jueves, 18 de septiembre de 2014

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / TIEMPO DE SUMAR VOLUNTADES Y CAPACIDADES / Columna / Jue Sep 18

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

TIEMPO DE SUMAR VOLUNTADES Y CAPACIDADES

            Por si a alguien le quedaba alguna duda, después de aquella cómoda entrevista radiofónica del 8 de agosto de 2014 en la que el gobernador Arturo Núñez Jiménez reconoció públicamente que el director de Administración, Amet Ramos Troconis, es el hombre fuerte de su gabinete, y por ende, el todopoderoso (sin los alcances y la perversidad que tuvo en el “granierato” Humberto Domingo Mayans Canabal) anteayer lo volvió a corroborar cuando lo designó, ni más ni menos, el orador oficial en la conmemoración del CCIV aniversario del inicio de la guerra de Independencia de México, cuando por el significado de la fecha histórica se pensó que iba a ser un funcionario con más perfil político que técnico.
            El pasado martes Amet Ramos Troconis asumió prácticamente las funciones del secretario de Gobierno “tras bambalinas”, César Raúl Ojeda Zubieta, y no precisamente por las pinceladas históricas de los primeros párrafos de su acertado discurso, sino sustancialmente por las críticas hacia los funcionarios desleales, ineficaces, divisionistas, olvidadizos y viscerales, y  por las propias características del contenido que pausadamente leyó.
            Que conste que no estoy diciendo, ni tan siquiera insinuando de que el titular de Administración vaya en un momento dado a suplir al tres veces malogrado candidato a la gubernatura. Lo que sí es un hecho es que Amet Ramos Troconis lució por algunos minutos como el amo y señor del gabinete “nuñista”, aunque hay quienes afirman en corto de que efectivamente lo es.
             El meollo del asunto es que los asistentes apenas estaban agarrando aire cuando les mandó el primer mísil: “Reactivar nuestro desarrollo económico, generar obra pública y empleos dignos, tanto en el campo como en la ciudad, son los esfuerzos que los sectores sociales reclaman y que la actual administración, empeña su compromiso de estar a la altura de estos desafíos”.
          “Crear las bases de un pacto que restituya y cohesione el tejido social, nos permitirá promover con equidad, seguridad y bienestar el Tabasco que todos anhelamos”, pidió como condición para llevar por camino seguro las políticas públicas de corto, mediano y largo plazo del gobierno “nuñista”.
            “Ningún esfuerzo y ningún proyecto será posible si no es con la participación decidida de sociedad y gobierno, es pues necesario sumar voluntad, sumar esfuerzo, sumar compromiso, que sea por el bien de Tabasco”, recordó a todos los actores del quehacer político estatal, pero principalmente a quienes desde el gobierno deben sumar y multiplicar no dividir y restar como puntualmente lo han venido haciendo desde que arribaron a sus actuales encomiendas.
            “Para seguir progresando como Estado y lograr el cambio que necesita Tabasco, debemos retomar la valentía, el orgullo, el compromiso y la lealtad, que fueron parte fundamental de la sociedad mexicana durante el proceso de Independencia”, recomendó al finalizar su breve y sustancial participación en la conmemoración de la Independencia, que por los mensajes contenidos tuvo clarísimos destinatarios.   
            Un discurso que siguió la misma línea crítica del que el pasado 8 septiembre expuso el director general del INVITAB,Arturo Calzada Peláez, con motivo del 145 aniversario del natalicio de José María Pino Suárez, en el que la traición y la incompetencia fueron el común denominador de ambas intervenciones públicas.
            Y es que a casi dos años del gobierno nuñista, servidores públicos de todos los niveles han comenzado subrepticiamente a negociar hasta con el diablo, sobre todos aquellos vivales y oportunistas que buscan curarse en salud. Patético…pero al fin y al cabo una realidad insoslayable, y es que el miedo no anda en burro. 
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ) 
            Merecidamente la UJAT acaba de ser nuevamente distinguida, pues en virtud de que cuenta con programas de licenciatura y posgrado acreditados, no balines como los que dan algunas universidades patitos, en el área de las ciencias económico administrativas, y con una planta académica calificada, nuestra máxima casa de estudios fue aceptada como miembro titular del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), organismo que afilia a más de 220 instituciones internacionales en esta materia.
            Así lo reveló la directora de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA), María del Carmen Ancona Alcocer, quien a nombre de la UJAT recibió el diploma de membresía de manos del presidente del CLADEA, Roberto Solano, durante el XLIX Asamblea Anual de este organismo.
            Al respecto, la funcionaria universitaria Ancona Alcocer explicó orgullosamente que de un total de 109 aspirantes al ingresar al CLADEA, la UJAT fue aceptada entre un grupo selecto de 30 instituciones de educación superior, “las categorías en orden de importancia eran: miembro asociado, miembro observador, miembro institucional y miembro titular, siendo este último el título adjudicado a nuestra Alma Mater, así como a otras 10 instituciones de nivel nacional e internacional”, precisó.  
            El circo, maroma y teatro que ayer protagonizaron en conocida estación de radio la directora del hospital “Dr.Gustavo A. Rovirosa Pérez”, Bertha Celia Carrillo Pérez, y la señora Julia Marín Reyes, mamá de la señora que dio a luz a unos metros del nosocomio, fue grotesco, o mejor dicho ridículo. Dejo la impresión de que todo fue en lo oscurito arregladito, platicadito.
            Y la información oficial que circuló horas después resultó literalmente peor. Mucha dulzura y sonrisas que a leguas se notaban que no eran naturales. En fin, allá ellos, que con su pan se lo coman.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.