Encapuchados queman estación del Metrobús
También prenden fuego a una unidad del sistema de transporte; detienen a dos personas y no hubo lesionados; la UNAM repudia los hechos vandálicos
06/11/2014 05:40 Filiberto Cruz Monroy / Foto: Cuartoscuro y Twitter / Publicado en el Diario Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre.- Un grupo de aproximadamente 60 personas encapuchadas incendió la estación Ciudad Universitaria de la Línea 1 del Metrobús y quemaron la unidad con el número económico 323.
Los encapuchados arribaron en grupo alrededor de las 19:00 horas, donde esperaron que arribara la unidad de transporte, bajaron a los pasajeros y al chofer, para después atravesar el vehículo sobre Insurgentes y prenderle fuego.
2 encapuchados fueron detenidos por el incendio del Metrobús
Mientras esto ocurría, otro grupo de encapuchados prendía fuego a la estación Ciudad Universitaria, la cual se consumió totalmente, pues los llamados anarquistas no permitieron que los bomberos de la Universidad Nacional Autónoma de México sofocaran el fuego.
Más tarde, tras un ligero altercado con los manifestantes, el Heroico Cuerpo de Bomberos ingresó al lugar para realizar su labor, pero la unidad del Metrobús, valuado entre 4.5 y cinco millones de pesos, dependiendo del año, marca y cotización en dólares que pueda tener al momento de su compra.
Raúl Esquivel, jefe de los bomberos del Distrito Federal, dijo que los manifestantes utilizaron bombas molotov, para acabar con la estación y la unidad vehicular.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal llegaron a la zona por lo que los manifestantes se refugiaron en Ciudad Universitaria, logrando la detención de sólo dos de ellos, quienes fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público de Coyoacán 1.
Tras lo anterior, al menos 300 elementos de Seguridad Pública capitalina acordonaron los accesos a la UNAM, sin que entraran a sus instalaciones.
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, destacó que se logró cortar la circulación en la zona a tiempo para impedir que algunas personas resultaran lesionadas.
El Gobierno del Distrito Federal informó que ya se presentó una denuncia por el incendio de una unidad y de la estación Ciudad Universitaria, del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, Metrobús.
Asimismo, confirmó la detención de dos personas que actualmente se encuentran declarando ante el Ministerio Público por su presunta participaron en este incidente, protagonizado por un grupo de los autodenominados anarquistas.
La administración capitalina subrayó en un comunicado que esa agresión fue un hecho aislado y distinto a la marcha que se realizó hacia el Zócalo.
Condena hechos
En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó su repudio por los hechos violentos ocurridos en las inmediaciones de la estación Ciudad Universitaria del Metrobús, en donde un grupo de personas prendió fuego a una unidad.
En un comunicado, la máxima casa de estudios enfatizó que “refrenda su repudio a estos actos que atentan contra la integridad de las personas y estará pendiente del deslinde de responsabilidades que realice la autoridad competente”.
Asimismo, detalló que fue aproximadamente “a las 18:40 horas cuando un grupo aproximado de 40 personas, que se encontraban con la cara cubierta, bloqueó la avenida de los Insurgentes Sur, cerca de la referida estación”.
Minutos después, y con “violencia desmesurada, secuestró una unidad de ese servicio de transporte y la incendió con el lanzamiento de objetos explosivos”.
Agregó que tras este hecho los sujetos prendieron fuego, también a la estación de Metrobús, sin que se reportaran personas lesionadas, pero sin dejar de observar que pusieron en riesgo la integridad de las personas.
Finalmente, destacó que elementos de la policía capitalina lograron asegurar a personas por estos hechos y se evitaron consecuencias lamentables.
Durante los hechos, el servicio de las líneas 1 y 3 del Metrobús, que van de Indios Verdes a El Caminero y de Tenayuca a Etiopía, respectivamente, fue afectado y operó durante horas en circuitos temporales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.