miércoles, 3 de abril de 2013

Tabasco / Vamos a ganar la batalla por los jóvenes: ANJ / Abr 03

Vamos a ganar la batalla por los jóvenes: ANJ

Instala el gobernador el Consejo Estatal de la Juventud; llama a ir al encuentro de este grupo poblacional con programas que garanticen su sana convivencia y desarrollo creativo y productivo
 

Villahermosa, Tabasco.- Con la mirada puesta en ganar la batalla por los jóvenes, el gobernador Arturo Núñez Jiménez instaló este miércoles el Consejo Estatal de la Juventud, un organismo al que instó a definir cuanto antes políticas públicas y programas que generen opciones de superación personal, social y familiar a favor de este segmento de la población tabasqueña.   

El mandatario estatal se declaró convencido del desafío que esta cruzada implica, y aseguró que su gobierno, a través del recién creado Instituto de la Juventud de Tabasco (Injutab), no escatimará esfuerzos para generar mayores oportunidades de empleo, educación, esparcimiento y convivencia para los jóvenes.

“Esta batalla por la juventud que se libra hoy en día, o la gana una patología social tan grave como el delito, o la gana la propia sociedad y el gobierno con acciones que permitan a los jóvenes realizarse en lo individual y en lo colectivo”, sostuvo al tomar protesta a los integrantes del Consejo presidido por Mónica Fernández Balboa, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS).

El mandatario tabasqueño aseveró que esta lucha la ganarán “los que queremos el bien de los jóvenes, no la opción del dinero fácil pero la vida corta que muchas veces implica el delito como alternativa de subsistencia”.

Acompañado de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, Arturo Núñez suscribió el acta de instalación del Consejo Estatal de la Juventud, en el marco de una sesión moderada por la secretaria técnica del organismo y directora del Injutab, Yoana Cristel Sánchez Aguirre.

Precisó que una vez superada la etapa de las reformas legales, de redistribución del presupuesto y reorganización administrativa, hoy en Tabasco se está en condiciones de arrancar los trabajos de las políticas a favor del sector juvenil. 

ATENCIÓN EFICIENTE Y DIFERENCIADA

El jefe del Ejecutivo recordó que para atender de forma eficiente a este segmento poblacional, disolvió el anterior Instituto de la Juventud y el Deporte bajo el entendido que son sectores que requieren políticas diferenciadas, pero también por una razón lógica: El deporte no está reservado solo para los jóvenes.

Explicó que para el Injutab, cuyo acuerdo de creación fue publicado el 16 de marzo en el Periódico Oficial del Estado, hay una enorme tarea por delante, de allí que exhortó a los miembros del Consejo, conformado por funcionarios del gabinete, del Congreso del Estado y de la sociedad civil, a contribuir desde su esfera de competencia a que el nuevo instituto cumpla a plenitud sus objetivos.

En la sesión solemne efectuada en Palacio de Gobierno, Núñez Jiménez llamó a redoblar esfuerzos e ir al encuentro con los jóvenes, en sus propios lugares de origen, con acciones que no sólo garanticen su sana distracción y entretenimiento, sino también su desarrollo creativo y productivo.

Hay que hacer un esfuerzo; ir a las colonias populares, al medio rural, para alejarlos de los vicios a través de mecanismos de promoción a la lectura o la cultura, con opciones que les abran los ojos al mundo, recalcó.

En su oportunidad, la titular de la SDS, Mónica Fernández, asumió como un compromiso ineludible del sector, proporcionar una mayor cohesión social a la juventud, promoviendo a su favor oportunidades económicas y culturales, pero respetando su entorno e identidad.

Fernández Balboa enfatizó que al Consejo Estatal, como instancia de colaboración, coordinación y concurrencia, le tocará crear –con políticas públicas y programas– las condiciones necesarias para que la juventud pueda participar de manera activa en la configuración del Tabasco en que vivimos.    

En el evento, rindieron protesta como consejeros la diputada y presidenta de la Comisión de Infancia, Jóvenes, Recreación y Deporte del Congreso local, Ana Karen Mollinedo Zurita, así como los secretarios de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta; de Administración, Eloísa Ocampo González; de Planeación y Finanzas, Víctor Lamoyi Bocanegra; de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, y de Salud, Ezequiel Toledo Ocampo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.