Se extiende la violencia en las marchas
En Acapulco rompen vidrios y ponchan llantas; en Chiapas quemaron una Presidencia Municipal
01/11/2014 05:16 Rolando Aguilar/ Corresponsal con información de Gaspar Romero, Lilian Hernández y Karla Méndez / Publicado en el Diario Excélsior
ACAPULCO, 1 de noviembre.- Manifestaciones por el caso de los normalistas de Ayotzinapa comienzan a tener violencia en algunas partes de la República.
Por ejemplo, en Acapulco, unas dos mil personas con diversos contingentes, encabezados por normalistas de Ayotzinapa marcharon por la zona turística del puerto, para pedir justicia por sus compañeros muertos, la aparición con vida de los 43 desaparecidos y juicio político para el alcalde de Iguala y el gobernador con licencia.
El punto de reunión fue la zona de la base naval, hasta ahí llegaron los normalistas, contingentes de la CETEG de diferentes zonas de Guerrero, también un contingente del grupo de opositores de la presa La Parota y otras organizaciones sociales.
Al frente del grupo marchan normalistas con fotos de los jóvenes que se encuentran desaparecidos, a su lado los padres de familia, posteriormente se encuentran los contingentes de maestros de la CETEG marchando por regiones.
Llegaron hasta el Parque Papagayo, gritando las consignas: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” “Ayotzi vive, la lucha sigue, sigue”.
Al encontrar el contingente unas camionetas propiedad de una compañía telefónica, un grupo de personas con el rostro cubierto se desprendieron de la marcha y rompieron los vidrios de varias camionetas y les poncharon las llantas.
Una vez que concluyeron su acto de vandalismo, se integraron nuevamente al grupo de manifestantes.
En Villaflores, Chiapas, estudiantes normalistas tomaron por varias horas la Presidencia Municipal de Villaflores, donde causaron destrozos y provocaron un incendio en el interior del edificio, al quemar unas mamparas con exposición fotográfica, para exigir la aparición de los 43 normalistas de la escuela normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, segun informó la Policía local.
Los normalistas se movilizaron en la mayor parte del estado de Chiapas, en la región de Los Altos montaron un altar en honor a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y mantuvieron bloqueada la carretera federal del tramo San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez.
Ayer fue un día de movilizaciones por parte de maestros y estudiantes normalistas de 19 escuelas en Chiapas.
Se moviliaron en una docena de municipios. En San Cristóbal de las Casas mantienen tomada la alcaldía y montaron un altar en honor a los 43 desaparecidos.
En tanto, por segundo día consecutivo, bloquearon los accesos a la plaza comercial ubicada en una de las entradas a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en la víspera maestros del bloque indígenas provocaron destrozos a los locales comerciales de la misma por lo que tuvieron que cerrar este viernes.
En el Distrito Federal, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevaron a cabo una movilización para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas, así como atención a las demandas de su instituto que lleva un mes de paro de labores.
La Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que fueron cerca de dos mil alumnos los que participaron en la marcha.
En Aguascalientes se sumaron a la manifestación a nivel nacional cerca de mil 300 normalistas para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.