lunes, 8 de abril de 2013

POLÍTICA con RUMBO / Jesús Martell Chagoya / Columna / Javier May y Octavio Romero / Abr 08

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo
Maestro en Derecho Fiscal
Email; jesmarch-11@hotmail.com

Javier May y Octavio Romero

Los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la entidad, Javier May Rodríguez y Octavio Romero Oropeza   al alertar  a la ciudadanía que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará cortes masivos de energía eléctrica a los que se encuentran en resistencia civil por medio de empresas privadas, señalaron tajantemente que no van  a permitir los cortes de la CFE en Tabasco,  lo que no aclararon  fue  de qué manera lo harán  porque primero, no son ni representan por el momento, a un partido político porque todavía no obtienen el registro ante el IFE y segundo, por el ley el que debe previo contrato, tiene que pagar o atenerse   las con secuencias. Solo protagonismo y nada más. Segundo, deben de tener ambos mucho dinero y tiempo para financiar actividades de este tipo.

Es cierto, la CFE anunció  que muy pronto realizarán un corte de 26 mil usuarios, sobre todo en el municipio de Centro,  Ante esa situación la organización MORENA  ha  fijado su posición  respecto a este proyecto  de la CFE de atropellar a los ciudadanos del Estado de Tabasco,  para lo cual, el líder  de MORENA en el estado, Javier May  externó que le van a informar a Andrés Manuel López Obrador,  asimismo  aseguró que se van a organizar para detener este atropello a los tabasqueños, así también le van a decir al Gobernador del Estado Arturo Núñez Jiménez, para que se reúna con directivos de CFE para que resuelva el problema de tarifas eléctricas. El gobernador como representante del poder ejecutivo del estado, podrá negociar, gestionar, proponer  pero no se considera que  resuelva el problema  que hace años, el PRD propuso que se hiciera dicha resistencia civil.

En el mismo tenor,  el presidente del consejo estatal de Morena Octavio Romero Oropeza señaló que ante los proyectos de la CFE  que  pretende realizar con la ciudadanía tabasqueña, dijo que  primero harán un llamado a los tabasqueños que se encuentran en resistencia civil para  se organisen con los comités municipales y comités de protagonistas de MORENA en sus comunidades para impedir los cortes masivos anunciados por la CFE.

Puntualizó también que la dirigencia de MORENA en Tabasco solicitará una audiencia con el Gobernador del Estado Arturo Núñez Jiménez, para que se reúna con los directivos de la CFE con la finalidad de encontrar una solución definitiva a la problemática de las tarifas de la entidad, en el entendido que la resolución del problema, no consiste solo en el borrón y cuenta nueva, sino en las tarifas eléctricas preferenciales para el Estado, lo cual parece más prudente que los señalamientos anteriores porque están en el marco de sus funciones y atribuciones como gobernador  constitucional de Tabasco y promotor del cambio cierto que prometió dentro de su campaña política.

Romero Oropeza, como no tiene otra cosa que hacer, externó que a la brevedad posible, buscara reunirse con el presidente municipal de Centro Humberto de los Santos Bertruy, para organizar  la defensa del movimiento de resistencia civil en las comunidades y en la cabecera municipal pero ahora en contra de los cortes masivos de la luz eléctrica que ha anunciado la CFE.

En tanto  Javier May explicó que la CFE anuncio que los cortes del servicio iniciarán en la colonia Atasta  de Serra de la ciudad de Villahermosa,  luego en las  zonas foráneas,  tarea en la que se contempla de manera inicial realizar en promedio  más de 26 mil cortes, por ello  afirmo que van a organizarse convocando a los ciudadanos para estar atentos y detener e impedir este atropello. Finalmente detalló que las estrategias que aplicarán para  impedir el corte, será de manera pacífica.

Ricardo y David Monreal

Es cierto,  las acciones realizadas por la PGR para abortar el plan de ejecutar a los legisladores y hermanos; Ricardo y David Monreal, es un hecho inusual, la Procuraduría General de la República (PGR), informó de un plan abortado para ejecutar a políticos. Los presuntamente involucrados son de acuerdo con Mariana Benítez, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de esa dependencia, se logró detener en un hotel de la ciudad de México a un grupo de sicarios que se habían desplazado a esa capital, supuestamente para ultimar a los hermanos; Ricardo y David Monreal, el primero diputado  federal y  el segundo  senador, ambos del Movimiento Ciudadano (MC).

La funcionaria federal, Mariana Benitez  indico que La PGR inició la averiguación previa luego de recibir una  información  en al que se  tuvo conocimiento de que un grupo de personas viajaron a la Ciudad de México, armadas, con la finalidad de atentar contra la vida de los legisladores federales.

Detalló que se informó a los hermanos originarios de Zacatecas sobre el plan para asesinarlos y que se les brindaron todos las medidas de seguridad necesarias para proteger su integridad. Posteriormente, destacó que se pudo determinar la localización de las personas involucradas en los hechos antes relatados, por lo que se procedió a preparar el operativo para la detención de los involucrados en un hotel del centro de la Ciudad de México. “No puej, justicia pronta y expedita”.

Además de la detención de las personas involucradas se aseguraron armas, equipo de comunicación así como una camioneta con los que se pretendía materializar los atentados. De acuerdo con la funcionaria de la PGR los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación y que en sus primeras declaraciones reconocieron que buscaban asesinar a los legisladores, aunque no se ofrecieron detalles sobre las razones por las que este grupo atacaría a Ricardo y David Monreal.

Hay que destacar que Ricardo Monreal es  coordinador de la bancada del MC en la Cámara de Diputados y uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador. También fue gobernador de Zacatecas entre 1998 y 2004. Su hermano David, es senador por Zacatecas, también por el partido MC, fue alcalde de Fresnillo en el trienio 2007-2010 y fracasó en su intento de ser gobernador.

De inmediato  que conocieron sobre al atentado de asesinato de sus destacados miembro, el partido Movimiento Ciudadano les manifestó un voto de confianza al gobierno federal por frustrar atentado contra los hermanos  Monreal incluso, la bancada del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados  también dio un voto de confianza al gobierno federal y exigió se castigue con todo el peso de la ley a las personas que presuntamente querían atentar contra la vida de su coordinador Ricardo Monreal y pidieron  al presidente  de la Mesa Directiva de San Lázaro, Francisco Arroyo Vieyra, extreme la seguridad para salvaguardar la integridad del legislador zacatecano.

Arturo Núñez con inversionistas nacionales

El gobernador del cambio cierto, Arturo Núñez Jiménez,  ofreció el respaldo gubernamental para que consoliden su presencia en la entidad, empresario agro-industriales, en aras de aumentar la productividad y rentabilidad del campo tabasqueño -uno de los principales objetivos de su administración durante una reciente reunión que sostuvo con inversionistas nacionales para estrechar lazos y trabajar en conjunto en el esfuerzo por lograr producciones exitosas de palma africana, pino tropical, cacao y hule en distintos municipios del estado.

En el encuentro, Arturo Núñez Jiménez ofreció  su respaldo a los inversionistas nacionales para que incrementen su productividad y presencia en Tabasco, mediante el otorgamiento de créditos, la convocatoria a productores locales para que se asocien con ellos y se puedan movilizar para identificar nuevos nichos de producción, entre otros apoyos.

AMBICIOSOS PROYECTOS

Dichos empresarios, informaron al gobernador  que tienen un proyecto para sembrar diez mil hectáreas de palma africana en los próximos seis años y cinco mil de pinos tropicales en diversos municipios de la entidad, así como la construcción de una planta extractora de palma, con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos.

Piden frenar abusos del coordinador de Zona Luz

Aflora la corrupción y prepotencia de funcionario municipal de Centro, asignado como coordinador de la Zona Luz o Centro Histórico, Eduardo Osorio López, al respecto, la señora Gloria Alicia Orueta Córdova, con domicilio en la calle Lamberto Castellanos del Fraccionamiento Arboledas, pide la intervención del presidente municipal de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, para que controle a dicho  funcionario que está demostrando que llegó con mucha ganas de embolsarse mucho dinero en poco tiempo, ¿será cierto?

Debido a la situación económica por la que atraviesa la entidad, vendedores ambulantes están dispuestos a colaborar con las autoridades municipales y estatales, bajo la garantía de conservar su empleo de una manera digna, el presidente de la Alianza de Vendedores Ambulantes de Centro, Julio Hernández Cruz, aseguró que están dispuestos a ser reubicados de la calle Madero, pero siempre y cuando el ayuntamiento les garantice un nuevo espacio. Dijo que están dispuestos a modificar sus módulos con un nuevo diseño que vaya acorde a las modificaciones o remodelación que se están haciendo al Centro Histórico.

Propuso la creación de una plaza donde realmente se dignifique a las familias, que cuente con la infraestructura necesaria y las condiciones adecuadas a las actividades comerciales y de servicios de los comerciantes en la vía pública. resaltó que es preferible tener a las personas trabajando y buscando un ingreso para sus familias que atener drogadictos o ladrones en las calles o un estado donde las personas estén deprimidas o angustiadas por falta de empleo.

Vendedores ambulantes  subsisten por doquier, principalmente en las banquetas y parte de las calles alrededor de los mercados públicos desde Tamulté, Atasta de Serra, Paseo de la Sierra y José María Pino Suárez que hasta le fecha,  las autoridades municipales, la secretaria de salud ni finanzas han podido erradicar mucho menos controlar lo que resulta un  peligro para peatones y jugoso negocio económico y capital político en campañas electorales y para propiciar la delincuencia en todas sus vertientes.

Falsos gestores de la SCT

El Presidente de la Alianza de Transportistas Escolares de Tabasco, David Hernández Jiménez alertó de la presencia de falsos gestores que han extorsionado hasta por mil 500 pesos a seis socios del sector. Esto con el pretexto que tramitarán ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una prórroga de 15 días para que acondicionen sus unidades y puedan pasar sin mayores problemas las revisiones para el pago de refrendo. Aquí lo importante es que este tipo de actividades se deben de denunciar  penalmente y ante  las autoridades correspondientes de la  SCT.

El dirigente  de los transportistas dijo también que  los extorsionadores no son gente de la SCT, sino son líderes o gestores que usan a la Secretaría para engañar a la gente,  y aseguró que tiene  el registro de seis casos en el  municipio de Centro, que han sido engañados y aclaró que esta prórroga es gratuita que brinda la SCT al momento que cada socio acuda por el refrendo con la finalidad de poner en óptimas condiciones las 287 unidades con que cuenta la Alianza de Transportes Escolares de Tabasco.

Puntualizo que de estos hechos, ya tiene conocimiento el titular de la SCT José Antonio de la Vega Asmitia sin embargo dijo que no está demás  el llamado  sus compañeros para que denuncien cualquier tipo de anomalías o a las  personas que pretendan extorsionarlos. Indicó que les piden de mil a mil 500 pesos, por eso los  exhorto  para que denuncien cualquier anomalía de este tipo, finalmente comento que el Gobernador del estado y  secretario de gobierno  les ha dado todas las facilidades para que puedan  tener en buenas condiciones las unidades.

Potencial petrolero de Tabasco en la mira mundial

La Exposición y Conferencia del Petróleo de México (Pecom) contará con  el respaldo del gobierno de Tabasco que encabeza Arturo Núñez Jiménez, reconoció la vicepresidenta de eventos de Atlantic Comunications Media (ATCOMEDIA) Sandy Basler, quien afirma que al país y  especialmente a  Tabasco,  les espera un crecimiento sustancial en materia petrolera ya que la Conferencia es un recurso vital y punto de encuentro importante para que compañías y funcionarios de Petróleos Mexicanos interactúen,  afirmo y reconoció que  Tabasco tiene un potencial petrolero importante.

Del  9 al 11 de abril,  más de 3 mil 500 participantes de 125 compañías de cinco países del mundo, expondrán en la Nave Tres del parque Tabasco de la ciudad de  Villahermosa, con temas sobre las reformas de Pemex, marco jurídico, programa de certificación API, acuerdo transfronterizo de Hidrocarburos México-Estados Unidos y comercio transfronterizo.

La estadunidense Sandy Basler expuso que entre las 8 sesiones preparadas 25 conferencistas de México, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y República Checa abordarán importantes temas como la perforación de gas “lutitas” y su detección en instalaciones costa afuera, precisó que ha estado en la entidad desde 1996 y, debido a ello, dijo sentirse complacida porque tiene en su corazón a Pecom y a Tabasco y porque existe tanto potencial en su mercado y en el sector petrolero.
De hecho, mencionó, que insumos, material, empresas y contratistas tabasqueños han estado apoyando para la realización de la Exposición y Conferencia, y a ello se debe que dentro de las 12 conferencias magistrales se haya programado una charla donde participen las pequeñas y medianas industrias proveedoras de la entidad, como una manera de impulsar el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.