Maestro en Derecho Fiscal
Email: jesmarch-11@hotmail.com
José Ventura Priego Madrigal nuevo presidente del CCET
Hoy precisamente, el ex
presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José
Ventura Priego Madrigal, tomara protesta
como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco en
sustitución de Omar Medina Espinosa. La sede del evento
será el hotel Hilton, el gobernador del Estado, será quien le tome
protesta al nuevo líder empresarial, en
presencia de los 14 representantes de cámaras que forman parte del Consejo Coordinador.
Entre los proyectos a
realizar por el nuevo comité directivo del CCET, es darle seguimiento a temas fundamentales como la ley
de adquisiciones, en el marco del trabajo legislativo, la ley de fomento
económico así como el tema de la infraestructura
del estado y solicitarle al congreso que la obra pública se distribuya al 100 por
ciento entre los constructores tabasqueños.
También es importante que
continúen insistiendo sobre el tema de
seguridad así como el Plan
Hídrico Integral, tema importante no solo para los empresarios sino para el
Estado. Lo que tanto la sociedad como sus compañeros empresarios desean, es que
la nueva directiva no empiece a involucrarse en asuntos de carácter meramente políticos
porque se se pierde la objetividad de su función como grupo empresarial.
Instrumentos
para la Programación y la Presupuestación
Una administración pública
ordenada requiere necesariamente de estructuras que proporcionen orden cuerpo y
sustento. La Planeación es sin duda la herramienta organizadora fundamental de
toda administración tanto pública como privada. Sin embargo, para que la
planeación arroje resultados verdaderamente significativos, resulta necesario
trascender las etapas enunciativas y llegar a las etapas programáticas que
habrán de estipular con exactitud que instancia o dirección se encuentra a
cargo de que programa y actividad.
Es en la parte de la
programación donde los objetivos se transforman en metas; donde las ideas se
convierten en proyectos y programas específicos. La presupuestación constituye
un complemento indispensable en esta tarea y se encuentra encargada de
especificar cuánto presupuesto se encuentra asignado a cada una de las
instituciones y programas gubernamentales y en que tiempos y modalidades puede
ser ejercido.
Los principales instrumentos
de programación y presupuestación son sin duda los planes de desarrollo, los
programas y proyectos que se desprenden de los mismos y los presupuestos de
egresos. El diseño inicial de estos instrumentos es responsabilidad de la
institución en cuestión, pero la versión final es determinada por un proceso de
supervisión y control donde influyen otras instancias públicas. En el caso del
municipio, surge un dilema. La autonomía municipal se encuentra limitada en
materia de programación en la medida que la elaboración de proyectos y
programas municipales sobre todo en el caso de municipios pequeños obedece más
a directivas determinadas por los partidos que a un proceso de negociación y
consenso entre los habitantes e instituciones de cada municipio.
Asimismo, no sería difícil
coincidir en la necesidad de que exista cierta homogeneidad en el tratamiento
que los municipios deben darle a sus presupuestos de egresos, sin embargo, con
dicha excusa, los congresos de los estados ejercen una suerte de tutela
presupuestal que va más allá de criterios técnicos y acaba por influir en
diferente medida en el diseño y distribución de los presupuestos de egresos
municipales.
En algunos estados, el
comité hacendario del estado puede ser una institución que sirva para imprimir
cierto grado de homogeneidad a los presupuestos o para dictar criterios
políticos de asignación presupuestal del partido en el poder. Hasta qué punto
controlar o hasta qué punto permitir constituye un debate abierto en materia de
presupuestación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.