viernes, 19 de septiembre de 2014

ENTORNO / Javier Marín Hernández / Evaristo: ¿el candidato más fuerte o el más débil? / Vier Sep 19

ENTORNO

Javier Marín Hernández
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Evaristo: ¿el candidato más fuerte o el más débil?

Conforme se acercan los tiempos para la definición de las candidaturas a los distintos cargos de elección popular que estarán en disputa el próximo año los partidos políticos con presencia en la entidad han iniciado una serie de encuestas, sondeos de opinión y otros métodos para identificar a los aspirantes más competitivos.

Estas mediciones pese a que –no son infalibles- y bastante contaminadas en un entorno político como el tabasqueño, pese a todo ya comienzan a mostrar un panorama bastante aproximado de la realidad imperante y lo que eventualmente podría ocurrir.

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) comenzó hace algunas semanas con las mediciones para conocer el posicionamiento político de sus eventuales aspirantes para la candidatura a la alcaldía del Municipio de Centro.

De estas mediciones solo aparecen dos aspirantes para disputar la candidatura, casi definida a favor de uno de los que tiene mayor trayectoria en cargos de elección. Pero no está definido del todo, el panorama puede cambiar más por afectos que por efectos.

Morena postulará por primera vez candidatos propios después del reconocimiento político obtenido por la autoridad electoral y ha decidido impulsar e iniciar en dos vertientes su tránsito electoral esto es; en porcentajes similares de postulación a cargos de elección a candidatos ciudadanos y candidatos propios (50-50).

¿Pero qué candidatos pueden considerarse “ciudadanos” en un entorno tan politizado como el de la entidad?

En el Partido de la Revolución Democrática los grupos políticos apenas están poniéndose de acuerdo en relación a la renovación de la dirigencia partidista para posteriormente entrar en el esquema de la postulación de los candidatos.

En el Partido Acción Nacional el trabajo partidista desempeñado por el actual dirigente, Jorge Ávalos, es algo más que peor y son pocas las posibilidades de triunfos electorales los que este instituto político tiene al igual que sus potenciales candidatos.

Y es en el Partido Revolucionario Institucional donde más movimientos se realizan para tratar de recuperar los espacios perdidos, principalmente el Centro.

Pero…

Contra todos los vaticinios políticos Evaristo Hernández Cruz es por mucho el aspirante más sólido y fuerte para competir por la candidatura a la alcaldía de Centro y por un triunfo electoral en el 2015, no obstante su suerte no por él, sino por algunos actores importantes con influencia nacional, parece decidida y eso va a generar un choque que generará efectos colaterales.

En privado cuatro de los aspirantes confesos a la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Centro, incluso, también en público han reconocido que en los sondeos preliminares ha quedado claro que nada tienen por hacer ante Hernández Cruz puesto que mantiene las preferencias importantes de intención del voto en todo el territorio de este municipio.

No hay quien le gane.

Sin embargo, su futuro; depende del pasado.

En el Comité Ejecutivo Nacional del PRI tienen registrado el activismo y los números a favor que trae el ex alcalde de Centro como carta de presentación política, pero conocen su temperamental carácter y no van a jugar con fuego. Literalmente no van a exponerse a perder el control político, con un político que puede poner de hinojos a la clase política nacional.

Lo mismo en el Municipio de Centro como antesala para la candidatura a la gubernatura de Tabasco en 2018 e igualmente en la tribuna más importante del país: la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En el caso de hacerlo diputado federal han imaginado un discurso así:

“…Honorable Congreso de la Unión, su servidor Evaristo Hernández Cruz, conoce a la perfección cómo funciona el sistema político de este país, como se hacen los acuerdos y los pactos en lo oscuro, como se dan manotazos y se ofrecen candidaturas sin consultar, ni preguntar a la militancia, con la representación de quienes actualmente gobiernan en…”.

La suerte está echada.

“A veces cuando ganas en realidad pierdes y cuando pierdes en realidad ganas”.

El dilema del PRI.


CONTORNO

La teoría del ganador en Centro

El ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz ha ofrecido todo su respaldo y apoyo político para que -su amigo- Evaristo Hernández Cruz alcance la candidatura a la presidencia del Municipio de Centro.

Como ex mandatario y figura importante al interior del CEN del PRI conoce una buena parte de la historia compartida líneas arriba del ex presidente municipal de Centro.

También sabe que es el mejor posicionado electoralmente, al igual que el más probable a ser vetado.

¿Quién sería el virtual ganador de ese grupo de seguidores en el casi seguro hecho de que la candidatura sea frustrada?

¿Quién puede conciliar con todos y cada uno de los grupos que pelean por esta posición?

¿Quién es el ganador por anticipado?

¿Estarán todos de acuerdo?

¿Nadie opondrá resistencia?

javiermarinhdez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.