lunes, 1 de abril de 2013

PARALELO 17 / Benjamín Dueñas Azcona / Columna / Noventa días de gobierno en Tabasco / Abr 01

politicaymas@hotmail.com

Noventa días de gobierno en Tabasco

Se ve venir una fragorosa batalla jurídica en el caso Fermín Contreras

El ex Procurador de la Defensa del Trabajo, Fermín Contreras Sánchez, cumplía y con creces con los requisitos para desempeñar la función de la que fue cesado en este incipiente Gobierno del Cambio Verdadero. El nacajuquense de origen, es un conocido hombre probo surgido de las comunidades indígenas a mucho orgullo, preparado académica y laboralmente, y poseedor de amplias simpatías populares, quien con toda certeza le va a hacer la vida imposible al responsable de la política interna en la entidad gobernada por Arturo Núñez Jiménez, pues sin deberla ni temerla fue literalmente “corrido” de su función sin explicación previa y sin haber sido atendido por César Raúl Ojeda Zubieta. Contreras Sánchez afirma que va a demandar ante las instancias correspondientes este mal rato que le hicieron pasar en su trayectoria social y laboral por el solo hecho de defender la verdad y la justicia, y tal actitud en estos nuevos tiempos en Tabasco hay que tomarla muy en cuenta, pues basta recordar al también abogado Jorge Arturo Pérez Alonso, quien en el año 2007 inició una lucha jurídica, primero ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y, finalmente, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le dio la razón en haberse presentado irregularidades en la entrega de las Fiats por parte del entonces gobernador Manuel Andrade Díaz, por lo que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Tabasco decidió este año invalidar las 13 Notarías Públicas entregadas por el mencionado ex gobernante a finales de su administración en el año del 2006. En la misma tesitura encontramos socialmente en estos momentos la viril postura de Fermín Contreras por lo que con toda seguridad en su momento, incluso a nivel nacional, se va a exhibir hasta el cansancio al hoy titular de la política interna de la administración Núñez.

De los decepcionantes Olmecas de Tabasco

Se dice que la base de un equipo de béisbol es su pitcheo, y esto no lo tiene Olmecas en su versión nuñista 2013, pues el equipo anda arrastrando sus miserias en la Liga Mexicana de Béisbol, con un nefasto arranque de temporada, ya caminada ésta en un ocho por ciento, con foja de tres victorias y cinco derrotas, las cinco en sus últimos seis encuentros, en donde si bien es cierto que se han perdido juegos aceptando los lanzadores dos, tres o cuatro anotaciones, la ofensiva se ve improductiva, deficiente, por los suelos, y sin bateo por más que se mueran en la raya en el bullpen aceptando a lo sumo una, dos o tres carreras por partido, pero no anotando más de una carrera los Olmecas por juego, los triunfos van a ser sumamente difícil de obtener. El segunda base novato titular Luis Fernando Porchas es un out cantado, y el jardinero central Sergio García también “novato” es un primer bate emulo de un ventilador, el muchacho si no lo es, poco le debe de faltar para ser el líder en ponches en la incipiente temporada, y así definitivamente no se puede, y menos con la “fortaleza en el line up” de tercero a sexto en el orden que tampoco han tomado su paso. La adquisición de Lorenzo Buelna no trajo a los tabasqueños el esperado primero en el orden, y ni lo alinean, lo mismo que a Abraham Valencia, lastimado, quien llegó a Tabasco a cambio de Cristian Presichi que anda por el momento con Reynosa quemando la liga. Eso sí, el fildeo de Porchas y García, muy bueno. A como excelente es el manejo del pitcheo por parte del manager Dan Firova y el coach de pitcheo Vicente Palacios. El consuelo es que aún faltan 105 juegos.

De pésima y corrupta política a la teapaneca

En el municipio serrano de Teapa las cosas andan mal, requeté mal en la administración encabezada por la abogada Elda María Llergo Asmitia, pues ésta dama integrante del equipo del nada bien visto Senador ecologista Humberto Domingo Mayans Canabal, al nombrar a su equipo de colaboradores se rodeó de gente realmente nefasta como lo es el Director de Finanzas, Tilo Gómez Barahona, quien es el encargado no solamente del manejo de los recursos públicos, sino igualmente se dice, de la consabida “iguala” de un 15 y 20 por ciento de aquellos que caen en sus manos, todos, pues a todos se los manda “casualmente” la alcaldesa Llergo, quien hizo de la administración municipal el centro de empleo de su familia. No son el grupo empresarial Chedrahui pero aquí en Teapa, “la familia está de acuerdo”. Y nefasto ante los teapanecos es eso de que el titular de Obras Públicas, Humberto Campos Pedrero es cuñado de Mario Llergo Latornerie, a la vez éste, primo hermano de...? cierto, adivinó Usted estimado lector. Mientras la tabasqueñada se desgasta exigiendo cárcel a Andrés Rafael Granier Melo -en lugar de exigirla para quienes resulten responsables del saqueo de la pasada administración estatal a Tabasco-, y si en eso está inmiscuido el exgobernante priísta, que igual le apliquen la Ley, los pobres teapanecos viven la ignominia de ser gobernados por una dama priísta que deja todo que desear, no hace nada, no atiende a nadie, no da la cara a sus gobernados, y no cumple con sus compromisos ni de campaña ni de gobernante. La solución, quitarse de encima a la familia y rodearse de nuevos funcionarios. Diuuu.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.