miércoles, 10 de abril de 2013

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / CAMBIANDO BAJO LA LLUVIA / Abr 10

Publicado en el Diario Olmeca
    laposta_1@hotmail.com

  • CAMBIANDO BAJO LA LLUVIA

BOTANA DE LA CASA.- No recuerdo en años pasados que se tomara tan en serio la política y la economía en Tabasco. Es sano para todos hablar con y en libertad,  porque el silencio es cómplice de la impunidad y la simulación. Ya hacía falta un cambio de discurso político, hablar de otros temas, no sólo de grilla. El discurso empezó a cambiar el primer día del nuevo gobierno y causó consternación entre los miembros de la prensa local. El nuevo discurso va sustentado con acciones que no esperábamos; hay un líder magisterial prófugo, un fiscal superior en picota, un consejo electoral en salmuera y ciudadanos que exigen cárcel a prominentes miembros de la clase política choca. Son los signos del cambio. Pordiositosanto.

YA ME PEGÓ EL AIGRE.- Bajo esta premisa de libertad y haciendo eco a lo dicho ayer por el gobernador que “la recomposición de Tabasco demanda la participación organizada de los ciudadanos en el diseño de las políticas públicas…”, y dado que cualquier día, por cualquier cosa, los chocos hacemos elecciones, rifas y concursos, me gustaría que el gobierno estatal convocará a los ciudadanos a un concurso por la mejor propuesta para resolver la resistencia civil y las tarifas eléctricas, problema cíclico que no ha sido analizado “a calzón quitado”  por autoridades y ciudadanos, por eso las soluciones unilaterales resultan ruinosas, como la que tomó el gobierno de Andrés Granier a sugerencia de Lorena Beauregard con el mentado Acuerdo compensatorio, una de las causas del quebranto financiero del estado.  

¿TRAGO O TOQUE? La base para este concurso sería, como dijo un tío mío que fuma mucho, básica, sencillita, para que nadie se confunda pues lo complejo nos vuelve….locos. Propongo una base única para entrarle al concurso 1. Los concursantes no deberán hacerse ilusiones de que bajarán las tarifas, al contrario, deben elaborar su propuesta dando por hecho que se van a disparar pues el cambio climático amenaza el planeta y una de las dos causas principales es la contaminación que genera producir electricidad. (Continuará)

CAMINANTE SI HAY CAMINO.- El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, A.C. eligió por unanimidad, al rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, como el nuevo presidente de este organismo para el periodo 2013-2014, sustituyendo al rector de la UNAM, José Narro Robles. El cambio de estafeta se llevó a cabo en la torre de rectoría de la UNAM, sede de este organismo. Se sabe que Piña Gutiérrez solicitó el cambio de sede a la UJAT en Tabasco y se espera que en lo sucesivo este organismo que aglutina a 31 instituciones de nivel superior sesione en Villahermosa. Enhorabuena para el rector Piña y la UJAT.

LAS CAMINERAS.- Con la anuencia del gobernador Arturo Núñez Jiménez (no puede ser de otra forma), Same Yabur Elías tomó posesión de la delegación federal de Sedesol en Tabasco. Núñez manifestó su beneplácito por la designación de Yabur que no deja de ser sorpresiva a pesar de que trascendió dos meses antes, por lo que se esperan nuevas sorpresas previsibles en las designaciones en Semarnat y Economía que vienen enseguida según el mismo Gobernador. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.