lunes, 1 de septiembre de 2014

ENTORNO / Javier Marín Hernández / Tabasqueños, ¡a ponerse las pilas! / Columna / Lu Sep 01

ENTORNO

Javier Marín Hernández
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Tabasqueños, ¡a ponerse las pilas!

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido.

Imaginar, visualizar, proyectar, planear y administrar son los verbos que ahora tienen que conjugarse con mayor frecuencia entre los tabasqueños.

Eugene Towle un egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Cornell en Nueva York, profesor en la actualidad de dos instituciones de reconocido prestigio universitario en el país, consultor experto en temas relacionados con la economía, las tecnologías y la modernización como fundamentos del desarrollo, en el marco de la Expo de la Cámara Nacional de Vivienda que se realizó la semana pasada dictó una conferencia que sorprendió a muchos de los presentes, en relación a las múltiples oportunidades y retos que plantea el desarrollo para los próximos años a partir de la riqueza energética, los nuevos descubrimientos y otros recursos naturales con los que cuenta y dispone la entidad.

Y es una oportunidad insuperable, como nunca antes.

Tabasco tiene agua y en abundancia, recordó, se ha dicho que este recurso será definitivo para la supervivencia humana e incluso definirá el orden mundial, es más todos los expertos en futurología han consignado que el agua será el detonante de las guerras del futuro, afirmó.

A ustedes (los tabasqueños) les brota el agua hasta por las orejas y es el momento en el que deben de comenzar a aprovecharla al máximo, porque es sumamente valiosa y representa desarrollo.

Pero Tabasco tiene además una ventaja adicional que no se les debe de olvidar nunca “agua suficiente y comida, mucha comida”.

Y ejemplificó: Houston, Texas, tiene las mismas características que Villahermosa, Tabasco, agua abundante, próxima al mar, riqueza de energéticos en el subsuelo y otros recursos similares a los de aquí, sin embargo, de 1914 al 2014, un siglo después, es ahora una enorme ciudad bien planeada, trazada y sobre todo ampliamente desarrollada en todos sus niveles, 100 años antes era un lugar simple y con innumerables carencias.

Sin embargo un grupo de texanos imaginó y visualizó lo que el futuro les deparaba y no se equivocaron, en la actualidad esa entidad es de las más prósperas de más de 50 estados de la Unión Americana.

Con las reformas constitucionales recientes, sobre todo la energética, para la entidad se abre un enorme horizonte de crecimiento económico que deben aprovechar al máximo, habrá una demanda incesante de casas nuevas, de más de 2 millones de pesos, arrendamiento de inmuebles, miles de metros cuadrados de bodegas industriales, miles de metros cuadrados para oficinas administrativas, restaurantes, hoteles, condominios, servicios de transporte privado y público, entretenimiento y mil y un servicios más.

Y nada de esto es fortuito, la oportunidad histórica, inédita de Tabasco, nunca más la tendrán, por lo que es el momento de sacarle todas las ventajas posibles.

El problema de toda esta enorme expectativa es poder traducirla en ventajas competitivas para alcanzar el desarrollo sostenido pero privilegiando en todo momento a los inversionistas y empresarios tabasqueños porque sí existen y muchos, aunque desafortunadamente la mayoría de estos no le apuestan a las inversiones a largo plazo sino a las componendas que les ha permitido siempre el presupuesto público de la mano con los gobernantes en turno, sean estos gobernadores o presidentes municipales.

Mientras muchos, algunos expertos como Eugene Towle nos recuerdan la insuperable oportunidad de poder despegar económicamente consolidando nuestro propio desarrollo a partir de las muchas fortalezas que tiene este estado, otros inversionistas de distintas regiones del país y extranjeros están haciendo planes para comenzar a expandir sus emporios.

Y algunos están haciendo negocios desde ya.

Cierto presidente municipal recibió ya una “instrucción superior” para atender a una selecta delegación de empresarios nacionales que pretenden invertir poco más de mil millones de dólares en los próximos años. Por supuesto, el grupo cuenta con un apoyo incondicional.

¿Y los tabasqueños nada? Pero más aun los que sí cuentan con capitales importantes, pero no los arriesgan porque viven cómodamente de los negocios del Gobierno.

O pierden el miedo o su descendencia sucumbirá y terminarán reducidos a nada. Estos vienen por todo.

Y la inmensa mayoría de tabasqueños terminarán apilando productos en las tiendas de autoservicio, atendiendo la mesa de un restaurante, cocinando, manejando un taxi o combi, de chofer, en la servidumbre de alguna casa, ese es el futuro prometedor.

Cambio o más de lo mismo.

CONTORNO

PRI: Nuevas estructuras

Tras la debacle que vivió el priismo tabasqueño, perdiendo por primera vez la gubernatura y la capital del estado, ese instituto político se está reconstruyendo pero no de manera integral, sino por partes, en la idea romántica de que “un todo es la suma de todas sus partes”.

Nada de eso.

Pese a la enorme oportunidad que tienen para recuperar posiciones electorales perdidas en la próxima elección constitucional continúan aflorando las divergencias en función de los intereses de cada uno de los grupos que se disputan las candidaturas.

Mientras algunos construyen acuerdos y suman esfuerzos, otros hacen lo contrario.

En el caso de Centro el dirigente municipal de ese partido Fredy Chablé Torrano se encuentra involucrado en el proceso de renovación de los comités seccionales quienes una vez electos tendrán una enorme responsabilidad en la conducción del proceso partidista y desde luego con los candidatos postulados para recuperar el Municipio más importante de Tabasco.

Hasta el momento no se han presentado inconformidades, sino por el contrario reconocimientos al trabajo de organización que ha conducido Chablé Torrano.

¿Y qué sigue?

Tras la renovación de los comités seccionales, ese instituto político debería de revisar escrupulosamente el desempeño de todos aquellos militantes que cumplen funciones partidistas y que concluirán sus funciones dejando una aportación importante.

Chablé Torrano es uno de esos pocos políticos que privilegian el diálogo y los acuerdos antes que el enfrentamiento, lo que ha facilitado cumplir las encomiendas asignadas.

Es el momento de reconocer una trayectoria y otras más que solo son requeridos cuando emergen los conflictos, pero nunca cuando se han alcanzado los acuerdos.

javiermarinhdez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.