lunes, 15 de septiembre de 2014

Tabasco / "Di no a la Tenencia y sí a la Devolución" se placea por toda la capital tabasqueña en el "Mariomóvil" con la jerarquía priísta en este / Lu Sep 15

"Di no a la Tenencia y sí a la Devolución" se placea por toda la capital tabasqueña en el "Mariomóvil" con la jerarquía priísta en este

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Villahermosa, Tab.- Apareció el "Mariomóvil" bajo el lema que infiere al considerado ilegal pago del Impuesto Estatal Vehícular, "Di no a la Tenencia y sí a la Devolución", siendo que el carrito causó expectación en el centro de la capital tabasqueña, llevando en él como pasajeros a los jerarcas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco, y como conductor al priísta que más adeptos ha ganado en los últimos meses en su cruzada a favor del no pago de la Tenencia y la devolución a la población de los montos erogados en los últimos años por tal concepto.

Los priistas Erubiel Alonso Que, Floricel Medina Pérez Nieto y Mario Llergo Latournerie acudieron al Congreso del Estado en el "Mariomóvil" exigiendo el retiro de la tenencia pero también la devolución del dinero. Es ilegal, el connotado actvista y fuerte aspirante a la candidatura a la alcaldía en Centro, Llergo Latournerie, señaló que Tabasco desde 1979 está adherido al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y en base a este es que los estados celebran convenios en materia fiscal.

El impuesto sobre Tenencia Vehicular era un impuesto federal, corría en el ámbito de la Federación, prosigue, y a través de este sistema de coordinación fiscal se firman convenios administrativos de colaboración entre Federación y los estados como era el caso para el cobro de este impuesto. Es decir, la Federación delegaba administrativamente esa facultad a los estados para que estos cobraran ese impuesto que era de naturaleza federal, pero los estados lo cobraban.

Qué hizo la Federación, se contesta él mismo Llergo, ese recurso recaudado por los estados lo convirtió en participaciones federales. A partir del 2007 en la administración de Felipe Calderón desaparece ese Decreto, y en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se establece un periodo en el cual esa abrogación, es decir, esa eliminación del impuesto, causa efectividad el primero de enero del 2012, pero en ese decreto se estableció la potestad para con los estados de crear su Impuesto Estatal, y en el caso que nos ocupa, 2010 se crea el impuesto estatal vehicular.

Lo demás es de todos conocido en la Entidad 27, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo respaldó en el primer amparo en contra de ese cobro estatal, al exigir al Estado de Tabasco responder a solicitud de devolución por cobro de este hecha en su momento por Mario Llergo, en base en el resolutivo de la SCJN de fecha 19 de junio de 2013 que decretó la NO OBLIGATORIEDAD del referido y lesivo impuesto. 

En el Edicto Oficial se puntualizó que las entidades federativas que tuvieran el interés de crear su impuesto vehícular estatal tenían hasta el 31 de diciembre del año 2011 para emitir sus Dictámenes Oficiales. Iniciando este asunto con la falta de la firma del Secretario de Gobierno en turno en el Edicto original en el año 2011 y suplido posteriormente con las firmas del Secretario de Gobierno y Gobernador actual de Tabasco en el año 2013 sin cambio alguno en su redacción.

El dirigente estatal del tricolor Erubiel Alonso Que expresó que solicitaran que se quite el pago de la tenencia ya que fue más que una promesa de campaña, un compromiso del Gobierno estatal en turno antes de ser Constituido, y debido a la lesión a las economías tabasqueñas, 450 mil propietarios de unidades motrices en la Entidad 27 de la Federación, esto es ya compromiso en la Agenda legislativa del PRI.

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