martes, 9 de abril de 2013

Tabasco / UJAT / Universidad de Brasil y la UJAT crean red internacional para el estudio de la Pigua / Abr 09

Universidad de Brasil y la UJAT crean red internacional para el estudio de la Pigua
Esta iniciativa fortalece los trabajos de intercambio científico signados recientemente con expertos de la India.

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Sao Paulo State University (Brasil) fortalecieron sus lazos en materia de investigación científica para elaborar proyectos de colaboración bilateral sobre el cultivo de la Pigua (Macrobrachium carcinus).

Para tal efecto se realizaron talleres en la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos (DAMRíos), en los cuales participó el responsable del proyecto Macrobrachium Carcinus, del departamento de Pesca y Acuicultura de esa institución sudamericana, Dr. Eudes S. Correia.

El proyecto cuenta también con el apoyo de la Universidad Federal Rural de Pernambuco, y consiste en la utilización de una metodología utilizada en la India para la reproducción a gran escala, y para lo cual la UJAT signó recientemente un convenio de colaboración con la Cochin University of Science and Technology (CUSAT).

Este intercambio dio como resultado la formación de la “Red Internacional de Macrobrachium”, la cual tiene por objetivo lograr la tecnología de cultivo al compartir experiencias de investigación y manejo de las diversas especies de Pigua.

Durante la estancia se contó con la colaboración del Dr. Wagner Valenti de la Sao Paulo State University, mientras que por parte de la DAMRíos, participó la directora de este centro de estudios, Sandra Aguilar Hernández y la catedrática Marta Perera García.

Asimismo, en la elaboración del proyecto multidisciplinario estuvieron presentes, Rosa Martha Padrón López y Jeane Rimber Indy, directora y profesora investigadora de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, respectivamente.

Durante la reunión, se discutieron los principales puntos en común para hacer efectiva esta cooperación que posibilitará a futuro la realización de estudios fisiológicos y citogenéticos entre estas universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.