domingo, 21 de septiembre de 2014

ENTORNO / Javier Marín Hernández / Alcaldes ¿a un paso de la cárcel? / Columna / Sá Sep 20

ENTORNO

Javier Marín Hernández
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Alcaldes ¿a un paso de la cárcel?

Los alcaldes de Centla, Macuspana, Jonuta y otros podrían haber incurrido en desacato tras negarse a cumplir con el ordenamiento legal que los condena a pagar laudos laborales que suman entre los tres más de 50 millones de pesos.

Por supuesto que no es un problema de ellos, el tema más bien es una herencia de sus antecesores quienes se negaron a pagar a los ex trabajadores despedidos quienes enfrentaron cada uno de los procesos agotando todas las instancias posibles como recurso de defensa para los presidentes municipales y sus comunas.

Y el ultimátum es pagar.

El problema es de tal envergadura que los presidentes municipales han recurrido al Congreso y a la Secretaría de Finanzas, además del propio gobernador para que se les otorgue una ampliación presupuestal –que no afecte su presupuesto- para enfrentar esos compromisos de pago, que obligatoriamente tienen que liquidar.

Pero no solo los alcaldes enfrentarían procesos penales, también funcionarios del Gobierno estatal.

Las protestas que llegaron hasta la Secretaría de Gobernación, en donde distintos grupos de gestores, entre ellos, el que encabeza Aquiles Magaña García desde hace años buscan generar presión para que el Gobierno Federal libere recursos extraordinarios a los municipios y puedan cubrir los pagos.

El titular del Poder Ejecutivo no es ajeno a esta problemática, desde el Senado apoyó al grupo de Magaña García para tratar de encontrar puentes de entendimiento con el Gobierno del Estado y enfrentar esos pasivos como lo prueban los exhortos emitidos desde el Congreso de la Unión.

La pelota está ahora en su cancha.

Además de la resistencia civil, la negociación para mejores tarifas con CFE, la gestión para más infraestructura de protección a zonas inundables y otras demandas, ahora se le suma esta.

Con la diferencia de que en este caso, se extinguieron todos los recursos jurídicos, solo queda la política.

CONTORNO

Corazón amigo ¿empresarial?

En la nave I del Parque Tabasco se realizó ayer la ceremonia de entrega de tarjetas a beneficiarios del Programa denominado: Corazón Amigo en donde se les incluyó el importe correspondiente a seis meses contados a partir del mes de Marzo de este año.

Antes de dar inicio al evento gubernamental muchos ciudadanos beneficiados arribaron en sillas de ruedas, con muletas, ciegos, débiles visuales y ciudadanos en general con distintas discapacidades; niños, adultos, ancianos, mujeres y hombres acudieron a recoger el apoyo económico.

En las inmediaciones del recinto de parte de los becarios se escucharon comentarios diversos en relación al uso que darían a los 3 mil pesos que recibieron.

La mayoría lo usaría para comprar pañales, medicamentos y en general comida.

Sin embargo, un grupo de mujeres y hombres, con amputaciones de un brazo, una pierna o ambas extremidades se ponían de acuerdo para gestionar un camión de pasajeros para irse de compras a Belice o el Ceibo, esto con la finalidad de incrementar el beneficio económico, una de las más entusiastas les explicaba que con ese recurso más lo que pudieran conseguir adicionalmente invertido les permitiría duplicar o triplicar sus ingresos, como ella lo ha hecho en todo este tiempo.

A la conversación se fueron sumando otros becarios hasta que por el inicio de la ceremonia tuvo que interrumpirse.

En la administración anterior el Programa denominado: Te Da Más, particularmente el relacionado con el apoyo económico a madres solteras terminó siendo un fracaso, puesto que muchas de esas mujeres volvieron a embarazarse y las que no lo hicieron dejaban sus ingresos en los restaurantes o cantinas de sus lugares de residencia como quedó plenamente demostrado en reiteradas ocasiones.

Es probable que en el caso de los becarios de Corazón Amigo por las personas que –compromete- con problemas de discapacidad eso no sea una posibilidad, sin embargo, para las personas como las mencionadas ese dinero podría tener una utilidad distinta, incluso para mejorar y explorar otros nichos de oportunidades.

Lo que algunos desconocen…

El espacio del lector:

En relación a la columna de ayer, Carlos O X. escribió:

Hola mí querido amigo:

Como siempre busco con interés tu opinión ya que por estar en el medio gozas de información preferencial y tu criterio es digno de apreciar.

En este artículo, considero no comulgar contigo.

Por ejemplo: los que le refieren apoyarlo (Evaristo Hernández Cruz) como el caso de los taxistas no son líderes de opinión o que pesen en la opinión pública, por el contrario gozan de la antipatía popular por la forma de conducirse como servidores públicos, los supuestos acuerdos políticos con las gente del poder no son confiables y obedecen a intereses nacionales, no goza de simpatía popular, por la forma de conducirse como servidor público, así como todos los antecedentes dentro de la administración pública.

Las encuestas que le otorgan un porcentaje elevado no son confiables por qué nadie ha sido encuestado solo marca tendencia por su movilidad pública en eso estriba que se deje tomar fotos con todo mundo.

La gente de este noble pueblo ve oye y califica todo depende de los oponentes y sus partidos. Hasta aquí. Gracias por sus comentarios.

javiermarinhdez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.