lunes, 29 de abril de 2013

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / ¿CONVIENE UN FISCAL OPOSITOR? / Abr 29

Publicado en el Diario Olmeca
laposta_1@hotmail.com

¿CONVIENE UN FISCAL OPOSITOR?

SAN LUNES.- ¿Cuál es el día más importante para un tabasqueño? Preguntó Manuel Andrade. Le respondí que el viernes, ese día empieza a bajar el estrés, hay invitaciones y relajo, o puede ser el sábado al mediodía, pues todos los cuetes empiezan a las 2. Otros dijeron que el día de la inundación de 2007, otros aprecian que el domingo, día de oración o de desencrude. El San lunes, no lo creo, es el peor día para todo, hay que empezar a trabajar y la jornada se antoja interminable. Entonces ¿Cuál es el día más importante para un tabasqueño? El mismo Manuel responde: el día más importante para un tabasqueño es “el día menos pensado”, pues dejamos al azar las decisiones que cambiarán nuestras vidas. Tiene razón, pues el día menos pensado nos sacamos la lotería, o le pagan una patada en el trasero a los consejeros electorales o corren a Rullán. ¿Será cosa don? Para que me crean, se los juro al estilo choco: Pordiositosanto.

SAN LUNES 2.- El caso Francisco Rullán se le complica al Congreso del Estado y al mismo gobierno de Arturo Núñez, pues además de todo lo que se ha dicho de los errores de los diputados que comanda Rafael Abner balboa y la concha y cinismo del fiscal superior, aderezado con el apoyo de los legisladores priistas que se han crecido con este caso mostrando el cobre del PRD, hay otro motivo de preocupación que parece ser cosa del mismo demonio. Rullán es priista y de acuerdo al fallo de la corte está firme en el cargo y mientras no logren despedirlo le tocará revisar cada tres meses las cuentas de los tres poderes y de los 17 ayuntamientos. Curiosamente esta circunstancia lo coloca en posición inmejorable.

SAN LUNES 3.- El destino y las mentes diabólicas le juega una mala pasada al PRD y al gobierno en turno. En incontables ocasiones la materia gris de la izquierda propuso que el Órgano Superior de Fiscalización debería estar en manos del partido opositor al gobernante para garantizar el contrapeso y que se revisen las cuentas con lupa, sin privilegios para los del partido en el gobierno. Si Paco se va y los perredistas colocan un fiscal superior a modo, desaparecerá la fórmula para impedir que el gobierno en turno haga lo mismo que hizo Andrés Granier. Parece un juego diabólico, el fiscal superior, sin proponérselo, es quién conviene para garantizar que los tres poderes y la mayoría de municipios en manos del PRD, se sientan vigilados y no le metan mano al presupuesto. ¿Mala suerte del PRD? ¿Juego perverso del PRI? De todo hay en la Viña del Señor.

LAS CAMINERAS.- El Pacto por Tabasco se tambalea lo mismo que el Pacto por México y no es precisamente por el pleito entre el PAN y el gobierno federal por las actividades socio-electorales de Rosario Robles en la SEDESOL, sino por la lucha interna en el sol azteca choco que ya inició para renovar la dirigencia estatal. Mientras en el PRI ya se andan poniendo de acuerdo para evitar rupturas, en el PRD, hay guerra de limones chupados, juego amigo y demás, consecuencia de la lucha por el poder. ** Arrancó la Feria Tabasco de manera austera pero atractiva. Digamos que la cena de embajadoras donde resultó electa como Flor Tabasco, la representante de Jonuta, fue al estilo Simi, hubo lo mismo que el año pasado, pero más barato, sin escenarios esplendorosos, pero con el mismo ánimo de la gente. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.