Odile amenaza al Golfo de California; Sinaloa suspende clases y cierra puertos
El huracán de categoría 2 continúa en tierra, a 100 kilómetros al este de Cabo San Lázaro, y mantiene vientos sostenidos de 155 Km/h
15/09/2014 11:30 Notimex / Foto: Especial / Publicado en el Diario Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre.- El huracán Odile, de categoría 2en la escala Saffir-Simpson, continúa en tierra, a unos 100 kilómetros al este de Cabo San Lázaro, y mantiene vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, con rachas de hasta 195.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que, hasta las 10:00 horas de este lunes, el fenómeno meteorológico se desplazaba a 22 kilómetros por hora, y de acuerdo con las previsiones, en las próximas horas podría salir a aguas del Golfo de California.
El huracán Odile continúa en tierra, a unos 100 kilómetros al este de Cabo San Lázaro, y mantiene vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, con rachas de hasta 195
Por lo anterior, se mantiene activa la zona de alerta por efectos de huracán de Punta Abreojos, hasta Santa Rosalía, en Baja California Sur.
Asimismo, las zonas de alerta por tormenta tropical desde el norte de Santa Rosalía, Baja California Sur, hasta Bahía de Los Ángeles, en Baja California, y en la costa occidental, desde Punta Eugenia, hasta San José de las Palomas.
El SMN señaló que continuarán las lluviastorrenciales en Baja California Sur; intensas en Sinaloa; muy fuertes en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima y Durango, así como fuertes en Chihuahua y Michoacán.
Para el sur de la Península de Baja California y el Archipiélago de Revillagigedo se prevén vientos de huracán superiores a 120 kilómetros por hora y oleaje de tres a ocho metros de altura.
En Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima los vientos serán de 65 kilómetros por hora y el oleaje oscilará entre dos y cuatro metros de altura, por lo que se recomienda a la navegación marítima extremar precauciones en las inmediaciones del sistema.
SINALOA SE BLINDA
Los puertos de navegación en el Océano Pacífico fueron cerrados enSinaloa por los altos oleajes generados por el huracán Odile, en tanto que las autoridades determinaron la suspensión de clases en la entidad.
En reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, se informó que los oleajes podrían alcanzar los ocho metros de altura en las costas sinaloenses, además de anunciarse que los albergues en todo Sinaloa están listos para activarse en caso de necesitarse.
El gobernador Mario López Valdez determinó la suspensión de clases en todos los planteles educativos de Sinaloa, ante el riesgo que representa el huracán Odile en el Pacífico mexicano y ante la inminencia de que sus remanentes generen lluvias en la entidad.
Hizo un llamado a toda la sociedad para que extreme precauciones por la peligrosidad del fenómeno, que de acuerdo al pronóstico y seguimiento por el Servicio Nacional de Huracanes, tocó tierra la noche del domingo en Los Cabos, Baja California Sur.
dgp
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.