sábado, 6 de abril de 2013

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / SURREALISMO A LA CHOCA / Abr 05

Publicado en el Diario Olmeca
laposta_1@hotmail.com

  • SURREALISMO A LA CHOCA

VIERNES SOCIAL.- Soy indolente o quizá muy exigente, depende del cristal con que se mire. No me preocupa que el gobernador Arturo Núñez meta inmediatamente a la cárcel a los saqueadores del estado, para mí todo lo que tenga que ver con justicia es lento y enredoso y he puesto un velo de paciencia sobre el caso Tabasco para no estresarme. También he puesto un velo de piedad sobre el presupuesto de obras públicas porque cada seis años es lo mismo, los recursos bajan muy lento. Me conformo con que Núñez ponga en orden la educación pública, si logra que los maestros regresen a las aulas y se sientan orgullosos y comprometidos con su noble tarea, para mí será el mejor gobernador que ha dado Tabasco. Por cierto, hoy llega Emilio Chuayffet. Pordiositosanto.

SERVICIO A LA CARTA.-  Los pájaros nalgones le tiran a las escopetas. Tanto el fiscal superior como los seis consejeros electorales, han emplazado al Congreso de Tabasco de mayoría perredista a ver de qué cuero salen más correas. La JCP de la LXI legislatura se encuentra en stand bye  esperando que la Divina Providencia le ayude a desenredar todo el lío que tienen cazado con la nueva oposición priista que desde el primer día inició la defensa de Andrés Granier, pues saben que un descalabro judicial al gobierno saliente colocaría a la izquierda choca en posición invencible para las elecciones de 2015 y le podría dar hasta para el 2018.

SERVICIO EN LA BARRA.- Cómo el PRI comprobó que puede tambalear al poder legislativo, la cúpula priista se encampanó y empiezan a calentarse los ánimos por la sucesión en la dirigencia estatal. Para Francisco Herrera, nadie mejor que su jefe Manuel Andrade para el relevo, sin embargo, las relaciones que forzosamente tuvo el ex gobernador con Granier lo colocan en una posición vulnerable, peor si logra el gobierno de  Núñez un triunfo en los tribunales judiciales, sería un efecto demoledor.

SERVICIO A DOMICILIO.- Los críticos de café consideran que el PRI necesita una dirigencia estatal fuerte, no sólo en lo político, también en lo moral que es el talón de Aquiles del priismo choco en este momento. Revisando la lista de aspirantes a la dirigencia estatal, me topo con verdaderos genios de la grilla, profesionales curtidos en la política, muy chingones, pero con una cola muy larga. De los pocos que gozan de buena imagen pública y experiencia política relevante, están Enrique Priego Oropeza y Guillermo Narváez Osorio. Uno de estos dos podría darle al PRI el empujón que necesita.

LA CAMINERA.- Se queja la maestra Felícitas Suárez de la apatía de los ciudadanos a solicitar información al Instituto de Transparencia e Información Pública (ITAIP) de Tabasco. Tengo dos lecturas: 1. Los ciudadanos se cansaron de solicitar información pues los becarios consejeros se han especializado en negarla argumentando que todo es confidencial. 2. Se han descuidado las actividades por motivos personales, por ejemplo: José Antonio Bojórquez, sobrino de Pechel, presiona a la titular porque quiere su puesto, pero es un vago que llega cuando quiere a trabajar. Una decisión salomónica es desaparecer la costosa estructura del ITAIP, con un escritorio y alguien que se encargue de decir “¡No!” a los ciudadanos, basta y sobra  para cumplir con la Ley de Transparencia en el Estado. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.