jueves, 6 de noviembre de 2014

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / EL EX GOBERNADOR MAD: LA MANZANA DE LA DISCORDIA / Columna / Jue Nov 06

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

EL EX GOBERNADOR MAD: LA MANZANA DE LA DISCORDIA

            El ex gobernador Manuel Andrade Díaz debe de estar política y electoralmente muy bien posicionado en Tabasco, pues no solo se le menciona como virtual candidato al VI distrito federal electoral, sino que también está comenzando a sonar fuerte para abanderar la alcaldía de Centro.
            Lo que hace meses se veía como una posibilidad muy remota, pero muy remota, en los últimos días se ha filtrado de que el CEN priista está  analizando seriamente los pros y contras de su designación. La propia filtración confirma que lo del ex mandatario estatal no es ninguna ocurrencia, ni nada por el estilo, sino de que está en los planes de la cúpula del tricolor. El propio silencio del delegado del PRI en el Distrito Federal lo comprueba.
            Y es que los resultados de las estudios demoscópicos concluyen de que los tabasqueños, y avecindados aquí, tienen en muy alta estima el gobierno de Manuel Andrade Díaz, como lo demostró la calificación aprobatoria que alcanzó durante los cinco años que gobernó de la mano de Vicente Fox Quezada
            Otro punto a su favor, es que arriba están segurísimos de que su probable designación no causaría, según ellos, internamente mayores diferencias  políticas como las que podría generar una eventual candidatura de cualquiera de los demás aspirantes a dirigir la capital tabasqueña, aunque también están conscientes de las aristas que levantaría su probable candidatura.
            Una de ellas sería la reacción inmediata del ex director del IFE, quien todavía tiene muy presente el que Manuel Andrade Díaz le haya tirado la toalla al cuarto para las 12, para colocarse hábilmente en la rendija que astutamente le abrió su ex par Roberto Madrazo Pintado, quien por cierto, se afirma, sería uno de los que ahora se opondrían con todo a su candidatura.
            Con estos dos mayúsculos obstáculos no se ve tan fácil la candidatura de MAD al Centro, ni a la propia diputación federal, y menos si ambos experimentados y maquiavélicos políticos unen subrepticiamente fuerzas políticas para zancadillear a su conspicuo ex colaborador. 
            Tocará al CEN priista poner en una balanza las ventajas y desventajas de convertir a Manuel Andrade Díaz en su abanderado en la disputa por la llamada joya de la corona, pues no se trata de vender enchiladas y refrescos, sí es que en efecto van en serio por la recuperación de los espacios perdidos en julio de 2012.
            El que finalmente gane en buena lid la candidatura de Centro va a necesitar no nada más la suma responsable de los que compitieron con él, sino el apoyo absoluto del CEN del PRI. Sin ambos factores a su favor estará política y electoralmente liquidado. Si no, al tiempo. 
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ) 
            Uno de los dos aspirantes priistas con mayores posibilidades de quedarse con la candidatura de Centro, me dijo anoche, que él no se está bajando del caballo, y menos por Manuel Andrade Díaz o Rosalinda López Hernández. “En razón de qué”, me preguntó visiblemente molesto. Estoy segurísimo que el otro también piensa lo mismo, ya que si bien es cierto de que no me lo ha dicho directamente, implícitamente me lo ha dejado de tarea, y conociéndolo no dudo de que está en la misma frecuencia del primero.
            Y es que está cabrón y medio que vengan, como se acostumbra, y te digan con la mano en la cintura: hasta a un lado. Más aún cuando ya has recorrido tres o cuatro veces Villahermosa, y tienes encampanado a medio mundo.
            No hay que olvidar que la capital tabasqueña no es cualquier baba de perico. Está en juego el futuro del PRI.
            Si la fracción parlamentaria del PRI no acude al Segundo Informe de Gobierno de Arturo Núñez Jiménez, tendrá interesantes lecturas políticas de carácter local y nacional. Una de ellas es que la cabeza del secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, peligra.
            Habrá entonces que estar muy atentos de la decisión final que tomen la bancada priista.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.