricto a estado de derecho: Raúl Ojeda / Sá Nov 29

Gobernabilidad en Tabasco, fundada en el diálogo y apego estricto a estado de derecho: Raúl Ojeda

Columnas en Tabasco
Entidad 27 Noticias


Villahermosa, Tabasco.- En Tabasco estamos decididos a construir, atendiendo las voces de todos, un modelo de gobernabilidad en el que todos los actores estratégicos se interrelacionan para tomar decisiones de autoridad y resolver sus conflictos, conforme a un sistema aceptado de reglas y procedimientos formales e informales, aseveró el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta.

Al participar en la mesa sobre “Gobernabilidad responsable”, en el marco de la Conferencia Internacional sobre Ética Global, auspiciada por la Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones UNESCO, Ojeda Zubieta advirtió que atrás quedó el modelo de acción gubernamental basada en la cooptación social y el clientelismo político, para acallar la crítica y tergiversar la opinión pública.

Dicho modelo, recordó, agotó la capacidad fiscal del gobierno en el mantenimiento de privilegios y el reparto arbitrario del presupuesto a favor de intereses de grupo, en detrimento de la provisión de servicios públicos esenciales para la población, por lo que ahora estamos empeñados, afirmó, en una gobernabilidad política que afiance una gestión sostenida y responsable del presupuesto. 

Enfatizó que hoy Tabasco cuenta con una administración que ejerce el gobierno fundado en la transparencia, en la comunicación y en la corresponsabilidad de los actores políticos, “un gobierno –puntualizó– que acepta sin cortapisas que el consenso es el fundamento clave de la gobernabilidad democrática”.

Ojeda Zubieta estableció que hoy más que nunca la gobernabilidad seguirá sostenida en el apego estricto al estado de derecho, en el respeto a todos los actores políticos y en la construcción democrática de acuerdos, como la mejor forma de garantizar la eficiencia de las instituciones y la atención a las necesidades del desarrollo de todos.

La actual administración, determinó, está dispuesta a sujetarse a los mecanismos del control de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, a efecto de demostrar, con resultados, que su toma de decisiones responde al interés general de los ciudadanos.

ACUERDO POLÍTICO

En su disertación, el funcionario estatal afirmó que en el régimen del cambio se concibe el método democrático como la mejor garantía de gobernabilidad, ya que a pesar de que se pueden tener visiones distintas o contrapuestas, al final,  luego de un diálogo razonado todos los actores políticos somos capaces de pactar e instrumentar las políticas más convenientes para el interés superior del estado.

Expuso que con ese espíritu, el gobierno de Arturo Núñez Jiménez apostó a suscribir un Acuerdo Político por Tabasco y desde el inicio de sexenio ha privilegiado el diálogo político respetuoso y constructivo con todas las partes de la sociedad, sin dejar de reconocer su heterogeneidad y sus diferencias, que no sólo se respetan, sino que se atienden y se respetan.

“Queremos ejercer una gobernabilidad basada en un equilibrio dinámico entre el nivel de las demandas políticas y la capacidad del sistema político para atenderlas de manera eficaz y legítima”, estableció el responsable de la política interna estatal.

En el foro en el que participan 45 presidentes ejecutivos de la Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones (WFUCA, por sus siglas en inglés), César Raúl Ojeda acentuó que en Tabasco “estamos claros que la responsabilidad de mantener condiciones idóneas de gobernabilidad no es un asunto que recae de forma exclusiva en el gobierno, sino que es resultado de la interacción amplia y permanente con partidos políticos y organizaciones sociales”.

Es por ello, abundó, que en el modelo de trabajo establecido en el Acuerdo Político por Tabasco se impulsa la reconstrucción de las reglas institucionales y la modernización de las políticas públicas en pos de una nueva cultura de ciudadanía activa y responsable.

El secretario de Gobierno consideró que en esa lógica, en Tabasco se asume la gobernabilidad como la capacidad de instituciones y movimientos sociales para avanzar hacia objetivos compartidos, a través de un método que privilegie en todo momento el diálogo, admita el disenso y anteponga sin afanes irreductibles los consensos. 

Sostuvo que en la entidad se trabaja cotidianamente en pro de la democracia, con la convicción de que es la mejor forma de convivencia política tanto al interior de nuestro orden institucional como en nuestro vínculo con la Federación.
“Por un lado estamos a favor de la autonomía auténtica de los poderes y de un sistema vigoroso de partidos, y por otro alentamos –vía reformas al marco constitucional y secundario– mecanismos de participación ciudadana para hacer de la democracia el espacio idóneo para construir los acuerdos”, explicó.


El funcionario estatal concluyó que el trato con la Federación se funda en la certeza de que el diálogo y la corresponsabilidad constituyen la ruta para gestionar mayores recursos en apoyo del crecimiento estatal, revertir desigualdades y aumentar las oportunidades de desarrollo para todos, sin distinciones de ningún tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.