miércoles, 24 de abril de 2013

Tabasco / Consolida la UJAT vínculos académicos con la Sorbona de París / Abr 24

Consolida la UJAT vínculos académicos con la Sorbona de París

El académico francés Guy Mazet impartió una conferencia multidisciplinaria sobre Informática Jurídica y dio continuidad a proyectos de investigación conjuntos. 

Bajo el auspicio de la Universidad de la Sorbona Paris Cité, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) recibió el pasado sábado 20 de abril al investigador Guy Mazet, quien impartió la conferencia multidisciplinaria denominada “Cómputo en la Nube: Dimensiones Jurídicas” dirigida a investigadores de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) y de la División Académica de Informática y Sistemas (DAIS), quienes trabajan conjuntamente en el proyecto de base de datos de legislación y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El catedrático francés estuvo acompañado por el profesor del Instituto de Francia Academia de Ciencias, Jean-René García, quien junto al profesor investigador de la UJAT, Alfredo Islas Colín, trabajan en darle continuidad en los acuerdos entre estas instituciones para conformar una estandarización terminológica denominada ‘Thesauru Jurídico’, a partir de las sentencias de la CIDH con sede en Costa Rica, y que estará disponible en la web de manera gratuita una vez que concluya el proyecto financiado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep).

En su disertación, Guy Mazet abordó la necesidad de legislar acerca de la información que permanece en "la nube", y que frecuentemente es usado por las compañías que prestan los servicios de almacenamiento en la red con propósitos comerciales, que pueden dañar la privacidad de los usuarios. El experto en temas de informática jurídica, habló acerca de las tendencias que existen en la legislación a favor de los derechos de privacidad de los usuarios de servicios en la nube, entre ellas la tendencia de los Estados Unidos de América, y la tendencia Europea.

Mazet hizo hincapié que México, es un país vanguardista en temas de legislación acerca del uso de la información que se maneja en la gran red. El tema adquiere especial importancia para los profesionales de las Tecnologías de Información, y del Derecho, debido a las recientes demandas de ciudadanos de diferentes países del mundo en relación con la sucesión testamentaria de los contenidos de las cuentas de correo electrónico y de los servicios de almacenamiento en la nube.

En su oportunidad, el director de la DAIS, Eduardo Cruces Gutiérrez hizo hincapié en la importancia de realizar eventos que permitan el intercambio de experiencias entre estudiantes de diferentes áreas del conocimiento, en este caso de la Maestría en Derecho y la Maestría en Administración de Tecnologías de la Información, posgrados de la UJAT. A la conferencia realizada en el auditorio de la Secretaría de Servicios Administrativos, también asistió en representación de la H. Junta de Gobierno de la UJAT, el Mtro. Oscar González González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.