lunes, 15 de septiembre de 2014

Tabasco / Tenosique / Vega Celorio no olvida las mañas / Lu Sep 15

Vega Celorio no olvida las mañas

Quien es sospechoso de haber dejado en ceros la Quinta Grijalva, Carlos Alberto Vega Celorio vuelve a las andadas al no solventar sus cuentas públicas del año pasado en donde hay una presunta malversación de fondos.

De acuerdo al Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de la cuenta pública por el periodo 1 de enero al 31 de diciembre 2013, el OSFE señala que el alcalde de Tenosique Carlos Alberto Vega Celorio dejó sin solventar tres millones 964 mil 646. 09 pesos de una observación superior a los 7.7 millones de pesos. Según la investigación documental que realizó el OSFE a través del equipo de funcionarios que encabeza el fiscal especial Alejandro Álvarez González, Tenosique fue objeto de observaciones documentales, presupuestales y financieras, así como de control interno su respuesta a las 58 observaciones del segundo, aclaró sólo 18 anomalías.

De acuerdo al Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de la cuenta pública por el periodo 1 de enero al 31 de diciembre 2013, el OSFE señala que el alcalde Vega Celorio dejó sin solventar tres millones 964 mil 646. 09 pesos de una observación superior a los 7.7 millones de pesos.


Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

Con Carlos Alberto Vega Celorio al frente del ayuntamiento de Tenosique, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierde el bono electoral que la ciudadanía le concedió en la elección de presidente municipal en 2012 para desbancar al PRD de la presidencia municipal.

Al buen entendedor pocas palabras: de acuerdo al Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de la cuenta pública por el periodo 1 de enero al 31 de diciembre 2013, el Órgano Superior de Fiscalización del estado (OSFE) señala que el alcalde Vega Celorio dejó sin solventar tres millones 964 mil 646. 09 pesos de una observación superior a los 7.7 millones de pesos.

La cantidad solventada por el presidente municipal equivale al 49 por ciento del resumen de observaciones financieras presentadas el 9 de septiembre por el OSFE a la Comisión Segunda Inspectora de Hacienda de la Cámara de Diputados. Según la legislación vigente, los legisladores de este cuerpo colegiado definirán el caso Tenosique hasta el próximo 26 de septiembre.

Al recibir la documentación correspondiente a la cuenta pública 2013 del ayuntamiento de Tenosique de manos del responsable del OSFE, José del Carmen López Carrera, la diputada Casilda Ruiz Agustín, presidente de la comisión referida, garantizó un análisis profesional de esa y de las demás cuentas públicas de la zona de los ríos y también recalcó que los legisladores actuarían de manera “firme y decidida” si en la revisión encontraran irregularidades financieras.

Según la investigación documental que realizó el OSFE a través del equipo de funcionarios que encabeza el fiscal especial Alejandro Álvarez González, el ayuntamiento de Tenosique fue objeto de observaciones documentales, presupuestales y financieras, así como de control interno.

El monto de la primera ascendió a siete millones 768 mil 818. 72 pesos, cantidad que el ayuntamiento encabezado por Celorio Vega tan sólo solventó apenas a la mitad con tres millones 804 mil 172. 63 pesos. En tanto que su respuesta a las 58 observaciones del segundo, aclaró sólo 18 anomalías.

La cuenta

Según la documentación que el OSFE entregó el 9 de septiembre a la Comisión Segunda Inspectora de Hacienda, las observaciones documentales al ejercicio fiscal del ayuntamiento de Tenosique que dispuso de un presupuesto de 318 millones 648 mil 300. 11 pesos, se advierte lo siguiente respecto a las observaciones documentales, presupuestales y financieras:

“Pago de apoyos excesivos por transporte escolar a transportistas de la localidad; excedentes en las remuneraciones de algunos servidores públicos en relación al Tabulador de Sueldos Autorizados; pago indebido a Servidores Públicos que no se presentan a laborar; Retenciones y Contribuciones por pagar a Corto Plazo pagadas en efectivo sin documentación comprobatoria y pago indebido de recargos por entero de impuestos extemporáneos; traspasos indebidos entre cuentas; antigüedad de saldo por recursos no comprobados de la cuenta de Deudores por Anticipos de la Tesorería a Corto Plazo en ingresos en especie de convenios no registrados en contabilidad”. La información detallada aparece en los anexos 1, 2, 3 y 4 del expediente del OSFE.

En cuanto a las observaciones al control interno, el órgano auditor del poder Legislativo enlista una serie de anomalías no solventadas que van desde la no presentación de bienes que no presentan identificación institucional, número de Bitácoras de control; documentación faltante en expedientes de personal; no encontrarse actualizados los manuales de organización, procedimientos y normas presupuestarias…hasta servidores públicos que manejan valores sin fianzas de garantía, incongruencia en el pago del Impuesto Sobre la Renta retenido; servidores públicos con parentesco con consanguinidad o afinidad con los miembros del Órgano de Gobierno y Funcionarios; no presentar evidencia sobre la publicación de las adecuaciones realizadas en el primer trimestre al Programa Operativo Anual…etcétera.

Entre las observaciones documentales, el dictamen del Osfe señala, por ejemplo, que 63 presentadas a la autoridad competente quedaron por solventar igual número de avisos. Así también, de 122 observaciones de tipo físico, el ayuntamiento de Tenosique apenas solventó 12.

Entre otras más observaciones, destaca el correspondiente al de ejecución de obras: de un total de 30 de “cumplimiento de Programa de Obra”, el ayuntamiento referido dejo como pendiente a solventar esas mismas 30 obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.