Supeditan designación a regreso a clases en IPN
Autoridades y politécnicos siguen sin llegar a acuerdo; la discusión se centra en el nombramiento del director general
07/11/2014 05:43 Lilian Hernández / Publicado en el Diario Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre.- La designación del director del Instituto Politécnico Nacional y una fecha para el regreso a clases frenó la segunda mesa de diálogo entre autoridades federales y la representación de los alumnos del IPN.
La discusión se prolongó cinco horas, de las cuales la mitad se estancó en la exigencia por parte de estudiantes en presentar al nuevo director interino, teniendo como respuesta de las autoridades una demanda de regreso a clases para nombrar al sustituto de Yoloxóchitl Bustamante.
Luego de que la SEP y la Secretaría de Gobernación entregaron a los jóvenes cinco documentos en los que se plantean exhortos a dependencias federales, estatales y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se garantice que no habrá represalias contra los participantes del movimiento politécnico, inició el punto en la orden del día sobre el nombramiento del director, que causó confrontaciones que estuvieron al borde de romper el diálogo.
Mientras los estudiantes plantearon la urgencia de conocer al nuevo director que debe firmar la cancelación de los planes de estudio, así como la abrogación del reglamento interno que se publicaría en septiembre, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, aseveró que mientras los estudiantes no fijaran una fecha para reanudar las clases, no habría nombramiento.
“Es necesario que las clases se reinicien y los alumnos estén en clase para que en ese momento se designe al director general del instituto para que pueda hacerse cargo de la institución”, aseveró.
Tal planteamiento fue considerado por los alumnos como “una traición a la mesa de diálogo” y condicionar esa designación al levantamiento del paro, que no estaba a discusión en el encuentro.
Tras establecer ese punto, la discusión se estancó en preguntas sin respuesta por ambas partes, llegando simplemente a descalificaciones y enfrentamientos verbales que frustraron la mesa de diálogo.
“Les exigimos que traigan a un director del IPN, porque ustedes vienen a agotar los temas y a la comunidad politécnica y no a resolverlos”, reclamó Froylán Juárez.
Por parte del gobierno federal, César Becker Cuéllar, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, acusó a los representantes de los alumnos de utilizar tácticas para no avanzar en el diálogo.
“Nosotros veníamos dispuestos a agotar toda la agenda en esta ocasión y concluirla hoy y mañana, es decir, si alguien está aplicando técnicas dilatorias para que se resuelva el conflicto, lamentablemente muchachos, tenemos que decirlo, son ustedes”, reprochó el funcionario.
Ante la falta de acuerdos, el tiempo de las participaciones terminó en ofensas que pusieron en riesgo la continuación de la mesa de diálogo, aunque, después de un receso, ambas partes reiniciaron con el tema de la demanda de aumentar el presupuesto a la educación superior y a ciencia y tecnología.
El jefe de la Unidad de Evaluación de la Secretaría de Hacienda, José Ángel Mejía Martínez, explicó a los estudiantes que cada año se entrega el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y que el Congreso de la Unión ya recibió el de 2015, por lo que es imposible solicitar un aumento adicional a lo que ya propuso el gobierno federal.
Señaló, sin embargo, que las cifras de incremento que sugiere el gobierno, tan sólo en educación, representan un crecimiento de 4.5%, por lo que del lado de la administración de Peña Nieto existe la propuesta de destinar más recursos a las instituciones de educación superior.
La explicación, sin embargo, fue inútil, porque los estudiantes tomaron ese argumento como un rechazo por parte de las autoridades para un aumento a la educación superior.
Debido a la serie de desencuentros, de exhortos a mantener el respeto y la cordura, la mesa dos del diálogo en el auditorio Alejo Peralta del centro Cultural Jaime Torres Bodet concluyó sin acuerdos y con el compromiso de efectuar la mesa tres el lunes 10 de noviembre a las 13:00 horas.
No avanzan
La tensión generada ayer en el auditorio Alejo Peralta derivó en que se pospusiera la negociación para el lunes.
- Los estudiantes plantearon la urgencia de conocer al nuevo director que debe firmar la cancelación de los planes de estudio, así como la abrogación del reglamento interno que se publicaría en septiembre.
- El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, aseveró que es necesario que las clases se reinicien y los alumnos estén en clase para que en ese momento se designe al director general del instituto para que pueda hacerse cargo de la institución.
- Sobre la solicitud de aumentar el presupuesto a la educación superior y a ciencia y tecnología, el jefe de la Unidad de Evaluación de la Secretaría de Hacienda, José Ángel Mejía Martínez, explicó que cada año se entrega el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y que el Congreso de la Unión ya recibió el de 2015, por lo que es imposible solicitar un aumento adicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.