miércoles, 24 de abril de 2013

Tabasco / Realiza IEAT Marathón del Libre en el marco del Día Mundial del Libro / Abr 24

Inaugura presidenta del Patronato DIF Tabasco Maratón del Libro auspiciado por el IEAT
          
Martha Osorio Broca, Directora del IEAT
                              

Martha Lilia López Aguilera pone en marcha jornada
con el propósito de recaudar ejemplares para fortalecer
acervo del Centro Federal de Readaptación Social de Huimanguillo
 y de bibliotecas municipales y plazas comunitarias del IEAT           
 

Villahermosa, Tabasco.- La presidenta del Patronato del DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, inauguró este martes el Maratón del Libro organizado por el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), a fin que la población donara textos para fomentar la lectura y, además, apoyar el acervo de las bibliotecas de esta dependencia estatal y del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 6, ubicado en villa Estación Chontalpa, municipio de Huimanguillo.

En el marco del Día Mundial del Libro, la esposa del gobernador Arturo Núñez Jiménez puso en marcha las actividades que, bajo el lema “Tu colaboración es el puente a un mejor vivir”, pretenden reunir miles de ejemplares para fortalecer las bibliotecas de la cárcel federal, de los municipios y plazas comunitarias del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT).

La directora del IEAT, Martha Osorio Broca, destacó que la lectura es una de las acciones más importantes del proceso enseñanza-aprendizaje, pues brinda herramientas para incrementar el conocimiento, sobre todo en niños y adolescentes.

Ante la Diputada Local Aracelly Quevedo Custodio, explicó que el maratón también nació a partir de una reunión que sostuvo con el director del Cefereso número 6, Juan Pérez Delgado, quien le solicitó su apoyo para aumentar el acervo bibliográfico del penal, insuficiente para atender a la población carcelaria. 

Tras agradecer la asistencia de la presidenta del Patronato del DIF Tabasco, Osorio Broca detalló que la mayoría de los libros donados se mandarían a la biblioteca del Cefereso número 6, y otra parte se entregaría a las bibliotecas municipales del estado, así como las plazas comunitarias del instituto en la entidad.

Dijo que la meta del IEAT no es sólo alfabetizar a los adultos, sino promover entre la población valores y gusto por la cultura, a través de las letras, pues permite tener personas mejor formadas. “Con esta actividad, corregimos errores ortográficos y de pronunciación, además que ampliamos la capacidad de razonamiento”, enfatizó.

La funcionaria estatal manifestó que para dotar de acervo a las bibliotecas y plazas comunitarias es necesario que la población colabore, por lo que invitó a continuar donando libros durante el mes de abril en las oficinas centrales del IEAT, ubicadas en la calle Aries sin número del fraccionamiento Loma Linda.

En el Maratón del Libro, ciudadanos de Villahermosa y de municipios cercanos a la capital tabasqueña participaron aportando textos de todos los temas y materias hasta las 18 horas, en el Parque Juárez, donde también se realizaron actividades como bailes regionales y música de tamborileros, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.