lunes, 1 de abril de 2013

Tabasco / Inicia Núñez rescate del campo tabasqueño / Abr 01

Inicia Núñez rescate del campo tabasqueño 

Advierte el gobernador que en nueva etapa del sector rural no hay cabida para “cuotas o mordidas” en la asignación de apoyos; activan 21 ventanillas para recibir solicitudes de productores que están vigiladas por equipos de monitoreo en línea


Villahermosa, Tabasco.- Al poner en operación el sistema de 21 ventanillas de los programas concurrentes de inversión al campo, que en 2013 tienen una bolsa disponible de 474 millones de pesos, el gobernador Arturo Núñez Jiménez advirtió que en esta nueva etapa del sector rural no habrá margen para “cuotas o mordidas” ni para la actuación de “intermediarios o gestores innecesarios”.   

Garantizó que los apoyos agropecuarios llegarán de manera directa a los productores, y afirmó que el proceso de recepción de solicitudes se desarrollará bajo mecanismos transparentes, que no darán margen a la opacidad o actos discrecionales. 

Las 21 ventanillas están vigiladas por un sistema de monitoreo en línea que da cuenta de lo que ocurre en tiempo real en cada una de ellas, con la finalidad de inhibir actos ilícitos.

Hoy –aseveró el mandatario– inicia una modalidad diferente en la forma de recibir las solicitudes de apoyo que plantean los diversos sectores productivos; ahora habrá un proceso que no tolerará operaciones indebidas ni tampoco permitirá que los apoyos se queden en el camino o en manos de los gestores, sentenció.

Respaldado por agricultores, ganaderos y pescadores que se dieron cita en el patio central del Palacio Municipal de Centro, Núñez Jiménez recorrió este lunes una de las 17 ventanillas instaladas –en un hecho sin precedente– en cada una de las sedes de igual número de ayuntamientos.

Las otras cuatro ventanillas entraron en funcionamiento en las oficinas regionales (Usumacinta, Chontalpa, Pantanos y Sierra) de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). El procesamiento de todas las solicitudes será en abril y mayo, y a partir de junio se dará respuesta a cada uno de los planteamientos.

MÁS DE 500 MDP AL SECTOR RURAL

Acompañado del alcalde Humberto de los Santos Bertruy y el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Pesqueros del Congreso del Estado, Alipio Ovando Magaña, el jefe del Ejecutivo aseguró que para su gobierno el rescate del campo representa un tema prioritario.

Refirió que a los 474 millones de pesos convenidos por el Gobierno del Estado y la Sagarpa a través del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable, se suman otros 40 millones de pesos de los fideicomisos operados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), que permitirán acceder a líneas de crédito por hasta 135 millones más.

Arturo Núñez adelantó que próximamente también se darán a conocer los programas de crédito que la Financiera Rural y otras instituciones crediticias vinculadas con el campo, canalizarán para el ejercicio fiscal 2013.

“Estamos claros que estos recursos son insuficientes para atender todas las necesidades del sector, pero sí representan el punto de partida para la recuperación de las actividades primarias”, acentuó.

ATENCIÓN ÁGIL Y EFICIENTE

Pedro Jiménez León, titular de la Sedafop, explicó que esta nueva forma de trabajo en el sector rural se fundamenta en el Acuerdo Político por Tabasco, que busca afianzar una relación armónica y de respeto entre autoridades de los tres órdenes de gobierno. 

El funcionario estatal recordó que en el pasado las ventanillas se establecieron en espacios civiles, pero privados, donde se originaban actos indebidos o se pedían cuotas a los productores tan sólo por recibir la información del proyecto.

Agregó que para dar una atención eficiente y ágil a los productores, se implementó además un proceso de comunicación en línea inter-ventanillas, enlazadas a una central, cuyo objetivo es proporcionar información, aclarar dudas y elaborar reportes diarios.   

Jiménez León afirmó que todo el proceso de planeación valoró el compromiso de los gobiernos municipales de ser promotores de su propio desarrollo, un gesto que reconoció el alcalde Humberto de los Santos al ponderar la función del municipio como facilitador de la gestión de los productores agrícolas. 

De los Santos Bertruy puntualizó que mediante un proceso rápido y fácil, las ventanillas ayudan a establecer desde los propios palacios municipales un canal de comunicación entre los productores y las dependencias encargadas de instrumentar los programas de desarrollo rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.