martes, 9 de abril de 2013

SUMMA / jesús Martell Chagoya / Columna / José Ventura Priego Madrigal nuevo presidente del CCET / Abr 09

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo
Maestro en Derecho Fiscal
Email: jesmarch-11@hotmail.com

José Ventura Priego Madrigal nuevo presidente del CCET
Hoy precisamente, el ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Ventura  Priego Madrigal, tomara protesta como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco en sustitución de Omar Medina Espinosa. La sede  del evento  será el hotel Hilton, el gobernador del Estado, será quien le tome protesta al nuevo líder empresarial,  en presencia de los 14 representantes de cámaras que  forman parte del  Consejo Coordinador.

Entre los proyectos a realizar por el nuevo comité directivo del CCET,  es darle  seguimiento a temas fundamentales como la ley de adquisiciones, en el marco del trabajo legislativo, la ley de fomento económico así como el tema  de la infraestructura  del estado  y solicitarle al congreso   que la obra pública se distribuya al 100 por ciento entre los constructores tabasqueños.

También es importante que continúen insistiendo sobre el tema de  seguridad así como  el Plan Hídrico Integral, tema importante no solo para los empresarios sino para el Estado. Lo que tanto la sociedad como sus compañeros empresarios desean, es que la nueva directiva no empiece a involucrarse en asuntos de carácter meramente políticos porque se se pierde la objetividad de su función como grupo empresarial.

Instrumentos para la Programación y la Presupuestación

Una administración pública ordenada requiere necesariamente de estructuras que proporcionen orden cuerpo y sustento. La Planeación es sin duda la herramienta organizadora fundamental de toda administración tanto pública como privada. Sin embargo, para que la planeación arroje resultados verdaderamente significativos, resulta necesario trascender las etapas enunciativas y llegar a las etapas programáticas que habrán de estipular con exactitud que instancia o dirección se encuentra a cargo de que programa y actividad.

Es en la parte de la programación donde los objetivos se transforman en metas; donde las ideas se convierten en proyectos y programas específicos. La presupuestación constituye un complemento indispensable en esta tarea y se encuentra encargada de especificar cuánto presupuesto se encuentra asignado a cada una de las instituciones y programas gubernamentales y en que tiempos y modalidades puede ser ejercido.

Los principales instrumentos de programación y presupuestación son sin duda los planes de desarrollo, los programas y proyectos que se desprenden de los mismos y los presupuestos de egresos. El diseño inicial de estos instrumentos es responsabilidad de la institución en cuestión, pero la versión final es determinada por un proceso de supervisión y control donde influyen otras instancias públicas. En el caso del municipio, surge un dilema. La autonomía municipal se encuentra limitada en materia de programación en la medida que la elaboración de proyectos y programas municipales sobre todo en el caso de municipios pequeños obedece más a directivas determinadas por los partidos que a un proceso de negociación y consenso entre los habitantes e instituciones de cada municipio.

Asimismo, no sería difícil coincidir en la necesidad de que exista cierta homogeneidad en el tratamiento que los municipios deben darle a sus presupuestos de egresos, sin embargo, con dicha excusa, los congresos de los estados ejercen una suerte de tutela presupuestal que va más allá de criterios técnicos y acaba por influir en diferente medida en el diseño y distribución de los presupuestos de egresos municipales.

En algunos estados, el comité hacendario del estado puede ser una institución que sirva para imprimir cierto grado de homogeneidad a los presupuestos o para dictar criterios políticos de asignación presupuestal del partido en el poder. Hasta qué punto controlar o hasta qué punto permitir constituye un debate abierto en materia de presupuestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.