lunes, 8 de abril de 2013

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / SI LE VA BIEN A TABASCO…/ Abr 08

Publicado en el Diario Olmeca
laposta_1@hotmail.com

  • SI LE VA BIEN A TABASCO…

SAN LUNES.- Hay frases hechas que de tanto escucharlas las consideramos verdades, como esa de: “Si le va bien a PEMEX, le va bien a Tabasco”, que escuché por primera vez pronunciar a Adrián Lajous Vargas y la siguen manejando los funcionarios de la paraestatal, incluso el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps. Hay otra que va en el mismo sentido: “Si le va mal al gobernador, le va mal a todos”, ésta la pronunció el ex gobernador, Manuel Andrade Díaz al cumplir sus primeros 100 días de gobierno Andrés Granier Melo. Sin embargo, la realidad cotidiana nos dice que estas frases son hechas por los políticos a manera de chantaje sentimental para que los dejemos hacer y deshacer a gusto. Pordiositosanto.

SAN LUNES 2.- La experiencia me dice que a PEMEX, sus representantes y trabajadores no les va mal en Tabasco, les va muy bien, aquí la empresa obtiene gran parte de su producción y reservas de hidrocarburos y su personal gana más que en otra parte del país pues la entidad es considerada, para efectos del tabulador de PEMEX, como zona insalubre y peligrosa, donde es más caro vivir y sufrir, según el contrato colectivo de trabajo del STPRM que lo hacen extensivo a toda la alta burocracia petrolera, por eso aquí aterrizan los funcionarios que están a punto de jubilarse para que su jubilación sea más generosa.

SAN LUNES 3.- Entonces, a PEMEX y los petroleros les va bien, pero no a dos millones de tabasqueños que ganan hasta tres salarios mínimos como trabajadores de las empresas locales o en la baja escala burocrática. Contaminación, corrupción, desarraigo, desculturización, migración, prostitución, inflación, desempleo, pobreza, muerte, más corrupción, son los grandes “beneficios” que PEMEX, sus trabajadores y los de las compañías transnacionales dejan en Tabasco. Entonces, la frase de que “Si le va bien a PEMEX le va bien a Tabasco”, es una forma velada de  burlarse de la buena fe de los tabasqueños.

SAN LUNES 4.- No creo que Arturo Núñez esté de acuerdo con esa frase de Manuel de que “Si le va mal al gobernador le va mal a todos”, pues está sufriendo en carne propia los desaciertos del gobernador saliente a quien nunca le fue mal, podemos decir al estilo de don Natán, que como gobernador a Granier le fue “retebien”, pero le fue muy mal, “retemal” al estado que gobernó y  miles de tabasqueños sufrimos los males que nos deja la industria petrolera y la resequedad financiera que arrojó el saqueo constante y sonante a las arcas locales.

LA CAMINERA.- Al gobernador Núñez los tabasqueños tenemos la imperiosa necesidad de apoyarlo porque representa la última oportunidad de que cambien las cosas para bien de todos. Ya que se habla de cambio por todos lados, hay que cambiar esas frases de, “si le va bien a PEMEX le va bien a Tabasco” y “Si le va mal al gobernador nos va mal a todos”, por: “Si le va bien a Tabasco, le va bien a PEMEX” y “Si le va bien a Tabasco, le va bien al gobernador”. Hay que exigirle a PEMEX con firmeza mayores participaciones y seguridad,  y  hay que darle tiempo a Núñez para que realice los cambios de fondo, que no es tan sencillo, ni se hacen en 100 días como exigen de mala fe algunos actores políticos. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.