Publicado en el Diario La Verdad del Sureste
“De lo obvio, a lo evidente”
Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tiene claro el objetivo, el uso del hambre para fines electorales, la pobreza como artículo de cambio para el rescate de posiciones municipales y estatales. La recuperación de la presidencia de la república no ha garantizado el voto duro más allá del crecimiento estadístico, invertir en la sociedad desprotegida es solo cuestión de referencia; los jóvenes de entre 18 a 24 años con estudios universitarios superaron en un 25 por ciento la votación a favor de López Obrador, aunque los universitarios sólo representan el 5 por ciento del padrón en ese grupo de edad, a diferencia de los mayores de 30 años de edad, que representan 70 por ciento del padrón con una participación de 65 por ciento, de ellas, las personas con instrucción escolar de bachillerato o menor votaron mayoritariamente por Peña Nieto, ante esta evidencia estadística, lo demás, es obviedad. Lo cierto es que además de las intenciones, están las realidades. Integrar a la Cruzada Nacional Contra el Hambre a Nestlé, Pepsico y Wal-Mart, empresas distribuidoras de productos chatarra que contribuyen a incrementar problemas de desnutrición y enfermedades como la diabetes e hipertensión, principales padecimientos causantes de muerte en el país, más aun, compañías beneficiadas con más de 3 mil millones de dólares de exención de impuestos arancelarios, además de beneficiarse de programas federales, sin contar los miles de millones que adeudan en créditos fiscales, es parte del entarimado, así que la ruta está clara, el escándalo de Veracruz solo es la punta del iceberg de una estrategia sórdida donde solo se incluyeron a 33 de sus 212 municipios, de los cuales solo 16 de ellos están dentro de los 54 considerados con alto rezago social. En Oaxaca, de sus 570 municipios se eligieron 113, que suman 147 mil habitantes, excluyendo a 1 millón de personas con carencia alimentaria, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), donde la tónica es la misma para otros estados, un manejo perverso y calculador de la necesidad de muchos mexicanos que tendrán además de ver y escuchar el respaldo presidencial a una conducta desaseada que produce ya, una declaración arrogante de Rosario Robles, “no tengo por qué renunciar, no hice nada”, ante lo obvio, lo evidente.
Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, vuelve a la nota pública, los avances en la compra de Chivas, es como muchas de las noticias que marcan sus estilo, la inversión rápida y los resultados inmediatos, en la búsqueda de la depredación expedita. La inversión a 5 años de 17 mil millones de pesos con el objetivo de ampliar su red 37 de las tiendas departamentales Sears, 37 sucursales de las tiendas Sanborns que incluyen restaurantes y pastelerías, y 30 MixUp, tiendas de tecnología, discos, películas y de Mac. Buenas noticias en relación a las multas que recibe en países como Brasil, donde la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel), multó a Claro, subsidiaria de América Móvil, con 10 millones 700 mil dólares, en Colombia,la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), aplicó en 2012 una multa por 319 mil dólares por cobros indebidos a sus clientes de televisión, en Argentina, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), impuso al corporativo una multa de 680 mil dólares como resultado de las inspecciones y los reclamos presentados por usuarios ante la Comisión. En México también tiene su revés de vez en vez, La Comisión Federal de Competencia (CFC), impuso a la compañía Teléfonos de México una multa por 657 millones 391 mil pesos por prácticas monopólicas relativas en el mercado de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia, asegurando que la compañía ha reincidido por lo que su conducta fue determinada como de alta gravedad e intencional, hechos ante los que el conglomerado cuestionó de inmediato con sus abogados, sin embargo lo cierto es que todavía falta la puesta en práctica de los cobros por segundo, para lo cual, ya habían planteado una ruta de escape para la aprobación de los legisladores, una reforma que en realidad no beneficiará a ningún usuario, pues el tenedor del 70 por ciento del mercado celular ya tiene una trama de engaño que encarecerá el servicio hasta en un 50 por ciento según los propios planes que ya ofrece en el mercado de manera dolosa, ya que la reforma aprobada por la Cámara de Diputados no obliga a las empresas de telefonía celular a incluir el esquema de pago por segundo en todos sus planes y mucho menos a cobrar siempre por segundo de llamadas y no como hacen actualmente, redondeando, así que tengamos algo claro, leer las letras chiquitas y preguntar antes de comprometerse, ya que es importante recalcar que las empresas podrán mantener como obligatorio el pago por minuto en los planes más solicitados, como son los de renta fija mensual que incluyen la entrega del aparato telefónico sin costo, así que la alerta, está encendida.
Sánchez Brito, Administrador Local de Servicios al Contribuyente del Sistema de Administración Tributaria (SAT), es, como muchos funcionarios de carrera de la función pública, responsable de una actividad preponderante no solo en la parte económica, sino de una vital, la formación cultural tributaria de nuestro país. El llamado del gobierno federal a la declaración anual de personas físicas, incrementa el flujo de personas interesadas en cumplir a las oficinas de servicios al contribuyente del SAT, lo relevante de esto, es el cambio de actitud que puede mostrar la certificación ISO 9001, la búsqueda de obtener estos estándares, es sin duda, un apalancamiento a la formación general de un equipo, una muestra de calidad y calidez que se nota en oficinas donde del 100 por ciento de sus atenciones, procuran servicio a todos los tabasqueños, al 30 por ciento de chiapanecos, a 5 por ciento de veracruzanos y al 3 por ciento de campechanos, donde además la eficacia y celeridad devolvió ya, a 124 mil contribuyentes, un promedio de 9 mil pesos, correspondientes al 72 por ciento de aquellos que presentaron correctamente su declaración entre el 1º de Enero y el 1º de Abril, así que cumplir obliga, más con una sonrisa, siempre es mejor.
Hernández Lazo, rector de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), firmó un convenio con Domingo García, presidente municipal de Jalpa de Méndez, para hacer realidad una extensión de la UPCH en el poblado Soyataco, en la búsqueda de ofrecer las licenciaturas de Psicología, Mercadotecnia, Finanzas Internacionales y Ciencias Políticas, 4 alternativas profesionales que sin duda serán de un beneficio directo a los jóvenes de esa comuna. Creada en 1995, la UPCH, alberga ya a 7 mil alumnos a través de ofertar estudios de licenciatura, posgrado y cursos, una institución que merece el apoyo irrestricto no solo de las autoridades federales, estatales y municipales, sino de la comunidad en general, nada, nada se puede hacer sin el respaldo de la sociedad. Por lo que ante una buena dirección es importante no solo dar un voto de confianza que genere el crecimiento de su campus en Cárdenas, sino la réplica en otros municipios que catapulte la educación en Tabasco para bien de los jóvenes, del estado, y del país.
codigo33miguelangelcaballero@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.